A la mesa de Moreno para armar el 2013

Página 12 - Martes 11 de diciembre de 2012

El secretario de Comercio Interior reunió a líderes sindicales y empresarios y les planteó la necesidad de encontrar acuerdos en temas sensibles. Inflación, competitividad, Impuesto a las Ganancias y asignaciones, en el menú.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibió ayer a representantes de la cúpula empresaria y sindicalistas, con la idea de delinear un acuerdo que involucre precios y salarios, junto con otras inquietudes que tienen ambas partes, como la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la competitividad industrial. El funcionario estuvo acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. Moreno quiere evitar que durante el verano se “caliente” la previa de las próximas negociaciones paritarias y pretende enfrentar esa discusión de modo “integral”, incluyendo cambios en Ganancias, con el control de precios presente.

El objetivo es reducir el ritmo de variación de precios-salarios para no perder competitividad en la industria ni deteriorar el poder adquisitivo de los trabajadores. No se trata de una iniciativa nueva, ya que años anteriores el Gobierno intentó avanzar en ese sentido, aunque sin mucho éxito. Ahora, la división del sindicalismo dificulta más el acuerdo. En ese sentido, el encuentro, que promete tener algún tipo de continuidad en los próximos meses, le permite además subir el perfil a Antonio Caló, jefe de una CGT dividida, enfrentado a Hugo Moyano. Este último ya dijo que desconocerá cualquier acuerdo que surja de estas reuniones y que las paritarias “deben ser libres”.

La reunión se realizó en la secretaría y fue convocada por Moreno, quien ingresó al salón junto a Rubén Cherñajovsky, presidente de New San, compañía del sector electrónico. Ambos conversaron hace dos semanas en Tecnópolis y diseñaron el encuentro, que contó con la aprobación de la Presidenta, Cristina Fernández. Por el lado empresarial, los invitados fueron ejecutivos de distintas empresas, en lugar de las cámaras que los representan. De todos modos, asistieron José de Mendiguren, titular de la UIA; Juan Carlos Lascurain (Adimra), Carlos Bulgheroni (Grupo Bridas), Luis Pagani (Arcor), Aldo Karagozian (TN Platex), Luis Betnaza (Techint), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Juan Carlos Sacco (Faiga), Loma Negra y Coto, entre otros.

El equipo sindical se conformó por el secretario general de la CGT, Antonio Caló, Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Ricardo Pignanelli (Smata), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Andrés Rodríguez (UPCN), Omar Viviani (Taxistas), Horacio Ghilini (Sadop) y Omar Maturano (Ferroviarios). Noemí Rial asistió en representación del titular de la cartera, Carlos Tomada, quien se encuentra en Moscú por la reunión de ministros de Trabajo del G-20. Antes de fin de año habría un nuevo encuentro.

La reunión se extendió unas dos horas y hablaron los funcionarios y varios de los invitados. En diálogo con Página/12, Caló indicó que “era necesario que Estado, empresarios y trabajadores nos reuniéramos en una mesa de diálogo”. Cada uno puso sobre la mesa los temas de preocupación. “Fue un buen encuentro. Nosotros no queremos perder puestos de trabajo, y también señalamos la situación de las asignaciones familiares, el trabajo informal, el Impuesto a las Ganancias, las próximas negociaciones salariales y la conformación de un changuito de supermercado acorde con los precios que vemos todos los días. Acordaremos entre las partes, al menos hasta donde podamos llegar”, completó Caló.

El Gobierno quiere que estos encuentros sean un ámbito de discusión integral sobre salarios, precios y productividad. La idea central es bajar la pauta salarial para 2013 y las expectativas inflacionarias, pero sin que el ajuste recaiga sobre los trabajadores. Por eso la suba del mínimo no imponible y el control de precios está presente en la discusión. En la reunión, Caló planteó la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Moreno respondió que se va a analizar, en línea con la promesa de CFK tiempo atrás. El secretario general de Uocra, Gerardo Martínez, dijo que ese reclamo “está continuamente en la agenda”. De manera informal, algunos de los asistentes dijeron que Moreno sugirió que la suba salarial del año que viene debería rondar el 17 por ciento.

Otro tema en el que el Gobierno pone mucho énfasis es el análisis de las cadenas de valor y el aumento en la competitividad. “El mundo va a salir de la crisis y nos va a inundar con stocks acumulados. Tenemos que buscar acuerdos entre todos para salir a competir”, indicó Moreno. Varios de los que asistieron a la reunión se mostraron sorprendidos de que Augusto Costa, subsecretario de Competitividad, y otro integrante del equipo económico del viceministro, Axel Kicillof, no hayan estado presentes.

Además de estas reuniones generales, se mantendrán encuentros sectoriales con la idea de llegar a un acuerdo que esté en línea con lo que pretende el Gobierno. En el caso del sector metalúrgico, Caló y Lascurain se reunirán próximamente y procurarán encontrar “algún indicador” de una canasta de consumo que sirva de pauta de aumento.