Acuerdo binacional: en abril del 2012 inauguran el paso Pehuenche

El Sol- Viernes, 01 de abril 2011

Tanto Celso Jaque como el intendente del Maule acordaron la fecha. Reuniones por el paso Las Leñas

Tres días y medio tardará la misión que el gobernador Celso Jaque emprendió a Chile. El objetivo es, nada más y nada menos, cumplir con el Tratado de Maipú, acuerdo que en noviembre del 2009 firmaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ex mandataria chilena Michelle Bachelet con el fin de asegurar la integración de ambos países.

En esta oportunidad, Jaque se tomó el tiempo de recorrer las obras del camino bilateral que se impondrá como una alternativa al ya colapsado Cristo Redentor. Al menos, una parte del tratado se concretará en abril del 2012, cuando se inaugure el Pehuenche que se extiende desde la ciudad de Talca, en la Región del Maule, hasta Malargüe, en nuestra provincia. Aunque el compromiso fue agilizar los trabajos de infraestructura, costó definir la fecha y, de alguna manera, fue a presión de las autoridades trasandinas, que impusieron el mes de habilitación.

Esto es porque el primero en hablar con la prensa fue el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, quien aseguró tener todo listo para abril del año que viene. Mientras tanto, Jaque prefirió no ser tan contundente a la hora de estimar una fecha de habilitación. Sin embargo, terminó por aclarar: "Si nos ayuda el clima, podremos estar terminando entre abril y mayo del 2012". El recorrido de las autoridades de uno y otro país terminó en el hito Pehuenche, justo en el límite fronterizo entre Argentina y Chile. No obstante, y a pedido de Galilea, se recorrieron casi 30 kilómetros del sector argentino para "corroborar" el avance de las obras.

Con un poco de duda, el intendente del Maule aseguró "evidentemente están trabajando, pero hay que hacer todo lo posible para trabajar mucho más y sortear las dificultades del clima". El gobernador mendocino estuvo acompañado por el titular de Vialidad, Enrique Soler, y por el responsable de Relaciones Institucionales, Ariel Pringles. Del lado chileno, las obras superan el 70 por ciento de avance.

"En total, el Pehuenche chileno tiene una extensión de 161 kilómetros de los cuáles 130 kilómetros ya están pavimentados y a punto de terminarse", aseguró uno de los ingenieros del vecino país. Desde la comitiva provincial aseguraron que "sólo queda pavimentar el tramo nacional".

Beneficios. La idea de contar con este paso fronterizo es que se imponga como una alternativa comercial y turística al tradicional túnel Cristo Redentor, que hoy está saturado. El segundo punto que mencionaron tanto Jaque como el intendente del Maule fue mejorar el comercio entre Argentina y Chile. La otra pata del Tratado de Maipú, comprende la construcción del paso Las Leñas, que hasta ahora es un proyecto.

Parte del viaje a Chile tiene como fin avanzar técnicamente en este paso fronterizo que se extenderá desde Rancagua, en Chile, a Malargüe. Hoy se reunirán las comisiones de las dos regiones para acordar cómo se avanzará en la licitación y en la construcción del paso Las Leñas.