Noticias de Políticas Públicas

Adiós a la licencia de conducir provincial

El Sol Online - Martes 19 de abril de 2016.

Dejará de emitirse a partir de mayo. Los conductores tendrán que tramitar la licencia nacional en su municipio una vez vencido su carnet

Con la apertura de nuevos centros de atención en el Gran Mendoza, Junín y el Sur provincial, durante mayo se dejará de otorgar la licencia de conducir provincial. Esto implica la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional de Tránsito con el otorgamiento de la licencia nacional de conducir, pero con el cumplimiento de la ley provincial.

Los carnet que convivieron durante más de un año creando confusión entre los conductores, se unificarán gradualmente una vez que se habiliten todos los centros, ubicados en Las Heras, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Junín, San Rafael y Malargüe. Estos se suman al resto de los Centros de Emisión de Licencias Nacionales de Conducir (C.E.L.) con los que cuenta la provincia: San Martín, Guaymallén, San Carlos, Tupungato, Lavalle, Maipú y Ciudad.

Quienes saquen por primera vez la licencia o deban renovar su carnet, deberán dirigirse a la oficina dispuesta en su municipio para obtener la licencia nacional de conducir, la cual tendrá un costo de 125 pesoscorrespondiente al pago de un certificado de antecedentes viales, más el canon del municipio.

"Los recursos irán a parar a los municipios. Un porcentaje del neto del ingreso que se obtiene del certificado de antecedentes, que es administrado por convenio por una asociación civil de la Nación, será destinado única y exclusivamente para equipamiento de la policía vial", explicó Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos.

La Licencia Nacional de Conducir se implementará totalmente en Mendoza

 

Menos falsificaciones y mayor control

La implementación total de la licencia nacional permitirá evitar las adulteraciones, ya que posee 35 marcas de seguridad; mientras que la provincial sólo una, permitiendo el fácil acceso al contrabando de carnets de conducir. 

Así mismo, a través de la ampliación de la red de información se podrá conocer en forma rápida losantecedentes viales del conductor.

"Los convenios firmados son suficientes para garantizar el acceso a la información del conductor, enriqueciendo la base de datos y haciéndola más completa. Esta era una preocupación más que razonable del gobierno provincial", agregó el funcionario.

El trámite y los requisitos

"El hecho de que los Centros de Emisión de Licencias Nacionales de Conducir estén en los municipios le ofrece a la gente cercanía, comodidad y la atención rápida con gente capacitada. Esperamos que cumplan un mejor servicio que el que ofrece la policía de Mendoza", comentó.

Las personas que tengan domicilio en sus DNI, en los Departamentos en los cuales se encuentran funcionando los C.E.L. deben acudir a ellos para cualquier trámite relacionado con Licencia de Conducir. No son de validez los códigos utilizados para la obtención de la Licencia de Conducir Provincial.

Actualmente los turnos se entregan por orden de llegada en cada Centro de Emisión de Licencias Nacionales (C.E.L.) Municipal, pero también puede llamarse al 0800-800-5423.

 

 

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/adios-a-la-licencia-de-conducir-provincial

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .