Abrirán una granja para tratar a pacientes con adicciones

Los Andes - Martes 15 de abril de 2014

Es a partir de un convenio entre la comuna, la provincia y una fundación de San Luis. El municipio compró y restaurará una finca donde funcionará el programa. Será en la primavera.

Por estos días, Rivadavia trabaja junto al gobierno mendocino y a una fundación de San Luis, para abrir en los meses de la primavera, una granja comunitaria destinada al tratamiento de pacientes con adicciones, que funcionará en una finca que el municipio acaba de comprar en zonas de Los Campamentos y que acondicionará para la tarea terapéutica y de recuperación de los enfermos.

El intendente Ricardo Mansur asegura que por sus características, el centro de rehabilitación que proyectan abrir en Rivadavia será el primero de su clase en la provincia, ya que permitirá el tratamiento de pacientes ambulatorios, pero también la posibilidad de que algunos de ellos queden internados y con una amplia agenda de actividades para su rehabilitación: "Si se internan o no dependerá de cada caso, lo importante es que vamos a contar con esa opción en Rivadavia", dijo el mandatario.

El proyecto surge a partir de un convenio que firman la comuna de Rivadavia, el gobierno de la provincia y las autoridades de la comunidad terapéutica 'Levántate y anda', que funciona desde hace tiempo en San Luis y que tiene experiencia en la prevención y rehabilitación de personas con problemas de consumo de sustancias tóxicas.

"En los últimos años hemos visto en Rivadavia un importante crecimiento del consumo del alcohol y también de otro tipo de drogas, un problema al que no escapa el resto de la provincia", explicó Mansur: "En medio de ese lamentable escenario es que hemos visto la necesidad de hacer algo en nuestro propio departamento, porque muchos de nuestros jóvenes que sufren estos problemas terminan internados en San Luis, porque no tienen una opción más cercana.

"Es por eso que nos pusimos en contacto con esta gente, comprobamos la seriedad con la que trabajan y acordamos abrir un centro terapéutico en el departamento, que será el primero en su clase dentro de la provincia".

Para comenzar a darle forma al proyecto, la comuna adquirió hace algunos días, una finca de cuatro hectáreas con dos viviendas, en zona de Los Campamentos. "Invertimos 750.000 pesos en esa propiedad y vamos a destinar una cifra similar, para dejarla en condiciones", dijeron desde el municipio, y con la ayuda de un subsidio de alrededor de 150.000 pesos que bajará la provincia, se podrá contratar y pagar sueldos de los profesionales que atenderán la futura granja terapéutica.

"El gobernador ha estado de acuerdo con el proyecto desde que la conoció. La idea es que nosotros ponemos el lugar y los sueldos de la gente que trabajará en la granja y a cambio, vamos a disponer de una serie de becas, destinadas a aquellas personas que necesiten del tratamiento pero que no puedan costear los gastos", explicó el intendente.

El convenio marca que para su funcionamiento, la futura granja terapéutica necesitará de un equipo de profesionales formado por psicólogos, nutricionistas, psiquiatras, trabajadores sociales, operadores socio terapéuticos y enfermeros, entre otros cargos.

La idea es inaugurar el espacio en octubre y ni la comuna ni el gobierno provincial tendrán injerencia en la técnica de tratamiento que allí se brinde: "Nuestra participación es la de llevar a aquellos pacientes que no pueden pagar el tratamiento en forma particular", insistió Mansur y estimó por la información que dispone que "la tasa de recuperación que se maneja en comunidades como la que vamos a armar es de un 50%, donde gran parte del éxito está obviamente marcado por el deseo de recuperarse del propio paciente".

Deporte y actividad variada

Las cuatro hectáreas del terreno que la comuna compró en Los Campamentos para abrir la comunidad terapéutica servirán para desarrollar diversas actividades, entre ellas el deporte y también el cultivo de frutas y hortalizas.

"Vamos a disponer para los pacientes de la comunidad una importante agenda de actividades, más allá de las terapéuticas que dispongan los profesionales y que tendrán que ver con talleres, deportes y trabajo", dijo Mansur y completó: "En lo que estamos todos de acuerdo es en que no queremos chicos encerrados y aislados sin nada que hacer en todo el día".

Según cálculos del intendente, la futura comunidad terapéutica que funcione en Rivadavia podrá atender a unos 30 pacientes internados y a muchos más en tratamiento ambulatorio. "Si la persona se interna o no, será una decisión que tomarán los profesionales junto con la familia y el paciente, ya que no hay garantías de ningún éxito si el enfermo no tiene deseos de mejorar", cerraron desde la comuna.