Noticias de Políticas Públicas

Acudieron cerca de 400 personas por día a las carpas de diagnóstico del asma de la Fuesmen

El Sol - Jueves 9 de mayo de 2013

En total estiman que serán cerca de 1.200 los mendocinos que se realizarán gratuitamente la espirometría que permite determinar si padecen la enfermedad.

La campaña organizada por la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen), "Las 10 preguntas más frecuentes sobre el asma", ha tenido muy buenos resultados. Según manifestó el jefe de Neumonología Pablo Scherbovsky, cerca 400 personas por día se acercaron a la carpa donde se realizaron gratuitamente un estudio conocido como espirometría.

Según manifestó el profesional, se estima que cerca del 10 por ciento de la población padece de asma, y casi 40 por ciento de esos casos no han sido tratados o están abordados de manera incorrecta. "Muchos reciben la medicación que no es la adecuada. O directamente no acceden a la medicación. Si uno no tiene un diagnostico adecuado, no puede hacer bien el tratamiento", explicó.

"El objetivo de esto es acercar una posibilidad de diagnostico a quienes no lo tienen", remarcó el especialista.

El día martes, se montó una carpa en la Plaza Independencia y el miércoles en la Plaza de Godoy Cruz. Cerca de 400 personas se acercaron por jornda para realizarse la espirometría y determinar si padecen o no asma.

"Hemos encontrado un número importante de personas que se agitan y al hacer el estudio se les diagnostica esta enfermedad", indicó Scherbovsky.

El estudio se está realizando de manera gratuita a personas mayores de 13 años y este jueves estuvo en la Municipalidad de Guaymallén.

Además del diagnóstico, se entrega un folleto ilustrado en el cuál se despejan las dudas más comunes acerca del asma. De allí el nombre de la campaña: "Las 10 preguntas más frecuentes sobre el asma".

En que consiste el estudio

"Para lograr un adecuado diagnóstico de asma es importante evaluar la función pulmonar, así como estimar de que manera la enfermedad impacta en la vida cotidiana del paciente y determinar la frecuencia y la intensidad de los síntomas. Para medir la función pulmonar disponemos de un estudio muy simple, llamado espirometría, que requiere de soplar por una boquilla lo que nos permitirá valorar el grado de obstrucción y la respuesta a la medicación", explicó el presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Andrés Echazarreta.

"La espirometría mide la capacidad respiratoria, a través del flujo de salida del aire de los pulmones. También se usa para otras enfermedades como el Epoc", agregó el jefe de Neumonología de la Fuesmen, Pablo Scherbovsky. "Se puede realizar a partir de los seis años. En los niños se realiza un diagnóstico clínico", agregó. De todas maneras, aclaró que en general el asma es una enfermedad de fácil diagnóstico.

Es importante recordar que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, cuyos síntomas principales son los silbidos en el pecho, falta de aire, sensación de opresión en el pecho y tos. Los mismos suelen presentarse por la noche, interrumpiendo el sueño a la madrugada, y/o por la mañana poco después de despertar.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/acudieron-cerca-de-400-personas-por-dia-a-las-carpas-de-diagnostico-del-asma-de-la-fuesmen

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .