Ahora, hay dos guías para consultar ante los casos de violencia en las escuelas

El Sol - Viernes 16 de mayo de 2014

La Dirección General de Escuelas ya había presentado una publicación para orientar a los docentes. El jueves, desde Nación, lanzaron otra. Aquí, algunos puntos que las diferencian.

Los docentes mendocinos tendrán dos guías de protocolo para saber cómo actuar en caso de que ocurran hechos de violencia o drogas en los establecimientos escolares. Y es que a la que ya presentó la Dirección General de Escuelas (DGE) la semana pasada, ahora se suma una proveniente del Ministerio de Educación de la Nación.

Así, la nacional se denomina Guía Federal de Orientaciones y fue elaborada por el Consejo Federal de Educación como parte de la reglamentación de la ley 26.892 y contempla el trabajo en escuelas de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, y temáticas referidas tanto a la niñez como a la adolescencia.

“Esta publicación es el resultado de un proceso que hicieron el año pasado con todas las provincias argentinas y las que ya veníamos trabajando en nuestra propia guía fuimos citadas como material bibliográfico”, explicó a El Sol Online María Rosa Sfeir, de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares de la DGE.

Las diferencias entre las guías

La funcionaria explicó que hay diferencias muy marcadas entre la guía nacional y la provincial: “Una de los principales puntos que las hacen distinta es que la nuestra está realizada con la participación de los docentes y la de Nación está hecha con la de los ministerios de cada provincia porque ellos no tienen establecimientos escolares que dependan directamente de esa área”.

Y continuó: “Otras de las diferencias que podemos encontrar es que desde Nación dan orientaciones generales para la observación institucional de los hechos, mientras que nosotros, además de eso, apuntamos a qué tiene que hacer el docentes en diferentes casos con información específica y detallada”, agregó Sfeir.

El documento, que se repartirá a nivel nacional, aconseja por ejemplo a los docentes cómo deben actuar en el caso de que un estudiante lleve un arma al colegio. E incluye pasos para casos de violencia de un estudiante a un docente. El texto contempla que los procedimientos a seguir son "contener al maestro afectado y acompañarlo en la situación", "contener al estudiante, poner en palabras el hecho y conversar a nivel grupal e institucional" y "evaluar los pasos junto con los Equipos de Orientación y la convocatoria de profesionales de aplicación de la Ley 26.061 de Educación Nacional", entre otros.

También prevé convocar al Consejo Escolar de Convivencia y analizar las sanciones educativas que correspondan según el Acuerdo Escolar de Convivencia en el Nivel Secundario o los Acuerdos de Convivencia de cada institución en otros niveles.

¿Cómo será distribuida?

Según explicó Sfeir, le han solicitado a la Dirección General de Escuelas que le permitan a su oficina encargarse de la distribución de la guía nacional.

“No queremos causar confusión a los docentes al momento de que ocurra un hecho y no sepan a cuál de las dos guías consultar. Por ello, es que estamos acordando cómo vamos a realizar su distribución y evaluando si se le entrega a los supervisores de zonas”, concluyó la funcionaria.