Aconcagua: tarifa especial para latinos

Los Andes - Viernes 25 de octubre de 2013

La Dirección de Recursos Naturales ha propuesto que paguen el 50% de lo que desembolsa el resto de los andinistas extranjeros. También informatizarán los datos de los deportistas que ingresan al Parque para tener al instante el seguimiento de cada uno de ellos.

Mientras se afinan los últimos detalles para la apertura del Parque Aconcagua, el 15 de noviembre, se dieron a conocer algunas novedades. Una de ellas es que los andinistas latinoamericanos pagarán una tarifa 50% más barata que la del resto de los extranjeros.

Así, se agregará una tercera categoría de precios, teniendo en cuenta la que pagan los argentinos, un cuarto del valor de la que pagan los foráneos.

Por otro lado, se implementará un sistema informático a través de pulseras con los datos de todos los deportistas que ingresan.

Vecinos bienvenidos

"Estamos terminando de definir los costos pero como hemos recibido reclamos de países vecinos, como Perú, Chile, Bolivia y Brasil, que tenían que pagar montos pensados para montañistas del norte, propusimos una tarifa especial para América Latina", relató Daniel Gómez, titular de Recursos Naturales, quien aclaró que aún falta firmar el decreto que lo formalice.

Con respecto a los precios para esta temporada, descartó que haya grandes aumentos y adelantó que las subas están relacionadas con el incremento del valor del dólar oficial. También remarcó que se seguirá manteniendo el arancel mínimo para los argentinos.

Por su parte, Mario González, coordinador del Consejo Asesor del Parque Aconcagua (formado este año), detalló que con la medida se busca promover la mayor afluencia de andinistas latinos.

"Mirando las estadísticas de ingresantes vimos que son muy pocos teniendo en cuenta que algunos de esos países tienen mucha cultura de montaña", explicó y confirmó que los únicos países de América que quedarán excluidos del precio más bajo serán Canadá y Estados Unidos.

Nicolás García, de Grajales Expeditions (empresa que opera en el Aconcagua), opinó sobre esta modificación: "Me parece bien que no sea tan caro para la gente de habla hispana y de los países vecinos, siempre y cuando no se le aumente demasiado a los de los otros puntos".

Lo que destacó como negativo es que a casi 15 días para la apertura de la temporada todavía no se conozcan las tarifas. "A nosotros comercialmente nos complica, pero también afecta a la imagen de Mendoza. Es desprolijo porque hay extranjeros que planean con gran anticipación su viaje", expuso y aseguró que los precios deberían anunciarse apenas se termina la temporada anterior.

Control personalizado

Para mejorar la información sobre cada uno de los ingresantes al Parque provincial, a partir de esta temporada se pondrá en marcha la primera etapa de un sistema administrativo computarizado.

"Estamos en las etapas finales de construcción de un sistema administrativo que permitirá conocer una trazabilidad completa de los andinistas dentro del parque", anticipó Pablo Portuso, de Áreas Naturales Protegidas.

Esto se realizará a través de una pulsera que se le colocará a cada visitante y que tendrá su historial médico, permiso de salud y los pasos por distintos campamentos, entre otros elementos de seguridad que actualmente se llevan "a mano".

"Los datos se subirán a la nube (de internet) lo que permitirá, con ciertas claves, tener en tiempo real una foto de las expediciones y de todo lo que está pasando en el Aconcagua, lo que podría funcionar para dar alertas tempranas", resaltó Portuso.

El complejo procedimiento en el que se está trabajando "a contrarreloj" lo está desarrollando la Asociación Argentina de Guías de Montaña.

"Ellos tienen pensado donarlo a Recursos Naturales mientras nosotros estamos gestionando los equipos informáticos necesarios", apuntó el funcionario y añadió: "Aunque no logremos implementarlo al 100% va a ser parte del camino que queremos lograr".

Aún sin servicio médico

Este año la contratación del servicio médico para el Parque no fue tan sencilla. "Tuvimos hace 15 días una licitación que quedó desierta porque nadie se presentó", contó Gómez.Ayer se realizó un segundo llamado y hubo un oferente. "Si la presentación no cumple las expectativas podría declararse desierta nuevamente", reconoció el director de Recursos Naturales.

Según algunos prestadores consultados, el monto de $ 1,2 millón ofrecido por realizar este trabajo profesional, en el que se requiere todo un equipo de médicos-andinistas durante toda la temporada, es "insuficiente".

Gómez precisó que la función de este servicio es brindar control y seguimiento a cada uno de los deportistas que llegan a los 3.000 metros. "Es un control que minimiza los riesgos de altura y terminan cumpliendo funciones cuando hay rescates, accidentes, situaciones complejas, etc.", se explayó el funcionario.

Con respecto al helicóptero que se contrata para los rescates, Gómez adelantó que todavía no se ha definido y que el proceso de licitación se llevará a cabo la semana que viene.

No se cobrarán los rescates

Si bien en los últimos años se ha hablado de implementar la contratación de un seguro obligatorio para los andinistas en caso de que haya que rescatarlos, el director de Recursos Naturales Daniel Gómez adelantó que aún no se concretará.

"No hay posibilidad de exigirlo hasta que no tengamos una empresa aseguradora que ofrezca la cobertura", reconoció el funcionario, que deslizó que han hablado con más de 10 firmas grandes para entusiasmarlos y que generen la propuesta, pero que no han tenido resultados hasta el momento.

Por otro lado, manifestó algunos reparos con respecto al tema porque podría llegar a bajar la afluencia de visitantes. "Lo estamos estudiando desde hace tres años y tenemos una mirada amplia al respecto, pero todavía hay mucho por definir", concluyó.