Noticias de Políticas Públicas

A un año de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, 137 personas cambiaron su DNI

El Sol - Jueves 9 de mayo de 2013

A través de la militancia de agrupaciones dedicadas a la lucha por los derechos igualitarios, la provincia también consiguió inaugurar un Cens y se abre paso para garantizar el acceso a la salud para el colectivo trans. El Gobierno aportó con una cooperativa de trabajo.

Este jueves se cumple un año desde la aprobación de la Ley 26.473 de Identidad de Género. Lo cierto es que, si bien la lucha por los derechos igualitarios ha cobrado una importante relevancia desde el 2010 con la Ley de Matrimonio Igualitario, esta reciente legislación sumada a la militancia de diferentes agrupaciones -como la 15 de Julio- ha permitido en Mendoza avanzar en temas de educación, salud y trabajo. Estos son los tres pilares fundamentales en materia de igualdad de derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Travestis, Trans y Bisexuales (LGTTB).

La Ley 26.473 expresa que toda persona tiene derecho "al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada". Al ser una ley nacional, tiene vigencia en todo el territorio. No obstante, Mendoza está a un paso de adherir, lo que representaría un paso importante para seguir avanzando en lo referente a derechos igualitarios.

El pasado 20 de marzo, la Legislatura provincial dio media sanción al proyecto de ley para adherir a esta legislación nacional. Este jueves, en el primer aniversario de la aprobación de la Ley 26.473, la Agrupación 15 de Julio convocó a un encuentro frente a la Casa de las Leyes a partir de las 12 para celebrar los avances conseguidos en estos 365 días y los que vienen gestándose y concretándose desde hace mucho tiempo. Además, presentarán un petitorio a las autoridades para que el Senado avance en el tratamiento de este proyecto de ley de adhesión elaborado por la diputada María Evangelina Godoy (PJ).

Cambios de Identidad de Género

La norma nacional entró en vigencia en junio del 2012 y hasta la fecha, 137 personas realizaron su cambio de género según los datos suministrados por Olga Videla, titular del Registro Civil de la provincia. "Fueron 95 las personas que cambiaron su identidad de hombre a mujer y 17 los que cambiaron de mujer a hombre", precisó la funcionaria.

"Esta ley también hay que festejarla porque es de vanguardia. Antes de esta legislación se podía acceder a los cambios registrales en el DNI sólo con una autorización judicial y la declaración de la disforia de género lo que calificaba de patología la identidad sexual de cada uno. Ahora, no es necesario tener cambios físicos como cirugías como reasignación genital ni tratamientos hormonales o autorización de la Justicia sino que sólo vasta la identidad autopercibida para pedir el cambio de nombre de pila en la partida de nacimiento. Esto mantiene una continuidad jurídica, es decir, no por cambiar el nombre y el sexo uno deja de tener responsabilidades adquiridas previamente. Sólo cambia el nombre de pila, el apellido, la fecha de nacimiento y el número de documento continúan siendo los mismos", señaló Julieta Antúnez Ríos, la primer y única delegada gremial de la provincia y que cumple funciones en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

Sobre los cambios de identidad en el DNI, Antúnez Ríos expresó su opinión. "Es muy bueno. La ley te da un derecho, vos lo ejercés si querés. Escuché voces que afirmaban que la Ley de Matrimonio Igualitario había sido un fracaso porque ha tenido pocos casamientos entre homosexuales. Con que una sola pareja se haya casado es un placer porque todos merecen el derecho. Aunque una sola persona haya hecho el cambio en su DNI es suficiente porque se está respetando el derecho de todos los que deseen hacerlo. Igualmente, ese número va a ir creciendo porque esto no es una moda, siempre ha existido la militancia para conseguir esta ley, llevan años haciéndolo y vamos a seguir haciéndolo", expresó.

Educación

En enero, El Sol Online publicó que, a través de la Agrupación 15 de Julio y la Dirección General de Escuelas (DGE), Mendoza inauguraría su primer Cens inclusivo. El objetivo es que las personas transexuales se sientan cómodas y puedan concluir sus estudios sin padecer ningún tipo de acto discriminatorio. Cabe destacar que no es exclusivo, es decir, que cualquier persona puede estudiar allí. El cupo ronda las 25 vacantes y es el segundo en Argentina.

"Este Cens no tiene exclusividad, todos pueden inscribirse. Se trata de brindar el servicio de escolaridad a una población muy vulnerada y que ha experimentado situaciones de daño moral y que, por estos motivos, no se acercan a estudiar. Apuntamos a eso, a que puedan concluir sus estudios y tener opciones para el futuro", declaró Jorge Galleguillo, director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la DGE.

Este centro educativo que funcionará en la Casa por la Memoria y la Cultura Popular (ubicada en el Pasaje Las Orquídeas 767, cerca del Parque Central) será inaugurado oficialmente el próximo 17 de mayo. "Queremos darle la formación secundaria a la que esté dispuesta y, a partir de ahí, que tengan la posibilidad de elegir. Ahí estaremos realmente ante una sociedad igualitaria e inclusiva en su totalidad, ya que van a poder optar por estudiar", explicó Julieta Antúnez Ríos, miembro de la Agrupación 15 de Julio y que, tras completar sus estudios en el Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación Laboral de la Sanidad, se desempeña como enfermera en el Hospital Italiano hace ya cinco años.

Salud

El artículo 11 de la Ley de Identidad de Género establece que todas las personas mayores de 18 años de edad podrán gozar de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

Según había declarado Mario Vargas, otro referente de la 15 de Julio, la esperanza de vida de la comunidad trans es de 33 años. A partir de la necesidad de brindar atención profesional a miembros de este colectivo que padecen diferentes afecciones a causa de someterse a prácticas clandestinas e ilegales para adecuar su cuerpo surgió la propuesta de un centro de salud inclusivo. El objetivo es el mismo que el del Cens. No obstante, la idea no es abrir centros sanitarios exclusivamente para esta comunidad, todo lo contrario.

"Funciona en el centro de salud número 30 ubicado en calle Colón de Godoy Cruz. Sin embargo, no es que haya que abrir más sino que los 23 hospitales y 300 centros de salud de la provincia garanticen el acceso a la salud a todos", señaló Fanny Sarobe, subsecretaría de Gestión de Salud del Ministerio de Salud de la provincia.

La funcionaria detalló que este centro contará con médicos clínicos, psicológos y diversos especialistas según las necesidades que se presenten y que comenzará a funcionar en los próximos días de 17 a 20. "Dado que es un centro que ya funciona hay que aprovecharlo por su horario y ubicación", agregó.

"Actualmente las chicas trans adecúan su cuerpo con el uso de inyecciones de siliconas líquidas la cual ha presentado diversas complicaciones que van desde la 'mastalgia' (dolor que se presenta en las glándulas mamarias), hasta "ulceraciones, fístulas y tumores", indicó Antúnez Ríos para dimensionar la importancia del tema sanitario para el colectivo.

Por este motivo, la adhesión a la ley nacional es clave y tiene muchos adeptos: "No creo que ningún gremio u obra social se vaya a oponer a que Mendoza adhiera a esta legislación. Tampoco creemos que se genere ningún tipo de inconvenientes en cuanto a tratamiento o cirugías," indicó Juan Carlos Navarro, secretario general de ATSA.

Salida laboral

Por su parte, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, concretó la primera cooperativa para la comunidad trans. La propuesta impulsada en enero de este año se llama "Vientos de cambio" y se dedica al rubro textil.

"Son doce chicas transexuales pero estamos ampliando este cupo y, quizás, siga creciendo, tenemos muy buenas expectativas para que eso ocurra", explicó Rubén Cuello, director de Protección de Derechos Humanos. El funcionario agregó que el objetivo de esta propuesta, impulsada en enero de este año a través de un crédito otorgado por el Gobierno provincial es la construcción de la ciudadanía y la equiparación de los derechos.

La cooperativa funciona en un departamento de la Dirección de Protección de Derechos Humanos en calle Ayacucho y recibirá aportes nacionales para continuar financiando la capacitación y el trabajo de sus miembros.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/a-un-ano-de-la-aprobacion-de-la-ley-de-identidad-de-genero-137-personas-cambiaron-su-dni

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .