Actos, marchas, charlas y presentaciones artísticas para el Día de la Memoria

Los Andes - Jueves 20 de marzo de 2014

Desde este viernes se harán diferentes actividades en la provincia. El acto oficial será el lunes 24 de marzo en la explanada del Palacio Policial. Por la tarde, mendocinos, organismos de derechos humanos y partidos políticos se movilizarán hasta Tribunales Provinciales.

Desde este viernes y durante toda la semana que viene se realizarán distintas actividades por el Día de la Memoria. El mismo lunes 24 de marzo será el acto oficial a las 10.30 en la explanada del Palacio Policial (ex D2), ubicado en Belgrano y Peltier de Ciudad. Allí se presentará la obra teatral “La Cuna Vacía” y habrá música en vivo. Estarán presentes autoridades nacionales, provinciales, y municipales.

Luego a las 18, la comunidad mendocina, organismos de derechos humanos y partidos políticos se concentrarán en San Martín y Garibaldi de Ciudad para marchar por calles céntricas hasta Tribunales Provinciales, donde realizarán el acto por el Día de la Memoria.

Pero antes, este viernes 21, en la explanada de la UTN, la Facultad homenajeará a ocho estudiantes de esa institución desaparecidos durante el golpe. La ceremonia comenzará a las 19.30 con la inauguración de placas dedicadas a estos alumnos y cerrará con el recital “Canto por la Memoria y la Vida”. Los responsables de musicalizar la escena son Daniela Trovati, Gustavo Aristiarán, Alejandro Sicardi y el grupo Markama, quienes subirán al escenario a las 21.

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. Es por eso que ese día se conmemora el golpe más sangriento de la historia argentina y se recuerda y reivindica a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.

El martes 25 continuarán las actividades, a partir de las 19, con una charla y la presentación de la muestra fotográfica “10 años de Memoria, Verdad y Justicia”, que retrata los momentos claves de la última década en materia de derechos humanos.

La disertación estará a cargo de Juan Manuel González, subsecretario de Derechos Humanos de Mendoza; de Natalia Brite, directora de Promoción de Derechos Humanos y de Virtudes Della Santa, del grupo de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo. Se realizarán en la sede municipal, Pablo Pescara 190 de Maipú.

Además, habrá un ciclo de cine será en el espacio INCAA de Maipú, con la presencia de las autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Mendoza y el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino.

En tanto que el miércoles 26, a las 12, realizarán un acto de señalización en la explanada de Tribunales Provinciales de San Rafael sitio en el que antiguamente funcionó el centro clandestino de detención denominado “La Departamental”. Tendrá lugar en Emilio Civit 257 de ese departamento.

Ese mismo día a las 16.30 se inaugurarán una delegación del Instituto de Derechos Humanos de la UNCuyo en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en Bernardo de Yrigoyen 357 de San Rafael.

El jueves 27, a las 11.30, autoridades de la provincia y organismos de Derechos Humanos, acompañarán a las Madres de Plaza de Mayo de Mendoza en la Ronda de todos los jueves, en la Plaza San Martín, Ciudad.

En tanto que a las 12.00 se realizará un reconocimiento y homenaje a estudiantes de la ex Escuela Superior de Comunicación Colectiva que fueron detenidos - desaparecidos y se colocará una placa en su honor. Además, se impondrá el nombre “Escuela Superior de Comunicación Colectiva” al andén del Metrotranvía que queda frente al sitio donde funcionaba el edificio educativo y que fue cerrado por la dictadura cívico militar. Será en Belgrano, entre Sarmiento y Rivadavia, de Ciudad.

A las 16, se realizará un acto alusivo en el Complejo Penitenciario Nº1 situado en Boulogne Sur Mer, en el que personas privadas de su libertad realizarán presentaciones artísticas vinculadas con la temática. El objetivo es generar un espacio de reflexión sobre la memoria, la verdad y la justicia, tanto para aquellas personas alojadas en el penal, como para el personal que se desempeña en la institución. Participarán representantes de las víctimas del terrorismo de Estado.

El viernes 28, a las 9.30, se señalizará el sitio donde funcionó la ex Escuela Superior de Servicio Social: la “Comunidad Didáctica” y se homenajeará a los estudiantes detenidos – desaparecidos con la colocación de una placa en la actual Escuela Sarmiento, Julio A. Roca 343, Ciudad.

Finalmente, el lunes 31, a las 10.30 se inaugurará una escultura en homenaje a Benedicto Ortiz, trabajador asesinado en la represión a la marcha sindical del 30 de marzo de 1982. Será en la calle Pedro Molina, entre Mitre y Patricias Mendocinas de Ciudad, sitio donde murió.

Las actividades son organizadas por el Gobierno de Mendoza, Organismos de Derechos Humanos de Mendoza, Sindicato de Docentes de la UNCuyo, Red Sindical de Derechos Humanos y Dirección de Juventud de Maipú. Participan: Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación y Secretaría de Cultura de la Nación.