Noticias de Políticas Públicas

Alberto Fernández anunció nuevas medidas contra el coronavirus: “La salud esta vez nos ha unido a todos"

Pagina 12 - 25 de Abril 2020

El Presidente anunció la tercera etapa de la cuarentena. Habrá cambios, que administrarán las provincias en las ciudades de menos de 500.000 habitantes, pero el aislamiento sigue en las más grandes. Se incorpora una salida recreativa de una hora y con un máximo de 500 metros de la casa para toda la población, desde los menores en compañía de sus padres a los mayores.

“Vamos a salir un ratito de casa”, anunció el presidente Alberto Fernández al confirmar que la nueva etapa del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus se extenderá hasta el 10 de mayo, inclusive. “No sabemos quiénes llevan el virus en su cuerpo y no han manifestado la enfermedad”, puntualizó el mandatario, a la vez que resaltó que “estamos lejos de decir que esto está terminado”.

“Somos muy conscientes de los conflictos económicos y sabemos que muchos están necesitando volver a lo habitual, que es recuperar el sustento”, dijo. De manera que “así como trabajamos en la cuarentena, también estamos trabajando para la economía”, puntualizó y remarcó que la voluntad del gobierno es que “la economía se vuelva a recuperar todo lo que se pueda y en toda su dimensión”.

Resaltó también que la pandemia es un fenómeno mundial y que no solo afecta a la Argentina, que “ya venía golpeada desde el 10 de diciembre” . "Desde entonces estamos tratando de resolver el conflicto de la deuda que heredamos”, resaltó.

Lo importante de mantener la cuarentena, añadió el Presidente, es “no aumentar el riesgo más de lo debido”. Para ello, “estamos trabajando en todos los planos y cumpliendo un plan, un protocolo para la cuarentena diseñado por el Ministerio de Salud”, reforzó. 

La decisión de extender el aislamiento social obligatorio fue tomada con el respaldo de los gobernadores provinciales que, junto con el Comité de Expertos sostienen que la cuarentena es, por el momento, la mejor herramienta para evitar el avance de la covid-19 y el colapso del sistema sanitario, fortalecido en las últimas semanas.

“En la medida que fuimos cumpliendo esos objetivos, la cuarentena se va cambiando”, afirmó y sobre la base de ello anunció las siguientes medidas de lo que él mismo definió como “la tercera etapa” de la cuarentena.

Los puntos más importantes de la tercera etapa

-En conglomerdos de más de 500 mil habitantes siguen las restricciones tal cual están hoy. Son zonas para prestar “singular atención”, como la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Resistencia y Santa Fe, entre algunos conglomerados.

-Los de menos de 500 mil habitantes quedan exceptuados si cumplen los siguientes requisitos: que el tiempo de duplicación de casos no sea menor a 15 días, que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda, la vulnerabilidad social del área (densidad demográfica y condiciones de vivienda), que ninguna apertura permita que más del 50 por ciento de la población pueda movilizarse. Si esto no se cumple, el gobierno nacional podrá dar marcha atrás con esa excepción.

- No se abrirán las escuelas ni universidades. “Vamos a seguir sin clases en todos los niveles", afirmó el Presidente.

- No habrá actividad en la administración pública.

-Tampoco actividad recreativas (restaurantes, hoteles, espectáculos, etcétera).

El nuevo permiso para salir de los hogares

-“Vamos a autorizar que diariamente toda persona pueda salir durante una hora en un radio de 500 metros de su casa con fines de esparcimiento”, lo que no implica salir a correr. “Esto significa una exposición mayor al virus”, explicó.

-Las salidas serán con barbijos y tapabocas, manteniendo la distancia obligatoria y la higienización de manos y ropas. “Todos cuidados que si los mantenemos minimizan las posibilidades de contagio”, remarcó.

"La actividad productiva seguirá en las mismas condiciones que en la actualidad" 

-“Prefiero que una fábrica no trabaje porque sus empleados están en cuarentena que porque estén enfermos”, dijo. Es decir que “vamos a dejar en mano de las autoridades provinciales el manejo de qué actividades pueden ser abiertas o quedar cerradas” y también “vamos a permitir que la mitad de la población se movilice”, puntualizó.

“Luego tenemos previstas dos etapas más hasta el final, cuando sea todo liberado”, anunció Alberto Fernández, quien reconoció que “hay mucha gente preocupada por la situación”.

Lo logrado hasta ahora y lo que falta

Durante un tramo del mensaje en la Residencia de Olivos, Alberto Fernández hizo una evaluación de la situación epidemiológica en función de la cuarentena iniciada el 20 de marzo. “Cuando todo empezó –dijo el mandatario-, la cantidad de contagios se duplicaba cada 3,3 días, es decir que si hoy aparecía un caso, en tres días habían dos” y así sucesivamente.

Sin embargo, prosiguió, cuando el 12 de abril se extendió el período de aislamiento “ya habíamos logrado hacer más lento” el avance del virus: “Los casos se multiplicaron cada 10,3 días”. Y “hoy, el contagio se duplica cada 17 días”, ponderó para luego  sentenciar: “Esto quiere decir que se cumplió el objetivo de que el contagio sea más lento”.

El refuerzo en el sistema sanitario

Según el jefe de Estado, durante ese período se reforzó el sistema sanitario para prepararlo ante un eventual “pico” de casos de coronavirus. Precisó que “ya tenemos más de 700 respiradores nuevos y 200 portátiles”, y detalló que se sumaron 11.500 camas, se construyeron 12 hospitales modulares, se aumentaron en 170 mil los test serológicos, se sumaron 4.031 médicos y enfermeros al sistema de salud, y el gobierno nacional envió a las provincias 4 mil millones de pesos para atender las demandas de la pandemia.

“Siento que como sociedad tenemos que estar orgullosos y contentos por todo lo conseguido”, afirmó el mandatario. También agradeció a los niños y niñas por haber participado de la cuarentena.

La síntesis de las nuevas medidas

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/alberto-fernandez-anuncio-nuevas-medidas-contra-el-coronavirus-la-salud-esta-vez-nos-ha-unido-a-todos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .