Noticias de Políticas Públicas

Alternativas para impermeabilizar canales de riego

Los Andes - Martes 22 de octubre de 2013

Como una opción al tradicional hormigonado, se está probando bentonita, membranas de polietileno, ladrillos de PET, entre otras.

Mendoza tiene 14.400 kilómetros de canales de riego distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio, y sólo 28% de la red está impermeabilizada.

Las autoridades del Departamento General de Irrigación reconocen que es un porcentaje bajo -más teniendo en cuenta que es de vital importancia a la hora de aprovechar el agua y no perderla-, por lo que están trabajando en diferentes técnicas para lograr aumentar la superficie revestida.

Dentro de los nuevos procesos se destacan técnicas alternativas al tradicional hormigonado y que son más económicas, más ágiles al momento de concretarlas e igual (o más) útiles en lo que se refiere al aprovechamiento y conserva del agua.

"La bentonita es una arcilla especial y natural que tiene una plasticidad que permite la estanqueidad del agua y evita filtraciones. Además, al compactarla, lleva una menor proporción en partículas. En el canal Perrone (San Rafael) ya hicimos una prueba piloto revistiendo dos mil metros con arcilla y los resultados han sido más que buenos. Logramos resolver las filtraciones notablemente y, de hecho, antes llegaban 300 litros que circulaban por el cauce por segundo y ahora llegan 700", ejemplificó el secretario de Gestión hídrica, Mario Salomón.

Membranas de polietileno, entubados especiales, hormigón ciclópeo y asfaltado (como ya sucede en Francia) son otras de las alternativas en las que se está trabajando.

"Las nuevas tecnologías que hemos probado nos están dando buenos resultados y hay pruebas de ello. Si queremos revestir todo de hormigón, que es lo tradicional, necesitaríamos toda una vida -teniendo en cuenta costo y tiempo que implica-. Éstas son alternativas más que válidas", indicó Salomón, acompañado por el director de Ingeniería, Sergio Fileni.

Exitosa

Las autoridades del DGI toman el caso del canal Perrone como el modelo a imitar.

En el lugar, perteneciente a la cuenca del río Atuel, las obras comenzaron en julio de este año y se revistió con una capa de 20 centímetros de arcilla (que compactada se redujo a 10).

"La arcilla es un elemento natural, al igual que las canteras, y la encontrás en el lugar. Es más amigable con el medio ambiente que el mismo hormigón. Entonces, es una medida más económica, reducís filtraciones y lo que tiene de bueno es que una vez que la compactás a la arcilla, en ese canal no crece más vegetación", se explayó Salomón.

Además, indicó que repetirán en breve la técnica en el canal Elena, revistiendo en este caso 1.800 metros.

Otra modalidad en la que se ha avanzado, e incluso han llevado a la práctica en algunos canales terciarios, tiene que ver con la impermeabilización por medio de membranas.

"En este caso, es de polietileno y va soldada de manera térmica. Esto es lo que da la impermeabilidad. Pero no consiste sólo en poner la membrana, sino que se tiene que hacer un talud lateral para mantener el equilibrio, y un anclaje especial", explicó por su parte Fileni, destacando que tanto ésta como la arcilla están probados y han dado buenos resultados.

"Con las membranas se pueden dar problemas de saqueo o, por ejemplo, que los animales la agujereen con sus pezuñas. Pero eso se puede solucionar poniendo un enrejado, por ejemplo", agregó Salomón.

Una tercera posibilidad es la de revestir el lugar utilizando sólo cemento en el suelo del lugar. "A lo sumo se podría usar un grillado especial si tiene muchas piedras la superficie. No necesitás procesar el hormigón, que es más caro", explicaron.

Además del hormigonado, otra técnica de impermeabilización muy común es la del entubado. Tomando ésta como referencia, otra modalidad en la que se está trabajando como posible alternativa es la de poner tubos de una forma particular. En lugar de que esté entero, la idea es cortarlo a la mitad (dejarlo abierto mirando hacia arriba) y que por allí pase el agua.

"También estamos viendo la posibilidad de reutilizar los residuos de material de fabricación, mezclados con tierra. Esto puede ser, por ejemplo, carbón de coque o material de la industria bodeguera (como el orujo). O también los envases PET. Se han hecho ladrillos con eso, queremos estudiar la posibilidad de transformarlo en material para impermeabilizar", sintetizó Salomón.

"Son técnicas más rápidas, menos costosas y podemos diversificar el material con innovación tecnológica. Vamos a hacer una convocatoria al sector técnico y científico para que se presenten diferentes alternativas que puedan servir", detalló el funcionario de Irrigación.

Los especialistas indicaron que la idea no es reemplazar ni eliminar el tradicional revestimiento de hormigón. "Es el método más tradicional y el más duradero, pero tampoco duran toda la vida. De hecho, hay algunos canales en los que justamente no vamos a poder salir del hormigonado, pero estamos trabajando en alternativas. Son medidas innovadoras que ayudan a integrar", acotó el secretario de Gestión Hídrica, quien también mencionó que se está trabajando en reservorios que beneficien a los productores.

"Tenemos que seguir trabajando mucho en el mantenimiento y en los canales. No sólo en las obras de cabecera como son las presas, los canales matrices, sino también en la parte final del proceso", sentenció Salomón.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/alternativas-para-impermeabilizar-canales-de-riego

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .