Alumnos premiados en ciencias

La Nación- Viernes, 20 de mayo 2011

Nuevamente, chicos de nuestra escuela media lograron un valioso reconocimiento en un concurso internacional

Una vez más, alumnos de nuestra escuela media lograron un valioso reconocimiento en un concurso internacional. La distinción se alcanzó en la 62» edición de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología, convocada por la Sociedad para la Ciencia y el Público Intel-Isef, que tuvo lugar en la ciudad de Los Angeles.

La citada entidad premió este año los mejores trabajos en 17 categorías de distinto carácter, como biología molecular, computación, física o bioingeniería, entre otras. Para medir la importancia del encuentro se puede señalar que accedieron a la instancia final de la competencia 1543 representantes de las escuelas medias de 67 países, que expusieron 1207 proyectos cuya evaluación estuvo a cargo de 900 jurados de alta capacidad y diversa especialización. Los premios distribuidos incluyeron becas de estudio, experiencias en centros de investigación, asignaciones monetarias y, muy importante, invitaciones a concurrir al acto de entrega de los premios Nobel de este año.

Tal como lo expresó uno de nuestros jóvenes concurrentes: "Con sólo estar acá, entre todos estos chicos que hablan distintos idiomas y pertenecen a distintas culturas, cubrimos nuestras expectativas. Todos somos ganadores".

En efecto, eleva el ánimo llegar a la citada Feria, en medio de tanta juventud promisoria. Ya es un mérito haber sido seleccionado en el país por trabajos creativos.

En la ocasión, los jóvenes argentinos premiados en Los Angeles fueron Ruth Marante y David Varlotta, que alcanzaron la segunda distinción en la categoría de Ciencias ambientales. Ambos son alumnos de la Escuela Técnica Nº 12 de esta capital. El profesor que los asesoró y acompañó fue David Frijon. El proyecto presentado partió del conocimiento de una necesidad trasmitida por chicos de una escuela de Jujuy, cercana a la frontera con Bolivia. Allí no se puede cultivar la tierra porque el agua de las napas está contaminada. A partir de esa demanda se elaboró un proyecto original de destilación del agua para depurarla.

Los alumnos concurrentes han demostrado con sus propuestas cuánto se incentiva la inteligencia y la imaginación ante la posibilidad de resolver problemas reales, que mueven a investigar y a crear. Con mucha razón, la directora ejecutiva del programa cumplido Wendy Hawkins instó a los chicos a que aprendan a investigar y a desarrollar la ciencia, y no sólo a memorizar.

Por supuesto que esta distinción al talento y al esfuerzo personal de un pequeño número de alumnos y de sus tutores no alcanza para dejar atrás el evidente retroceso de la calidad educativa que vive la Argentina, evidenciado entre otros ejemplos en las conocidas evaluaciones de Pisa.

No obstante, puede constituir un estímulo para revertir nuestro estado de decadencia, por un lado, y para reconocer por el otro, el esfuerzo hecho por alumnos y docentes argentinos que han sabido una vez más representar con orgullo su país.