Abrirán en Guaymallén un refugio para personas en situación de calle

Uno - Lunes 28 de abril de 2014

Comenzará a funcionar el 5 de mayo en calle Dorrego 372. Lo confirmó el Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristián Bassin, luego de una reunión para coordinar acciones con organizaciones sociales que trabajan con la problemática.

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristián Bassin, confirmó que el nuevo refugio para personas en situación de calle comenzará a funcionar el lunes 5 de mayo. Durante la reunión que mantuvieron funcionarios y referentes de organizaciones que trabajan en la problemática, el titular de la cartera informó que el refugio se trasladará a una nueva sede, ubicada en calle Dorrego 372 de Guaymallén, a metros de la terminal de ómnibus de Mendoza.

La decisión responde a la necesidad de contar con un espacio más cercano al microcentro, una de de las demandas más requeridas cuando el refugio funcionaba en el Oratorio Ceferino Namuncurá, en Las Heras.

Juan Carlos Villegas, a cargo de la Dirección de Emergencia Social, detalló que “el nuevo edificio contará con una capacidad para recibir a 50 personas por día y estará equipado con camas, baños con agua caliente y proveerá de dos raciones alimentarias distribuidas en cena y desayuno”. En cuanto a los horarios de admisión, se mantendrán los mismos que el año pasado, fijando el ingreso desde las 21 hasta las 23.30 y la salida a las 9 de la mañana, después de recibir el desayuno.

En el encuentro participaron las organizaciones de la “Red Calle” conformada por Rock&Vida, JUCUM, Salesianos, Puente Vincular Asoc. Jinetes, Luciérnaga, Asociación Civil Patrulla de Rescate en Emergencia, Voluntarios en Red, Iglesia Ha Hulum y la Parroquia Santa Bernardita. Desde las organizaciones se planteó la necesidad de retomar el trabajo realizado en 2013 en el “Foro sobre Personas en Situación de Calle”, en el cual se trabajó en una serie de propuestas que conformarían la base de un proyecto de ley que otorgue carácter de política de Estado a las acciones llevadas adelante por el gobierno de Francisco Pérez en relación a la problemática de calle.

En esta oportunidad, Bassin anunció además la conformación de un equipo de profesionales y voluntarios que durante tres días recorrerán distintos puntos de la ciudad para relevar y detectar casos de personas en situación de calle. El trabajo incluye el relevamiento de información a través de una encuesta que servirá para evaluar cada caso en particular y determinar cuál es el programa que mejor se adapta a las necesidades de las personas. De este modo se busca optimizar el abordaje de las personas a través de una elección más eficaz de las distintas prestaciones dispuestas por el Estado que van desde pensiones, subsidios por alquiler, alojamiento en hogares de adultos o albergues de discapacidad.

Para la puesta en marcha del refugio, el Ministerio ha dispuesto la conformación de un equipo encargado del abordaje integral de las personas compuesto por cuatro cuidadores (con turnos rotativos), dos asistentes técnicos, un Trabajador Social, un Sociólogo, una enfermera y cuatro operadores de calle que trabajan de 22 a 2.

Desde mayo a octubre de 2013 pasaron por el Oratorio Ceferino Namuncurá 180 personas y se alojaron en promedio unas 55 personas por día. Durante el período de receso, desde la Dirección de Emergencia Social se trabajó mediante los programas de subsidios para alojamiento o alquiler.

FUENTE: Prensa Gobierno de Mendoza