Acuerdo entre Mendoza y Buenos Aires para optimizar la recaudación

El Sol - Miércoles 21 de mayo de 2014

Funcionarios de los gobiernos de Buenos Aires y Mendoza firmaron un acuerdo de cooperación y fortalecimiento institucional para optimizar la gestión de los organismos que recaudan impuestos en ambos distritos.

El convenio fue rubricado por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y el ministro de Hacienda de Mendoza, Marcelo Costa, junto con el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, y el titular de la Administración Tributaria de esa jurisdicción (ATM), Claudio Gil.

"La idea es poder intercambiar información, capacitarnos en herramientas muy importantes que ya tienen varios años de desarrollo en la provincia de Buenos Aires, que tiene que ver con los sistemas informáticos, con los avances de fiscalización que ellos han desarrollado, algo que para nosotros es sumamente importante", señaló Costa.

De acuerdo al entendimiento, tanto ARBA como la ATM mendocina intercambiarán desde ahora experiencias y colaborarán de manera recíproca en las áreas de recaudación, fiscalización y cobranza, a partir de la realización de cursos de capacitación, asistencia técnica y proyectos comunes de desarrollo tecnológico.

Los organismos de recaudación buscan que el convenio les posibilite compartir información relevante para integrar procesos de trabajo que ayuden a mejorar los trámites que realizan los contribuyentes y, a la vez, permitan lograr avances en materia de combate a la evasión, con el apoyo de la tecnología, se informó.

El ministro Costa anticipó que "este convenio se va a terminar de firmar a través del acuerdo entre el gobernador Daniel Scioli y el gobernador Francisco Pérez en los próximos días para que después a través de un instrumento legal esto se pueda consolidar, empezar a trabajar y ver los frutos en el corto plazo"