Noticias de Políticas Públicas

Acequia ya emite por aire buscando más televidentes

Jueves 26 de Marzo

El canal público de Mendoza cumple 1 año transmitiendo por la TDA y ahora también se puede ver por el canal 2 de la TV abierta. Aún no tiene mediciones de rating.

Su primera transmisión fue durante la Vendimia 2013, pero comenzó a emitir de forma permanente desde el canal 29 de la Televisión Digital Abierta (TDA) hace hoy exactamente un año. Se trata del canal público de la provincia, Acequia TV, que apostó desde sus comienzos a reflejar la identidad de los mendocinos con más del 50% de programación propia.

Si bien todavía no hay mediciones sobre la cantidad de televidentes que lo eligen, estiman que más de 100.000 hogares de Mendoza cuentan con el decodificador para captar su señal por TDA. De todas maneras, sus autoridades buscarán sumar ahora más audiencia al incorporarlo a la grilla de canales de aire. Allí ya se lo puede ver en el canal 2, pero habrá que esperar un mes más para que alcance su calidad óptima.

“La llegada al aire tiene que ver con cubrir un espectro arraigado a la formación cultural de la gente. Mendoza tuvo por 60 años una sola forma de ver tele con dos canales y hoy en día ofrecemos un tercero”, expuso Alejandro Biondo, director general de Acequia TV. Si bien para él el futuro de la televisión está en las plataformas digitales, “también hay que dar a la gente lo que ha estado acostumbrada a ver”, deslizó.

Además, adelantó que en los próximos días se presentará una nueva web en la que se brindarán los contenidos “on demand” o a demanda para adaptarse a los nuevos requerimientos de la audiencia, que también puede acceder al canal por el 11 de Supercanal.

Con respecto a la ausencia de cifras de rating, Biondo explicó que la TDA todavía no cuenta con una medición propia. “Entre abril y mayo de este año se creará una medidora nueva que va a abocar a la TDA así que probablemente para fines de 2015 vamos a tener mediciones reales”, contó.

El número que sí manejan desde Acequia es la cantidad de decodificadores entregados en la provincia, que se estiman en 100.000. “Pero también hay que sumarle las personas que ya tienen un televisor con decodificador incorporado o los que los compran por su propia cuenta”, señaló. 

A pesar de no contar con cifras de televidentes, Biondo aseguró que con el tiempo han ido notando el crecimiento del canal. “Lo vemos en el reconocimiento del público en la calle, con el tráfico en las redes sociales y la respuesta de la gente cuando ponemos un producto nuevo”, remarcó y reconoció que un año es muy poco para la construcción de un medio. “Lleva un proceso largo que implica aprender a escucharnos, a vernos y a elegirnos, pero sentimos que en este tiempo hemos hecho un montón y queremos seguir afianzándonos”, subrayó.

Uno de los momentos en los que el canal tomó más visibilidad fue durante la transmisión de la Fiesta Nacional de la Vendimia de este año. “Vendimia es una fiesta que los mendocinos quieren ver y Acequia es el único canal que la transmite las cuatro noches, con o sin sus shows, y todo lo que está alrededor de la celebración”, resaltó el director del canal público.

La señal en números

Actualmente, Acequia tiene un presupuesto anual de $ 6 millones (el que se le asignó inicialmente), pero sus directivos buscan que se duplique.

“Este año la propuesta había sido de $ 12 millones, porque la idea es poder contar con algún dinero para poder producir, pero ese monto se encuentra en instancias de discusión como todos los demás ítems del Presupuesto provincial”, precisó Biondo. Para financiarse, Acequia también ha recurrido a la pauta privada. “Si bien el porcentaje es mucho menor al que tienen los canales privados, creemos que es un camino que recién estamos empezando a recorrer”, apuntó.

En cuanto al personal estable de la señal, detalló que tiene 38 empleados: “Es una planta muy reducida para un canal y contamos con los roles justos. De todas maneras estamos muy contentos porque se trata de excelentes profesionales, todos mendocinos”. 

Aunque actualmente Acequia se rige a través de un decreto firmado por el gobernador, en noviembre de 2014 comenzó a debatirse en la Legislatura un proyecto de ley para que la señal se convierta en una empresa con participación mayoritaria del Estado. Sin embargo, el tratamiento de la propuesta se postergó, sin fecha definida, porque la Unión Cívica Radical y el Partido Obrero dejaron sin quórum la sesión. 

Para Biondo, que espera que en algún momento se retome la discusión. Se trata de un paso más para afianzar el canal público. “Es necesario para darle institucionalidad, para dar continuidad a los trabajadores y presupuesto”, aseveró. Sin esta normativa, la vida de la señal depende de la voluntad política del nuevo gobierno que se elegirá este año.

“A nivel personal me parece súper necesario que exista un tercer canal y, de hecho, Mendoza era una de las pocas provincias del país que no tenía canal público”, recalcó el director de la señal, para quien un canal estatal no debería verse como un gasto “sino como una inversión en cultura. Es educación y es inclusión”, cerró.

La gente lo conoce, pero lo ve poco

En un recorrido que realizó Los Andes por la Peatonal y sus inmediaciones, se consultó a diez mendocinos de diferentes edades sobre el Acequia TV. Seis aseguraron conocer la señal y de ellos, tres lo han visto en alguna oportunidad.

“Sí lo he visto, dos o tres veces a través de la televisión por cable, pero sólo he enganchado videos musicales. Sería interesante que agreguen programas históricos que levanten regionalmente a la provincia”, manifestó Sandra, una de las consultadas.

Por su parte, Sebastián contó que también lo ha visto por cable. “Me acuerdo que fue para la Vendimia porque la muestran de una forma diferente”, comentó. En tanto que Esther destacó su contenido local: “No veo mucha tele, pero cuando lo he enganchado por la TDA me ha gustado porque se nota que los que hablan son de la provincia”. 

Diferente es el caso de David que, al tener televisión satelital, no tiene acceso al canal público. “Lo conozco porque algunas veces me han hecho entrevistas para el canal, pero nunca las he podido ver porque tengo DirecTV”, relató.

Los nuevos programas

Leo y Nardo. Programa infantil basado en una obra de sombras animadas. Cuenta la historia de dos jóvenes científicos que se embarcarán en una divertida aventura por llegar al mundo de la ciencia. Estreno: hoy a las 12.55 y 18.55. Emite: Lunes a domingo a las 10, 15, 19 y 0.30.
 
Cototo y su Choco.
 Programa infantil de aventuras de un cototo (ser divertido y sencillo) y su perro enfrentando situaciones absurdas. Todo sucede en paisajes y lugares de Mendoza, vistos a través de la animación. Estreno: hoy a las 20.55. Emite: lunes a domingo a las 10.30 y lunes a sábado a las 10.30, 13 y 18.
 
A 1.000 Kilómetros de casa. 
Programa de entrevistas a mendocinos radicados en Buenos Aires. Cada envío tiene dos entrevistas realizadas por el músico mendocino Leandro Lacerna, quien también vive en Buenos Aires. Produce Manso Río. Estreno: hoy a las 2.:30. Emite: miércoles a las 22.05, repite miércoles a las 2 y sábado a las 23.
 
Siguiendo el Rastro. Programa de interés general que relata la pasión por los autos, en este caso de los Rastrojeros. Cuenta historias de Rastrojeros mendocinos y principalmente la historia de sus dueños, sus recuerdos, sus intereses, sus alegrías y sus ganas de cargar la vida en un Rastrojero para que no pare. Estreno: hoy a las 23. Emite: martes a las 22, repite martes a las 2.30 y domingo a las 14.

Frases destacadas

Patricio Pina - Director de la Escuela de Cine: “Le da valor a la industria audiovisual mendocina”

Para nosotros Acequia es un avance más de la industria audiovisual mendocina. El hecho de que exista un canal del Estado y que no sea necesariamente cooptado por un partido político, implica una apertura y un espacio que genera nuevas fuentes de trabajo. Sobre todo porque es un canal que tiene un perfil propio y trata de dar un valor a la industria audiovisual mendocina, como no lo hacen los canales privados. 

Marcelo Ortiz - Conductor y productor de TV: “Estaría bueno que fuera autárquico, como la BBC”

Todo canal de comunicación es importante si nace siendo pluralista. De hecho, estaría bueno que fuera autárquico como la BBC de Londres y que no sea un canal del Gobierno. Debería tener su propio presupuesto; un consejo externo con consenso de todos los partidos políticos para que perdure en el tiempo. Tampoco debería comercializar publicidad porque comenzaría a competir con los canales privados.

Ciro Novelli - Realizador audiovisual: “Genera temas que en la TV comercial no tienen cabida”

Desde que se sancionó la nueva ley de servicios audiovisuales se ha invertido mucho dinero en producción, pero hacían falta más pantallas para la difusión y creo que Acequia aporta en ese sentido. Además, logra generar una diversidad de temas que en las pantallas comerciales, si no son rentables, no tienen cabida. También ha impulsado una mejora estética que va a repercutir en los demás canales. 

Jorge Sosa - Humorista - Periodista: “Todas las voces nuevas vienen bien a la democracia”

Me parece sumamente positiva la existencia de este tipo de canales. Hay que apoyarlos más allá de las metidas de pata que puedan tener y que sean criticados por aquellos que los miren. Recuerdo que antes rogábamos por una licencia; ahora algunas no se usan. Todas las voces nuevas vienen bien. Son esenciales para la democracia todas las opiniones no comerciales fuera de los grandes “pulpos”.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/acequia-ya-emite-por-aire-buscando-mas-televidentes

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .