Noticias de Políticas Públicas

Abuelas anunció la restitución de la identidad de la nieta 107

La Nación - Martes 9 de octubre de 2012

Es la hija de Carlos Oviedo y María Mercedes Moreno; nació durante el cautiverio de su madre, en la Maternidad Provincial de Córdoba en 1978; Estela de Carlotto, junto a familiares, leyó el comunicado

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron esta tarde la restitución de la nieta apropiada 107, quien es hija de Carlos Héctor Oviedo y María de la Mercedes Moreno, y nació durante el cautiverio de su madre, en la Maternidad Provincial de Córdoba el 11 de octubre de 1978.

Desde una nueva sala de la sede de las Abuelas, ubicada en Virrey Cevallos 592, Estela de Carlotto leyó el comunicado en el que se anunciaba la recuperación de la nieta 107, junto a María Mercedes, a tres hermanas de la nueva nieta recuperada; a la abogada que llevó adelante el caso, María Esther Sanchéz y a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, Sonia Torres.

"La felicidad del anuncio es muy grande", dijo Carlotto y agregó que "a los casi 400 nietos que aún nos falta encontrar les decimos que el tiempo corre y que es momento de animarse a dar el paso hacia la verdad".

Carlotto explicó que, "María de las Mercedes visitaba a su marido, que estaba como preso común en un penal cordobés, y allí también había presos políticos detenidos clandestinamente, con los que ella se solidarizó y comenzó a sacar del penal las cartas que escribían a sus familiares".

"El 26 de septiembre de 1978, fue secuestrada, embarzada de siete meses y fue llevada al departamento de Informaciones de la Polícia de Córdoba conocido como "D2", centro clandestino bajo el mando de Luciano Benjamín Menéndez y permaneció como detenida desaparecida hasta que recuperó su libertad en 1979", agregó Carlotto.

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, aseguró que "restituir una identidad es recuperar el proyecto de una Argentina destrozada por la última dictadura cívico-militar. Celebramos este encuentro con mucha alegría, porque esta joven va a poder vivir en un país con la certeza de que tiene una historia, un Estado, un presidente como Néstor Kirchner y una presidenta como Cristina Fernández que se ocuparon de llevar adelante todas las políticas necesarias para que cada argentino tenga su verdadera historia, sea parte de un país con acceso a la justicia y, por sobre todas las cosas, a su identidad".

El anterior nieto que recuperó su identidad fue anunciado el 7 de agosto pasado y se trató de Pablo Javier Gaona Miranda, hijo de Ricardo Gaona Paiva y de María Rosa Miranda.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/abuelas-anuncio-la-restitucion-de-la-identidad-de-la-nieta-107

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .