Almacenes y Precios Cuidados

Página 12 - Jueves 5 de junio de 2014

El Ministerio de Economía lanzó ayer el programa Red Federal de Comercios de Proximidad, con el objetivo de potenciar el plan Precios Cuidados en distintos municipios del país. La Resolución 168, por la cual se creó, fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

La Red tendrá la función de abastecer a los supermercados, autoservicios y comercios minoristas con productos que se encuentran dentro de la lista acordada con el Gobierno. Otra apuesta será promocionar el desarrollo de ferias, mercados concentradores y esquemas de comercialización que permitan incrementar la distribución de artículos de pequeños productores y fabricantes regionales. A su vez, el secretario de Comercio, Augusto Costa, reglamentó ayer pautas para otorgar financiamiento estatal a las asociaciones de consumidores libres.

La caída del margen de intermediación comercial, la disminución de costos de logística y el incremento del acceso popular a bienes de primera necesidad son objetivos centrales de la Red Federal, según señalan desde el Ministerio de Economía. El nuevo programa del Gobierno avanzará en el abastecimiento de distintos centros de comercialización con productos que se encuentran en el esquema de Precios Cuidados. Esto implica la puesta en marcha de una nueva herramienta del sector público para potenciar el consumo masivo de artículos con valores de referencia, mientras que se apunta a frenar la especulación del sector privado. Así lo explican los funcionarios de la Secretaría de Comercio.

Además de garantizar la distribución de bienes con Precios Cuidados en distintos municipios del país, la Red Federal será un instrumento para “informar a los consumidores respecto de sus decisiones de demanda”. A su vez, el plan contempla asesorar a las localidades en políticas públicas para “la difusión de los derechos del consumidor, la protección del consumo popular y el desarrollo de los comercios de proximidad”. Otra de las tareas relevantes del nuevo programa de Economía será promocionar las compras de bienes en “forma asociativa para disminuir los costos de la distribución de las mercaderías”. En cuanto a la puesta en marcha de estas iniciativas, la Secretaría de Comercio apuntó que será esencial “la participación de las provincias, municipios y diversas organizaciones sociales en las tareas de control y seguimiento”.

Costa, por otra parte, estableció ayer pautas para otorgar recursos del sector público a las asociaciones de consumidores. En la reglamentación se estableció que las organizaciones deberán tener una antigüedad mayor a cuatro meses en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, no deberán haber sido “objeto de investigación o denuncia de alguna entidad gubernamental” y deberán tener actividad efectiva al momento de recibir la contraprestación del Estado, acreditando el desarrollo de actividades para “la defensa, información y educación del consumidor” en el último año.