Noticias de Políticas Públicas

Ahora los niños serán la prioridad en la vacunación contra la gripe

Uno - Miércoles 13 de marzo de 2013

La nueva fórmula contiene la cepa H3N2, que causó el mayor número de muertes en Estados Unidos. La campaña provincial comienza dentro de 15 días en los hospitales y centros de salud.

Con una modalidad distinta arrancará la campaña de vacunación antigripal 2013, ya que será destinada exclusivamente a la aplicación de las dosis pediátricas para niños de entre 6 meses y 2 años. Además, la vacuna tiene una nueva fórmula que contiene la cepa H3N2, que causó el mayor número de muertes en enero de este año en Estados Unidos.

Desde el Vacunatorio Central confirmaron que el operativo está previsto para que comience a fines de este mes.

El 20 de marzo llegarán en total aproximadamente unas 25 mil dosis para cubrir toda la población en riesgo, tanto de niños como de adultos.

El argumento sobre la nueva metodología de aplicación se debe a que los menores necesitan dos dosis con un mes de diferencia para quedar protegidos para la época invernal, que es cuando se produce la mayor circulación del virus. Además, “este es el grupo de riesgo que tuvo mayor índice de mortalidad en enero de este año en Estados Unidos”, explicó Iris Aguilar, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones.

En la segunda etapa, que calculan que se desarrollará a partir del 14 de abril, será el turno de vacunar a las mujeres embarazadas, puérperas y personas mayores de 65 años.

Si bien las dosis que son enviadas desde el Ministerio de Salud de la Nación llegarán la próxima semana, este año se contemplará el tiempo que demandará el operativo de distribución en los todos los efectores públicos y centros de salud para arrancar en forma simultánea en toda la región.

“En esta oportunidad el operativo será distinto y tendrán prioridad los más pequeños, porque recién con la segunda dosis de la vacuna antigripal los pequeños se encuentran realmente protegidos del virus antes de la llegada del invierno”, precisó Rubén Cerchiai, a cargo de la Dirección de Epidemiología y Ambiente Saludable.

Otra de las diferencias con respecto al 2012 es que la nueva fórmula contempla el cambio de los serotipos adecuados para el invierno 2013 que son: H3N2, que fue la cepa que causó el mayor número de casos en Estados Unidos, H1N1 y el virus B.

“Con la vacuna no cortamos la circulación del virus, lo que hacemos es disminuir la mortalidad y complicaciones con internaciones y cuadros graves”, recalcó Cerchiai.

Y para sostener la idea se basó en la cronología de la circulación del virus influenza: “En 2009-2010 fue la pandemia con la aparición de la enfermedad, en 2011 fue el coletazo del H1N1 y en 2012 fue casi nula la tasa de mortalidad por la gripe H1N1”, concluyó.

Al mismo tiempo, los dos referentes consultados por Diario UNO coincidieron en que hay que reforzar las medidas preventivas de la enfermedad respiratoria.

Con receta o sin ella

Para los menores hasta los 24 meses no es necesaria la receta como tampoco para las mujeres embarazadas, puérperas y personas mayores de 65 años.

En tanto, es un requisito ineludible para la población entre los 25 meses y 64 años que presentan enfermedades crónicas –como diabetes, asma, obesidad mórbida con índice de masa corporal mayor a 40, problemas cardiovasculares, cáncer, malformaciones congénitas, inmunodeprimidos–, quienes deben presentar una receta del médico de cabecera que certifique el cuadro clínico.

Contra el neumococo

Después del faltante de vacunas contra el neumococo, bacteria que produce la mayoría de las infecciones invasivas como la meningitis, la septicemia o la neumonía, en algunos efectores públicos de salud, esta semana llegaron 47 mil dosis a la provincia que serán distribuidas para cubrir la demanda de las 3 dosis que requieren los bebés de 2, 4 y 12 meses, las cuales son obligatorias en el calendario oficial.

Iris Aguilar, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, reconoció que existió escasez de la vacuna contra el neumococo en algunos puestos de salud públicos, pero esta situación se normalizará en los próximos días cuando se concrete el operativo de logística y distribución de las dosis.

Y para llevar tranquilidad a los padres, dijo: “Los niños que no fueron vacunados en la fecha indicada no deberán reiniciar el esquema de vacunación sino continuar con el cronograma previsto”.

Rubén Cerchiai, de la Dirección de Epidemiología y Ambiente Saludable, explicó que “el retraso en la llegada de la vacuna del neumococo a la provincia se debe a que sólo hay dos proveedores internacionales que la fabrican y pueden tener una demora en la producción”.

En total el Ministerio de Salud de la Nación envía a Mendoza unas 90 mil dosis por año de vacunas contra el neumococo, que son distribuidas en cuatro trimestres por una cuestión de almacenamiento y conservación de las mismas. La cobertura es gratuita y obligatoria porque se incorporó al calendario oficial desde enero del 2012.

Para tener en cuenta
Medidas de prevención

►Lavado frecuente de manos.

►Ventilar los ambientes media hora en la mañana y otra media hora en la tarde.

►En caso de toser o estornudar, taparse con el pliegue del codo.

►Aconsejan no automedicarse ante la presencia de fiebre o síntomas respiratorios.

Lugares
Sector público (gratis)

►Centros de salud.
►Hospitales.
►Vacunatorio Central de lunes a viernes de 7.30 a 14.30 y de 15.30 a 17.30 y los sábados de 8 a 11.

Ámbito privado

►El costo es de $98,87. Se puede colocar la vacuna en clínicas.

La infección

►La gripe es una enfermedad respiratoria que se presenta con mayor frecuencia en el invierno.

►La mayoría de los afectados se recupera en una semana sin necesidad de tratamiento.

►En niños o personas con enfermedades previas la infección puede traer otras complicaciones.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/ahora-los-ninos-seran-la-prioridad-en-la-vacunacion-contra-la-gripe

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .