A más de 40 mil chicos se les brindó ayuda oftalmológica

Uno - Lunes 5 de noviembre de 2012

Desde 1990, la Fundación Zaldivar realiza tareas solidarias en varias provincias del país. Cuenta con programas de prevención y educación.

Fundación Zaldivar nació como un emprendimiento solidario a principios de la década del ’90 de la mano de los médicos Roger E. Zaldivar y Roberto Zaldivar, y el contador Alfredo Romano, los socios fundadores.

Respaldada desde sus inicios por donaciones de diferentes sectores de la comunidad, busca dar contención a la población infantil que carece de medios para acceder a un sistema de salud visual calificado. La fundación impulsa la prevención para la salud visual, apoyada en dos premisas fundamentales: educación preventiva y diagnóstico precoz, con el objetivo de mejorar la visión y la calidad de vida de los niños con problemas oculares, brindándoles apoyo socioafectivo, educativo y recreativo.

Desde sus comienzos, en 1990, la fundación les brindó atención oftalmológica a más de 40.000 niños de Mendoza y provincias vecinas.

Además ha logrado importantes objetivos, como la adquisición reciente de un quirófano para aquellas patologías tratables quirúrgicamente, la formación de un cuerpo de profesionales médicos idóneos, líderes en salud visual y tratamiento clínico quirúrgico; la generación de alianzas con instituciones a cuyas comunidades ayuda y su reorganización interna para impulsar su crecimiento y el de su obra.

Roberto Zaldivar recibió en noviembre de 2011 la distinción de Ciudadano Ilustre de Mendoza. A lo largo de su carrera, el profesional ha recibido muchos premios y reconocimientos. Sin embargo, esta distinción tuvo un especial significado para él ya que destaca su labor por el bienestar de la comunidad.

Los programas

Los principales programas asistenciales de la fundación cubren las diferentes etapas, como educación preventiva, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las distintas patologías visuales infantiles. La lista es ésta:
-“Yo veo, tú ves, nosotros vemos”: consiste en un banco de armazones donados por particulares y entidades, para proveérselos a los pacientes que los necesitan y no los pueden adquirir. Las donaciones se reciben en el Instituto Zaldivar en Buenos Aires (llamando al 0810-1111) y en el Instituto Zaldivar de nuestra provincia (Emilio Civil 685 o llamando al 4419999).

-Educación preventiva: se realizan talleres educativos sobre salud visual, con padres y maestros. Son de prevención y en ellos se les enseña a docentes y padres a detectar señales de alerta frente a posibles problemas de visión.

-“Ayudemos a ayudar”: construcción de un nuevo quirófano para brindar tratamiento quirúrgico gratuito de baja y alta complejidad. Trabajo multidisciplinario con otras organizaciones del sector social y con el estado como Edemsa, CONIN y la Municipalidad de Maipú, entre otras.

-Atención individual y talleres psicoeducativos grupales sobre el uso de anteojos: tienen por objetivo concientizar al paciente y su ámbito –la familia y la comunidad educativa– sobre la importancia del uso de anteojos y del cuidado de éstos.

Estos programas pretenden generar conciencia sobre la importancia de la salud visual en la población en general y en la infantil en particular.