Aceleran el debate de la nueva ley de educación

Uno - Miércoles 15 de agosto de 2012

El Ejecutivo y la Bicameral acordaron tratar el proyecto el 28 de este mes. Para el Día del Maestro ya sería ley.

Inclusión social, obligatoriedad del Nivel Secundario, educaciones vial y sexual son algunas de las novedades que presenta el proyecto que el Ejecutivo provincial y la Legislatura buscarán convertir en ley, desde del 28 de este mes.

Ayer, el Ejecutivo, en la voz del vicegobernador, Carlos Ciurca, dio el visto bueno al trabajo realizado por la Bicameral de Educación, conformada por legisladores de todo el espectro político y expresó la necesidad de debatir la nueva normativa, que se enmarca dentro de los preceptos de la Ley Nacional de Educación Nº26.026.

Ahora, la palabra la tiene la Comisión de Educación del Senado, que tendrá la difícil tarea de agilizar los tiempos para que en pocos días el proyecto pase por tres comisiones y esté listo para que la Cámara de Diputados lo convierta en ley.

“Nos enteramos ayer sobre la necesidad de tratar el proyecto de la nueva ley de educación el 28 de este mes. Técnicamente hay poco tiempo, porque el proyecto debe pasar antes por las comisiones de Educación, Ciencia y Técnica, Hacienda y Presupuesto, Legislación y Asuntos Constitucionales, para luego ser tratada en Diputados”, detalló la senadora Ana Coppoletta (UCR), integrante de la primera de las comisiones, donde el proyecto será presentado hoy mismo y con algunas modificaciones, se aprobaría.

En Hacienda y Presupuesto se encuentra otra de las claves para que la ley de educación provincial vea la luz. “Es preponderante el tema del presupuesto, por ejemplo, en lo que respecta a capacitaciones de docentes, que muchas veces no se pueden hacer por falta de recursos. Teniendo en cuenta que su aplicación está estimada en el 6% del presupuesto provincial, es un punto fundamental”, dijo Coppoletta.

Pasadas estas instancias, el proyecto tendría vía libre para pasar a Diputados y ahí sí se convertiría en ley. La idea es que Mendoza cuente con nueva ley de educación para el 11 de setiembre, Día del Maestro.

A ganar tiempo

Para que la iniciativa acorte los caminos en su curso a ser ley, desde la Comisión de Educación de Senadores convocaron a una reunión de emergencia para hoy a las 9.30. Esta será una de las últimas oportunidades que autoridades, docentes, padres y funcionarios tendrán para sumar ideas a la futura norma.

Por otro lado, como el proyecto ingresó por Senadores, entonces debe pasar primero por las comisiones. Una de las propuestas que habrá durante este encuentro es que las tres comisiones de la Cámara Alta puedan trabajar en forma conjunta y aprobar la norma en particular y en general, para ser despachada a Diputados.