Aborto y derecho a decidir se debatirán en Ciencias Políticas

El Sol- Jueves, 26 de mayo 2011

En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se desarrollará esta actividad. La entrada es libre y para todo público.

La ilegalidad del aborto es la primera causa de muerte materna en Argentina y, según cifras oficiales, en el país se practican unos 450.000 abortos por año. El debate Derecho a Decidir sobre Nuestro Cuerpo está organizado para hoy a las 18.30 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. La intención es poder discutir sobre las consecuencias que los abortos clandestinos tienen en la vida de las mujeres y los potenciales problemas de salud pública que estas prácticas generan, entre otras problemáticas y visiones asociadas a la temática.

En la ocasión disertarán la decana de la facultad, Graciela Cousinet; la vicedecana, Azucena Reyes Suárez; la directora del Instituto de Estudios de Género y miembro de la colectiva Las Juanas y Las Otras, Alejandra Ciriza; la coordinadora provincial del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, Silvina Anfuso; la miembro del colectivo de mujeres Pan y Rosas, Silvia Luna, y la responsable en Mendoza de la campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Claudia Anzorena.

Las exposiciones presentarán diferentes abordajes de la temática. De este modo Graciela Cousinet dictará la conferencia El Rol de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el Debate Social: El Derecho a Decidir. Por otro lado, Alejandra Ciriza dará la charla Historia de la Lucha de las Mujeres por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Silvina Anfuso, por su parte, abordará El Aborto Clandestino como Principal Causa de Mortalidad Materna.

Silvia Luna presentará ¡Separación de la Iglesia del Estado! ¡Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya! Y, para finalizar, Claudia Anzorena explicará el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito. La actividad está organizada por la Secretaría de Cooperación, Extensión y Comunicación de la facultad, como parte de la proclamación del 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, en Costa Rica en mayo de 1987. Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Cooperación, Extensión y Comunicación de la FCPYS al teléfono 4135008, interno 2001.

Información

Para más información sobre las charlas, horarios y participantes, comunicarse con la Secretaría de Extensión de Ciencias Políticas al 4135008, interno 2001.