Admiten que YPF podría volver a aumentar los precios

Los Andes - Jueves 12 de julio de 2012

Lo dijo Walter Vázquez, director mendocino de la firma, como un modo de equilibrar oferta y demanda. A 3 meses de re-estatizada, buscan mejorar el abastecimiento.

El director por Mendoza de la reestatizada YPF, Walter Vázquez, reconoció ayer que la petrolera está "estudiando" correcciones de los precios de sus naftas, tanto en valores frente a la demanda como en su comparación con los de otras petroleras.

El ex director de Hidrocarburos de la provincia participó en el lanzamiento del programa de Formación Técnica y Productividad de esa empresa, que estuvo a cargo de su presidente y CEO, Miguel Galuccio, y aprovechó para responder los requerimientos periodísticos sobre el valor de los combustibles.

"No puedo vaticinar un resultado para los próximos meses pero ese tema es con el que se corrige alguna cuestión de oferta y demanda en el mercado nacional", señaló el director por Mendoza en referencia a los valores de los combustibles.

Además, Vázquez reconoció que la diferencia del precio exclusivo que la provincia tiene frente al resto del país -por la localización de la refinería de Luján de Cuyo- ha disminuido.

"Es cierto que hay menos distancia. Antes del aumento (del 8%, a principios de mes), había una diferencia de $ 1 que hoy es menor", admitió, aunque destacó que la provincia sigue con el precio que tiene por su refinería local, producto de la firma de los contratos de extensión donde quedó plasmado, en el artículo 20, cómo se calculaba la incidencia del flete.

De todos modos Vázquez confirmó que la empresa podría llegar a tener precios similares a los que cobran sus competidoras. "La idea es que poco a poco se vayan equiparando los valores", afirmó.

El abastecimiento

Para Vásquez, el abastecimiento es una constante preocupación de YPF por lo que se trabaja de distintas maneras para solucionar el problema.

Una de esas tareas es impulsar las inversiones, para lo cual es necesario ordenar la firma que volvió a la esfera estatal hace apenas tres meses. "Si queremos corregir el modelo que venía trayendo YPF y mejorar las inversiones, lo primero que tenemos que hacer es ordenar la empresa", indicó. En este sentido, agregó que se han dado muestras claras de que la firma quiere funcionar cada día mejor.

En lo referido específicamente al abastecimiento, Vásquez resaltó que "mejora día a día". "Tal vez se necesitan mayores esfuerzos y en eso se trabaja diariamente", añadió. El director por Mendoza de la petrolera insistió en que no hay soluciones mágicas, pero expresó que están convencidos de estar haciendo las cosas mejor.

De todos modos, lamentó hechos particulares que tornaron más difícil esa premisa. "Hay situaciones ajenas a la empresa que complican la tarea, como los hechos políticos de hace 15 días, que trastrocaron la logística de la refinería de Mendoza", ejemplificó en referencia al paro de camioneros.

Menos octanaje

Otro de los fuertes cuestionamientos hechos a YPF se relaciona con la supuesta reducción del octanaje de sus naftas, con la idea de mejorar su producción.

Sobre esto, Vázquez negó cualquier baja en la calidad de los productos aunque admitió una disminución del octanaje. "Fue para poder hacer, del petróleo que tenemos, mayor cantidad de litros de combustible pero que eso no se entienda que va en perjuicio de ningún tipo de motor", resaltó. Aclaró que se produjo menor cantidad de nafta premium y mayor de súper. Se bajó un poco el octanaje para estirar la producción de combustibles líquidos. "La calidad es excelente. La premium sigue siendo la misma pero hay menos cantidad para producir más súper", remarcó.