Aconcagua y espejos de agua para atraer visitas

Los Andes - Viernes 1 de noviembre de 2013

“Viví un verano diferente en Mendoza” es el lema elegido por el Gobierno para promocionar la temporada de verano. Habrá publicidad en varias ciudades y también en Chile y Brasil. Se espera el arribo de 750 mil turistas.

El sol, el agua y la montaña son los aspectos que quieren destacarse para este verano. La campaña oficial “Viví un verano diferente en Mendoza” ya empezó a darse a conocer en algunas ciudades del país.

“El turista actual no quiere repetir, quiere buscar cosas nuevas y vivir momentos diferentes. Queremos demostrar que en Mendoza se puede vivir un verano distinto. La tendencia mundial al momento de vacacionar es la de no repetir experiencias. Por eso vamos a destacar para este verano los espejos de agua, las reservas naturales y sobre todo el Aconcagua”, dijo Javier Espina, ministro de Turismo, para justificar el nombre de la campaña. La promoción se extenderá a las redes sociales y webs, aunque a diferencia del año anterior no habrá descuentos especiales.

Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente, agregó detalles de las actividades más fuertes del verano: “Hemos logrado fijar los precios para las expediciones al Aconcagua -que incluyen ascenso, trekking largo o corto- en una tarifa que será de $ 850. Se hará además el festival del cine más alto del mundo en Plaza de Mulas”. Comentó también que la actividad que se pretende destacar es el senderismo, un deporte con gran auge en el mundo. “Queremos hacer crecer este producto de aventura en Mendoza”, sintetizó.

Seduciendo turistas

Espina dijo por otra parte: “Hemos logrado un crecimiento sostenido de los arribos en Mendoza porque en el transcurso del año visitaron la provincia 2,2 millones de turistas, lo que significa un incremento del 7% con respecto al mismo período del año anterior”.

De acuerdo a esas cifras, “se espera terminar el año con la visita de 3 millones de turistas, ese es nuestro gran objetivo”, agregó el ministro y destacó que “los meses de abril, mayo y junio siguen siendo los más complicados e implican un verdadero desafío porque muestran muy poca actividad turística respecto del resto del año”. Un punto a tener en cuenta es que la campaña a desarrollarse no va a incluir descuentos especiales.

La estrategia de comunicación que tendrá “Viví un verano diferente en Mendoza” se divide en dos partes. La primera incluye cartelería en vía pública en Capital Federal, Córdoba, Rosario, Salta, San Luis, San Juan, Neuquén, Santa Rosa y Tucumán. También habrá publicidad en radios y canales televisivos de Buenos Aires y otras provincias y se contemplará una fuerte acción promocional por la costa argentina, Chile y Brasil".

"La segunda parte de la campaña es on line e incluye acuerdos con Google a través de banners, anuncios y palabras claves en distintos sitios, a la par de redes sociales como Facebook y también en YouTube. Según Espina, “internet está siendo una de las herramientas más importantes y determina muchas veces la decisión de la gente al momento de elegir un destino”.

Los datos del Ministerio de Turismo revelan que durante el último verano llegaron a Mendoza 690 mil turistas que dejaron 1.500 millones de pesos. Gran parte de esas visitas recalaron en San Rafael, que alcanzó una ocupación promedio del 80% de su capacidad hotelera.

Para este verano también se espera que sea el sur de Mendoza el lugar más elegido. Por esta razón, Espina destacó que esa zona “contará con una campaña diferente que muestre solamente sus atributos naturales y tendrá su propio spot”.

Y aclaró que si bien el sur tiene un tratamiento distinto, está incluido dentro de la inversión total de 12 millones de pesos de publicidad.

Respecto a las expectativas para esta temporada estival, Espina comentó: “El objetivo es lograr un incremento del 8%, lo que significa recibir 750 mil visitantes y un ingreso para la provincia de 2 mil millones de pesos”.