Alumnos de colegios técnicos podrán presentar diseños de casas sustentables por tercer año

Uno - Martes 2 de julio de 2013

Sigue abierta la convocatoria del certamen nacional que invita a los colegios técnicos orientados a la construcción a pensar un prototipo de vivienda social en armonía con el medio ambiente.

Por tercer año consecutivo, los alumnos de colegios técnicos con orientación en construcción podrán participar en un certamen que los invita a presentar su propio proyecto de vivienda sustentable. Los ganadores podrán implementar el prototipo a un plan de vivienda real y, de este modo, poder concretar sus ideas en futuros emprendimientos sociales.

Los ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y de Educación –ambos de la Nación– lanzaron nuevamente este concurso nacido en el 2010 para las escuelas técnicas de todo el país y con el objetivo de que participen los estudiantes de los últimos años, especializados y con conocimientos relacionados a la edificación.

El certamen consiste en presentar, en cada sede de los institutos provinciales de vivienda, proyectossobre un prototipo de vivienda social que obedezca a parámetros de sustentabilidad y accesibilidad universal, e incluya un plan de mantenimiento a largo plazo.

El desafío con el que se encuentran los participantes de esta edición está en lograr una eficiencia en los materiales que se utilicen, conjugando la armonía con el medio ambiente, y un diseño universal, libre de obstáculos para personas con discapacidades.

“El concurso pretende articular los conocimientos de los estudiantes con las necesidades del sector productivo local, incentivando la continuidad de los estudios a nivel universitario y fomentando la inserción laboral”, apuntan los mentores de la iniciativa.

En los lanzamientos del 2010 y el 2011 intervinieron más de 300 grupos, que incluyeron cerca de 1.000 alumnos y 200 escuelas de todo el país. En ambas ocasiones, Mendoza estuvo presente y no sólo como participante, ya que sus proyectos obtuvieron varias menciones.

En la edición 2010, los alumnos Abel Gutiérrez, Alejandro Laciar y Rafael Villanueva, junto a su profesor Sergio Mut, de la Escuela Nº4- 029 General José de San Martín, obtuvieron el Primer Premio a Nivel Regional y el Segundo Premio a Nivel Nacional.

En el 2011, los alumnos Leonardo Soto, Leonardo Pallavicini, Mariano Tallura y Carlos Badilla, junto a su profesora Adriana Belarde, de la Escuela Nº4-118 San José, lograron el Primer Premio a Nivel Regional y el Primer Premio a Nivel Nacional.