Al alumno hay que exigirle más en 4º, 5º, 6º y 7º grados”

Uno - Lunes 22 de octubre de 2012

La directora general de Escuelas dijo que en esa etapa los niveles de aprendizaje suelen ser bajos, por lo cual al llegar a la secundaria no saben interpretar textos ni resolver problemas matemáticos.

“Hay que exigir más en cuarto, quinto, sexto y séptimo grados de la escuela primaria, donde los chicos pasan de grado pero sus niveles de aprendizaje son bajos. Cuando llegan a la secundaria no saben comprender textos, ni resolver problemas matemáticos, por ejemplo”.

Así lo expresó a Diario UNO la directora general de escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, quien también se explayó sobre lo que pasa cuando esta problemática se traslada a la escuela secundaria, con la sobreedad y el consiguiente impacto en el trayecto educativo.

Para la funcionaria una medida sería “fortalecer y extender a más escuelas la doble escolaridad, para que los chicos reciban contenidos en esas horas extras de clases, además de materias especiales”.

“El formato actual de las escuelas secundarias no es suficiente”, reconoció Vollmer en referencia a quienes vienen de experiencias primarias no tan favorecedoras, que tienen un capital cultural más bajo, que no encuentran un modelo institucional que atienda la diversidad y que a la vez sea exigente.

Todavía no está tomada la decisión en cuanto al proyecto para reducir la repitencia y el abandono, pero ya se piensa en una iniciativa como la de Córdoba para chicos de 14 a 17 años, que resultó allá bastante efectiva.

La titular de la DGE se refiere al Programa de Inclusión y Terminalidad, similar al viejo Servicio Cívico Voluntario de Julio Cobos para jóvenes de 18 a 25 años y que añadió la enseñanza de un oficio y la educación en valores.

En el gobierno de Celso Jaque este programa pasó a llamarse “De la esquina a la escuela” y fue sacado de la DGE para quedar bajo la órbita de Desarrollo Social.

Autocrítica

La titular de la DGE deslizó cierta autocrítica cuando manifestó las “preocupaciones” que le quedan tras casi un año de gestión.

Es el secundario con los fracasos escolares reiterados (la repitencia en escuelas secundarias públicas pasó de 11,58% a 12,3% en 2010, tendencia que aún no se logra revertir) lo que más preocupa a este Gobierno.

Otra de las caras de la problemática educativa es el abandono escolar en Argentina, centrado en el Nivel Medio como lo determinó un informe que la Unesco Global Education Digest elaboró en 2010.

Por eso, en vistas a aportar soluciones concretas a esos puntos rojos, Abrile de Vollmer ubicó el plan de ampliar el horario extendido (doble escolaridad) del que según la directora de escuelas ya goza el 23% de las escuelas primarias mendocinas.

También contó su idea de reeditar (aunque ella no lo mencionó de esta manera) programas de inclusión y de terminalidad educativa en el Nivel Medio siguiendo, como ella sugirió, el citado modelo cordobés, y que en esa provincia logró reinsertar al 30% de los adolescentes que estaban fuera de las escuelas secundarias.

En el modelo cordobés cada estudiante que se reinserta en la escuela construye su propio itinerario formativo, con núcleos que funcionan con un sistema flexible, con menor cantidad de materias que se pueden recursar sin repetir, además de atención personalizada y cursos de oficios.

“La idea es que estos jóvenes no tengan que terminar su educación en centros para adultos”, dijo la directora de Escuelas.

Apuntan a materias básicas

Lo planteado por Vollmer es un aspecto de la problemática que subyace en las 50 medidas de calidad anunciadas hace dos meses por la DGE.

Estas contemplan refuerzos en las trayectorias escolares (más nombramientos docentes y de profesionales que medien en el aprendizaje, como psicopedagogos y tutores en el aula), además de la capacitación docente y el fortalecimiento institucional.

También se busca establecer contenidos básicos obligatorios en el Nivel Medio como se acordó con el resto de las provincias en la última reunión del Consejo Federal de Educación realizada en Tucumán.

“Que lo que se enseña en los primeros años se refuerce en el resto del ciclo orientado (los últimos tres años o cuatro, si la secundaria es técnica)”, exhortó la funcionaria sobre los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios por los que Lengua, Matemática, Física, Química, Geografía, Historia y Formación Ciudadana serán las materias comunes que tendrán los estudiantes secundarios.