Abrió la Expo Metalmecánica y espera a unos 15 mil visitantes

Uno - Jueves 12 de setiembre de 2013

La tradicional muestra del sector se desarrollará hasta mañana en el predio ferial de la UCIM. Asisten referentes de negocios de Chile, Perú, Brasil y de otros países de la región. Asistió Pérez.

En el predio ferial de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), quedó ayer oficialmente inaugurada la Expo Metalmecánica 2013, que se desarrollará hasta mañana. Se calcula que unas 15.000 personas visitarán la muestra del sector, que este año sumó a su tradicional oferta la Expo Más Energía, incorporando así los rubros minero, petrolero y energético.

El acto de apertura contó con la presencia del gobernador Francisco Pérez; del presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), Julio Totero, y del ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, entre otras autoridades.

“Las cosas no están tan mal como dicen algunos, ni tan bien como dicen otros”, advirtió Totero, titular de la entidad organizadora. En su alocución, reconoció que el nivel de actividad es importante, pero al mismo tiempo se mostró preocupado porque ese nivel cae en algunos rubros.

Por su parte, el gobernador consideró que este es un momento para aunar esfuerzos en el cual más que decir, hay que hacer.

En cada edición la Expo Metalmecánica se constituye para las empresas participantes en una oportunidad para establecer contactos con potenciales clientes del mercado de la región andina y de Sudamérica.

En este contexto, la presencia de clientes de otros países no es para subestimar: cerca del 16% de las empresas metalmecánicas que desarrollan su actividad en Mendoza vende sus productos en el exterior. Los destinos más importantes por el volumen de negocios son Chile y Brasil, aunque también se han concretado operaciones con países como Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Bolivia, China y Venezuela. Se calcula que son unas 5.800 las firmas que en la provincia se relacionan con la metalmecánica, dedicadas a la reparación, el ensamble y la transformación del metal.

En cada una de las ediciones, el objetivo de la exposición siempre ha sido el de potenciar los servicios y los productos que hay en la provincia relacionados con la metalmecánica pero en esta ocasión, la feria fue especialmente pensada, preparada y desarrollada para promocionar a los proveedores de bienes y servicios industriales en un contexto mundial cada vez más competitivo y cambiante.

Una de las actividades más importantes que se desarrollará durante la feria es una ronda nacional e internacional de negocios.

La misma tiene como objetivo convocar y conectar a decenas de compradores con alto poder de decisión provenientes de Argentina, Chile, Perú y otros países de la región. También se destaca en la agenda el dictado de un seminario sobre sustitución de importaciones y una ronda inversa de compradores de maquinarias radicados en el exterior que estará a cargo de ProMendoza.

En esta muestra, los potenciales compradores podrán conocer cuáles son los proveedores locales de maquinarias y equipos para las industrias alimentaria, vitivinícola, minera, petrolera, energética y agrícola, de forma directa y sin intermediarios. Así las cosas, alrededor de 40 compradores de todo el país podrán ver la oferta disponible de proveedores locales. A su vez, esto les permitirá a los productores y a los empresarios mendocinos acrecentar sus volúmenes de ventas y al mismo tiempo, generar vinculaciones comerciales con hombres de negocios de diferentes ciudades.

El detalle de las distintas actividades se puede ver en www.expo-metalmecanica.com.