Alivio de la misión comercial local a Venezuela tras el triunfo de Chávez

El Sol - Martes 9 de octubre de 2012

Si el presidente bolivariano perdía, desde ProMendoza temían que se “pinchara” el viaje, que estará encabezado por el gobernador. Buscan potenciar los lazos y duplicar el mercado.

La definición electoral en Venezuela, con la reelección de Hugo Chávez hasta el 2019, trajo tranquilidad y entusiasmo a los empresarios mendocinos y al propio Gobierno, ya que tenían confirmada entre el 22 y el 26 de octubre una misión comercial a ese país y a Colombia, encabezada por el gobernador Francisco Pérez. Por eso, con este esquema político, la situación de las firmas mendocinas interesadas en hacer negocios con la nación bolivariana no se modifica, por el contrario, se potencia. Y, para Mendoza, esto significa otra oportunidad de crecimiento, según expresaron en los sectores cercanos al Ejecutivo provincial.

El objetivo es uno solo: fortalecer los lazos comerciales y abrir nuevos mercados, con una meta a dos años: duplicar las exportaciones, lo que sería pasar de concretar ventas de 50 millones de dólares a 100 millones de dólares. "La verdad es que si perdía Chávez, se nos pinchaba el viaje", expresó ayer a El Sol, gerente de ProMendoza, Alejandro Fadel, quien se muestra expectante con la visita a tierra venezolana, ya que será una actividad con unos 30 empresarios locales, lo que convierte a la misión en una de las más grandes en la historia de la entidad.

"La idea nuestra es aprovechar las ventajas que hoy ofrece Venezuela: su incorporación al Mercosur, la relación con Argentina y por la potencialidad que le vemos, ya que, entre otras cosas, demanda muchos alimentos", señaló el directivo, quien destacó el interés de ese país por la metalmecánica local, las frutas y la posibilidad de reabrir el mercado del ajo, que se discontinuó por políticas sanitarias.

"El triunfo de Chávez ha permitido que se consolide la misión. Si hubiera perdido, nadie nos iba a atender", indicó Fadel, y agregó: "Los empresarios están entusiasmados por la oportunidad de negocios, más allá de lo ideológico. La mayoría hace una ecuación económica". El mercado con la República Bolivariana tiende a aumentar, aunque hay un largo camino por recorrer. Durante el 2011, la provincia concretó exportaciones por unos 1.800 millones de dólares, mientras que, con Venezuela, el negocio fue por 50 millones. "Hoy, Venezuela es una buena alternativa y una oportunidad importante", acotó Fadel.

De esta manera, ProMendoza apuesta a generar más actividades de promoción comercial en los mercados latinoamericanos. La entidad asegura que en estas naciones se observa un crecimiento de consumo constante. Fadel confirmó que en Caracas y Bogotá se trabajará en conjunto con las embajadas de Argentina en ambos países, para coordinar entrevistas de negocios con importadores y distribuidores de vinos. Asimismo, está en agenda una reunión con el ministro de Comercio Exterior de Venezuela para darle un marco oficial y de mayor compromiso a las nuevas oportunidades que se presenten.

Entre las empresas inscriptas se destacan, en su mayoría, las dedicadas a la metalmecánica y el petróleo (tanto en piezas metálicas, estructuras y tuberías como en textiles para vestimenta laboral), seguidas por las de alimentos (frescos, gourmet, secos y disecados, miel, aceite de oliva, aceituna, durazno en lata, mermelada y conservas). La misión estará liderada por el gobernador con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los países. Durante la misma se coordinarán encuentros de negocios de acuerdo con el perfil de cada empresa y se inaugurará oficialmente la oficina de ProMendoza en Venezuela.

El lunes 22 de octubre comenzarán las actividades en Bogotá, con un encuentro de negocios. Al otro día habrá visitas a empresas. La jornada siguiente emprenderán el vuelo a Caracas para participar en un seminario y encuentro comercial y la inauguración de la sede de la entidad mendocina. Por último, el viernes 26 habrá cónclaves de negocios y recorrido por compañías. El regreso será el sábado 27.