Aceleran plan de vivienda y habrá 600 casas más para el Procrear

El Sol - Jueves 30 de agosto de 2012

El gobernador firmó con empresas constructoras la realización de mil nuevas unidades y anunció un nuevo programa para créditos individuales.

El gobernador Francisco Pérez firmó contratos para la construcción de 1.061 viviendas en diversos departamentos de la provincia. Además, anunció de 600 viviendas más encuadradas en el Plan Procrear. Con esto, el mandatario intenta cumplir con su objetivo de disminuir el déficit habitacional. Desde el comienzo de su gestión, Pérez planteó un ambicioso plan para construir 6 mil hogares, dos mil más que durante el mandato de su antecesor, Celso Jaque. En el acto estuvieron presentes varios intendentes de los municipios beneficiados, entre ellos los radicales Mario Abed y Víctor Fayad.

Los fondos provienen de un fideicomiso financiero con recursos de la Anses y del Programa de Construcción de Viviendas Techo Digno y convenios con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SUTE). Dentro de estas políticas, el mandatario también señaló que se está trabajando en una propuesta con la Federación de Cooperativa de Viviendas para agilizar los trabajos en las propiedades de tierras donde ya se han realizado los loteos.

"Esto pone en actividad la maquinaria de la obra pública y a la industria madre de la construcción. A partir de esto se incentivan la mano de obra, proveedores y otras tantas industrias", comentó Pérez. "Los avances en esta actividad se han logrado tras conseguir financiamiento compartido entre la Provincia y la Nación, a través de los ingresos producidos por la exportación de soja", expuso el mandatario.

En tanto, se aseguró que, en la actualidad, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) posee fondos por 220 millones en caja. "La plata no hay que guardarla, sino que debe haber flujo financiero; cuando se construyan las viviendas y se presenten las empresas se pagan los certificados de obra pública y seguimos licitando obras, lo importante es que el flujo financiero no se detenga", indicó. Según el gobernador, el ritmo que está manejando la Provincia en política habitacional es bueno ya que se han entregado hasta el momento 778 viviendas y otras 3.500 estarían en proceso de construcción.

Además, afirmó que en los próximos 60 días se estaría firmando la licitación por otras mil viviendas, a través de un fideicomiso con el Banco Nación para créditos individuales. "No estamos preocupados, sino ocupados en seguir construyendo más viviendas", finalizó el mandatario. Las obras que se iniciarán en los próximos días fueron licitadas en marzo de este año y serán financiadas a través de dos líneas de crédito.

Una de ellas es la correspondiente a la segunda serie de bonos del Fideicomiso Banco Nación, a través de la Anses. Se trata de 29 barrios que comprenden 807 viviendas con un monto de inversión de 202.926.643,41 millones de pesos Otra línea es el programa Techo Digno, con financiamiento nacional y aportes provinciales, por medio del cual se construirán 155 casas por un monto de 2.095.241,11 millones de pesos. Gracias este programa, también se continúa con el convenio del SUTE, para el cual en esta oportunidad se invertirán 22.492.259,05 millones de pesos para 99 viviendas.