Abren gimnasios al aire libre para alvearenses

Los Andes - Domingo 23 de agosto

Las estaciones de salud o “gimnasios al aire libre”, como se los denomina, son algunos de los logros y acciones más visibles de una tenaz pelea contra el sedentarismo, uno de los flagelos de los tiempos que corren.

Gracias al esfuerzo y las certeras acciones desarrolladas, el ministerio de Salud de la Nación premió a General Alvear con la maquinaria necesaria para instalar dos de estos gimnasios en el departamento, uno ubicado en el distrito de Bowen y otro en Ciudad, más precisamente en el acceso sur.

Se trata de un circuito de estructuras fijas, diseñado especialmente para la realización de trabajos aeróbicos, donde se desarrollan actividades musculares específicas. Estas estructuras se denominan “estaciones” y son instaladas a lo largo de todo el circuito.

Cada estación cuenta con cartelería informativa acerca de su modo de utilización, los grupos musculares que se ejercitan, los beneficios que implica y también información sobre el consumo de frutas, verduras y el acompañamiento de un sector de hidratación.

“El gimnasio es gratuito y equitativo. Queremos que la mamá que está cocinando o el chico que está en la computadora deje un ratito lo que está haciendo y vaya a hacer algo de actividad física”, dijo Analía García, a cargo del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, dejando bien en claro cuál es el fin que persigue la implementación de estos gimnasios.

La respuesta de la gente no se hizo esperar y tanto en Bowen como en la ciudad de Alvear un gran número de vecinos acuden durante el día para realizar su rutina deportiva. Caminar, trotar y ejercitarse en las máquinas son las actividades predilectas, reduciendo en un 40% las probabilidades de contraer diabetes y en un 17% las de tener hipertensión.

El concepto de salud clásico hace hincapié en la enfermedad; se define por la negativa porque un sujeto saludable es aquel que no está enfermo. “Nosotros abordamos el concepto de salud desde un nuevo paradigma que se apoya en cuatro determinantes: los modos de vida, sistemas y servicios de salud, aspectos socioeconómicos y gestión ambiental”, aseveró García.

Y agregó que trabajan “para prevenir y promocionar la salud, tratando de llegar antes que la persona se enferme, buscando mejorar la calidad de vida de la población. Antes cuando ibas al médico no te indicaba actividad física, hoy sabemos que la actividad física es la vacuna del siglo XXI”.

El departamento de General Alvear se ha convertido en uno de los referentes nacionales cuando se habla de municipios comprometidos en mejorar la salud de sus ciudadanos. Multipremiado en este rubro, como forma de reafirmar esto luce estos dos gimnasios al aire libre, que todos los días se ven colmado de alvearenses en busca de una vida mejor.

Estamos ante una nueva era: por primera vez en la historia de la humanidad más de la mitad de la población vive en ciudades. Esta transformación cultural tiene como consecuencia el sedentarismo, un estilo de vida que atenta contra la integridad física y mental de los ciudadanos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que el 55,1% de los argentinos lleva una vida signada por la inactividad física.

No es de extrañar que el siglo XXI este marcado por el incremento de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, estrés, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. El panorama reviste un carácter global, a tal punto que en General Alvear la mayor causa de muerte es la insuficiencia cardíaca producida por patologías de orden crónico.

La situación requiere acciones sobre el entorno que mejoren las condiciones para que las personas puedan llevar una vida más activa. Por eso Alvear trabaja sobre el  problema del sedentarismo, bajo una mirada interdisciplinar que contempla la práctica deportiva, cambios de hábitos alimenticios y un medio ambiente saludable.

El equipo del municipio liderado por García -licenciada en Educación Física- incluye a las licenciadas en Nutrición Belén Baidal y Celeste Vilchez. Juntas vienen haciendo “caminito” hace muchos años trabajando en base al Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

“Para alcanzar esta distinción atravesamos varias etapas, primero como municipio adherente, luego pasamos a ser municipio titular y por último responsable. Tuvimos una evaluación externa de la Organización Panamericana de la Salud que vino a nuestro departamento para constatar las acciones que estábamos realizando”, señalaron las profesionales.