Alertan que los adolescentes y jóvenes están más expuestos a lesiones por tomar sol

El Sol - Jueves 21 de noviembre de 2013

Realizan en la provincia otra campaña contra el cáncer de piel. En el hospital Universitario atendieron durante dos días y hasta el viernes hacen lo mismo los hospitales Central, Lagomaggiore y Notti.

“Los chicos de entre 18 y 20 años ya tomaron 80 por ciento de la radicación solar que tendrán en toda su vida”, dijo la dermatóloga Gabriela Scalia, quie trabaja en esa especialidad en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario. Esta institución adhirió a la vigésima campaña nacional de la Sociedad Argentina de Dermatología sobre prevención del cáncer de piel. La provincia también se suma a la propuesta hasta este viernes, con programas en los hospitales Notti, Lagomaggiore y Central.

Destacó que “hay que tomar cuidados extremos con los pequeños y adolescentes porque con una exposición prolongada al sol pueden arriesgarse a lesiones que con el tiempo favorecen la aparición del cáncer de piel”. Scalia junto con otra dermatóloga, Cristina Spitalieri, atendieron entre el lunes y martes de esta semana a 42 pacientes en el marco de esa campaña nacional.

Scalia aclaró que aún no se pueden dar datos estadísticos de la atención brindada porque solo pasaron pocos días de atender a los pacientes. Sin embargo, insistió en el cuidado que hay que tener ante “nuevas lesiones en la piel, tales como: heridas, manchas que cambian de color, tamaño o formas". Apuntó como factores de riesgo a las lesiones que tardan en cicatrizar o el ardor y picazón.

Mencionó como las zonas más predispuestas a las heridas por la excesiva exposición al sol: cara, cuello, orejas, labios, manos, brazos y piernas. Además advirtió que hay que tener mucho cuidado con las lesiones anteriores para no generar otras quemaduras, sobre todo ahora que estamos próximos al verano y las vacaciones.

Recordó que no hay que tomar sol entre las 10 y las 16; es precisamente cuando las radiaciones hacen más daño. Scalia recomendó el uso de cremas protectoras 20 minutos antes de ir al sol y no extender la exposición más allá de los 20 minutos. Insistió en el uso de cremas, remeras, gorras, y anteojos para cuidar la vista.

En la provincia

Hasta este viernes, los hospitales Notti, Lagomaggiore y Central y los centros de salud Nº 16, 17 y 30 realizan consultas dermatológicas en adhesión a la vigésima Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología. Los profesionales realizarán los chequeos de lunes a viernes de 8 a 12.

Este cáncer es el que se forma en los tejidos de la piel y puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo.

El más grave de los cánceres de la piel es el melanoma indicaron desde el ministerio de Salud. Es un cáncer curable, siempre y cuando sea diagnosticado tempranamente. Hay personas que tienen un riesgo aumentado de padecer un melanoma: son aquellas con pieles muy blancas que siempre se enrojecen y nunca se broncean; las que tienen gran número de lunares, las que presentan lunares atípicos y los parientes directos de familiares que han padecido melanoma. Hay factores hereditarios no definitivamente determinados que contribuyen a la aparición del melanoma y otros factores aún desconocidos.

El factor conocido y prevenible más importante es la exposición solar repetida y desde la infancia, todavía más si ocurren quemaduras reiteradas y prevenibles.

La precaución en relación a la exposición solar debe realizarse durante todo el año y no sólo en verano, cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares. En este sentido, las personas que trabajan al aire libre deberán utilizar ropas claras y holgadas que les permitan protegerse del sol.

Para realizar el diagnóstico se debe concurrir a consulta con su médico toda vez que note la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel sana, o por la modificación del tamaño o del color de un lunar.