Noticias de Políticas Públicas

Agenda cultural, recomendaciones y previsiones para Semana Santa

El Sol - Viernes 22 de marzo de 2012

El Gobierno detalló los eventos culturales, la regulación del tránsito en el paso fronterizo, el funcionamiento de transporte público y salud, las recomendaciones para el medio ambiente y el flujo turístico.

El Gobierno provincial explicó cuáles son las medidas que se tomarán entre el 29 de marzo y el 2 de abril, por el fin de semana "largo" que incluye la Semana Santa y el feriado por el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

En un abordaje interministerial, se detallaron las actividades culturales, la regulación del tránsito en el paso fronterizo a Chile, el funcionamiento de transporte público y salud, las recomendaciones para el medioambiente y el flujo del turismo en la provincia.

La conferencia, que se desarrolló en Casa de Gobierno, estuvo encabezada por los principales funcionarios de cada ministerio.

Turismo

El ministro de la cartera, Javier Espina, explicó que hasta el día de la fecha las reservas son muy elevadas en la provincia. En el Gran Mendoza ya está ocupado un 86%, San Rafael está a punto de completarse y en la zona de montaña el porcentaje es del 90%.

Esto se representa en 30 mil turistas, que en un 40% provienen de Chile. Con respecto al resto de los visitantes, son oriundos de diversas provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El número que refleja este año es considerablemente superior al del 2012, ya que en para la misma fecha de ese ciclo la ocupación hotelera era de un 79%.

Paso fronterizo

Con respecto al cruce hacia Chile, el coordinador Osvaldo Gutiérrez destacó que se montará un plan de contingencia en ambos complejos.

En el caso de Los Libertadores se dispondrán 12 cabinas externas para quienes quieran cruzar hacia el país trasandino, en tanto que para los visitantes chilenos se ubicarán 11 puestos en el complejo de Horcones.

Recordó que siguen vigentes los horarios de restricción para el paso con motivo de las obras que se llevan adelante en la zona de los caracoles, como así también recomendó ser precavidos para manejar por la complicada ruta en alta montaña.

Transporte público

El secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, informó que habrá una reducción considerable de las frecuencias desde el jueves que viene hasta el martes, ya que los micros funcionarán como días sábado y domingo.

Estos recortes significarán entre un 20 y 25% con respecto a los días hábiles y, en el caso del domingo, hasta un 35%.

En tanto que desde el jueves al sábado se realizarán desvíos en los grupos 1 y 850, ya que se realizará el Vía Crucis en la zona de Carrodilla.

Salud pública

El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, manifestó que jueves, viernes y sábado de la semana que viene se reducirá la atención en los hospitales de la provincia.

Sin embargo detalló que se reforzarán las guardias médicas, en tanto que manifestó su expectativa con el Servicio Coordinado de Emergencias, que dispondrá de 14 nuevas ambulancias que fueron entregadas al ministerio esta semana.

El titular de la cartera aseguró que también se reforzará la presencia médica en la zona de Uspallata y en el caso de los Caminos del Vino, se montará un puesto móvil sanitario.

Recomendaciones ambientales

El secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, enfatizó el cuidado que se debe tener con los desechos, ya que "en la zona de pedemonte la gente deja muchas cosas tiradas".

También recordó el trágico hecho de Nicolás Coca, el menor de 6 años que cayó al Río Mendoza el 15 de febrero y el jueves fue encontrado sin vida. "Hay que tener mucho cuidado con los niños", dijo el funcionario.

Zandomeni pidió tener precaución con el fuego que luego se propaga en incendios y, en caso de pescar o navegar por espejos de agua, tener los permisos correspondientes.

Agenda cultural

Festival Internacional "Música Clásica por los Caminos del Vino", que incluye 60 conciertos que se desarrollarán en bodegas, iglesias, museos, sitios patrimoniales y turísticos de nuestra provincia, y la presencia de destacados músicos locales, nacionales e internacionales que formarán parte de la grilla artística. Se llevará a cabo en la provincia de Mendoza, desde el 23 de marzo hasta el 7 de abril.

Espacio Contemporáneo de Arte (ECA)
Horarios:
Jueves 28 y viernes 29 de marzo – 16 a 21 hs
Sábado 30 de marzo – 9 a 21 hs
Domingo 31 de marzo, lunes 1 y martes 2 de abril - 16 a 21 hs
Exposición:
Obras de Eduardo Hoffmann.
Exhibición la cuarta muestra del "Programa Luis Quesada de apoyo de propuestas artísticas".
"Fuera del Baño" Lucía Faldas Largas (Programa Luis Quesada)
"La palabra sin su cuerpo" Guadalupe Castro, Diego Potaschner (Programa Luis Quesada).
"Caminos" Carlos Escoriza (Programa Luis Quesada).
"Arb0l- AirE-AguA- CiudaD" Ofelia Santos.
"Laberintos y abismos" Federico Jefferies.

Biblioteca Pública "General San Martín"
Solo abrirá sus puertas los días lunes 25 y martes 26

Museo Provincial De Bellas Artes "Emiliano Giñazú- Casa Fader"
Horarios:
Jueves 28 de 14.30 a 19.30hs
Sábado 30 y domingo 31 de 14.30 a 19.30hs
Martes 2 de 14.30 a 19.30hs
Exposiciones de Gráfica y Plástica de Autores Mendocinos con obras del Patrimonio del Museo y la colección permanente del maestro Fernando Fader.

Teatro Independencia
Abierto solo en los horarios correspondientes al programa del Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino
Jueves 28 a las 21.30hs
Viernes 29 a las 21.30hs
Sábado 30 a las 21.30hs
Domingo 31 a las 21.30hs

Archivo General De Mendoza
Sin actividad durante el fin de semana largo.

Memorial de la Bandera Ejército de Los Andes
Jueves 28, viernes 29, sábado 30, domingo 31 y martes 2, en horario de 11 a 18hs.

Desvíos del transporte público

Los días jueves, viernes y sábado habrá desvíos por la realización del Vía Crucis en la zona de Carrodilla. Los grupos afectados son 1 y 850 desde las 06 horas del jueves hasta las 24 del día 30, quedando los recorridos de la siguiente manera:

De zona a centro. Línea 12

Por Paso, Quito, Laprida, Alzaga y Ugarte, a su recorrido habitual.

De centro a zona.

Línea 15: Por Cervantes, Rawson, Morales, Rodríguez, Paso a su recorrido.

Línea 17: Alerce, Luján, Chacras, Rodríguez, Morales, Rawson, Cervantes,
Peltier, Moreno y viceversa.

De centro a zona y viceversa. Línea 19

Cervantes, Paso, Rodríguez, Morales, Rawson y Cervantes, a su recorrido.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/agenda-cultural-recomendaciones-y-previsiones-para-semana-santa

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .