Noticias de Políticas Públicas

“A fines del 2013 habremos entregado seis mil viviendas”

Uno - Jueves 9 de agosto de 2012

Omar Parisi, presidente del IPV, dijo ayer en la Legislatura que de esa forma la administración de Paco Pérez cumplirá la promesa de la campaña electoral de adjudicar 3.000 casas por año.

“Resulta difícil creer que puedan cumplir con esa cifra”, dijo Hugo Babolené, el demócrata que preside la Comisión de Ambiente y Vivienda de la Cámara de Diputados, cuando ayer Omar Parisi, presidente del directorio del IPV, le aseguró que en 2013 se entregarán 6.000 casas para cumplir con la promesa de 3.000 viviendas por año que hizo Francisco Pérez durante la campaña electoral que lo llevó a la gobernación.

Los legisladores de esa comisión esperaban con ansias a Parisi. Hacía tiempo que querían consultarle varios temas, en especial los vinculados con el gasto anual del IPV, la inversión que se piensa realizar en estos cuatro años de gobierno de Pérez, los proyectos licitados y ejecutados hasta hoy y el financiamiento que recibe el organismo para obras nuevas y de mejoramiento.

Babolené reconoció que Parisi y los dos funcionarios del IPV que lo acompañaron respondieron la mayoría de las dudas hasta que el director se despachó con que se ha cumplido el 95% de lo previsto en febrero último, cuando el Gobierno presentó el Plan Provincial de Vivienda.

“Se han entregado 611 casas, 150 mejoramientos habitacionales, 600 escrituras y hay en construcción 3.444 casas. Licitadas y en etapa de firma de contratos hay 819 y 1.516 están en etapa de adjudicación. A ese ritmo llegaremos a diciembre de 2013 con 6 mil viviendas entregadas en toda la provincia”, dijo el ex intendente de Luján ante los diputados, según Prensa de la cámara.

¿Van a llegar?

¿Cómo es que se llegará a la meta de 6 mil viviendas en 24 meses si en 6 meses sólo se logró el 10% de esa meta? Eso es lo que se pregunta Babolené y lo que le cuesta creer.

“Nos preocupa porque la promesa eran 12 mil casas en toda la gestión y si vienen a este ritmo no van a llegar. Ahora hicieron una corrección y afirmaron que entregarán 6 mil en 2013. Él (por Parisi) dice que los procesos son largos y que por eso hay demoras, pero tenemos nuestras dudas”, reflexionó.

Y agregó: “Desde el punto de vista técnico, respondieron todo y lo podemos discutir. Pero vemos algunos puntos débiles en la política de vivienda, porque todo lo que hay se genera con plata que viene de la Nación, no hay nada propio. De los fondos de la provincia sólo han recibido una parte y eso nos preocupa. Por ejemplo, ahora, con el programa Procrear que lanzó la ANSES, es muy probable que no llegue más dinero del Fonavi, por eso los hemos invitado de nuevo para la semana que viene a ellos, a la ANSES y al banco (Hipotecario) para que nos den más detalles”.

Con vistas a 2013

Cuando Celso Jaque era gobernador, la Legislatura autorizó al IPV a endeudarse en $450 millones en bonos que tenían como garantía los fondos que envía anualmente el Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda) y los que recupera el organismo provincial por el cobro de cuotas de los créditos que otorga. El principal tomador de esos títulos fue la ANSES y, ante el anuncio y puesta en marcha del programa Procrear surge la duda de si seguirá tomando los bonos locales.

“No tiene nada que ver una cosa con la otra”, dijo tajante Parisi. “De esos $450 millones ya se han emitido bonos por $140 millones que se han destinado a 467 viviendas que ya se llamaron a licitación y a otras 819 que se licitarán el mes que viene. De un programa de 4.000 viviendas, algunas están en construcción, otras en la etapa de firma de contrato y otras en adjudicación. Nos quedan afuera unas 870 viviendas que pretendemos licitar para noviembre o diciembre”, detalló.

El funcionario advirtió que, a diferencia de Babolené, no está preocupado sino “ocupado”.

Conseguir la plata

Parisi remarcó que “las casas se hacen con plata y es normal que hable con legisladores y con el Gobierno para conseguirla y ver cómo vamos a financiar el año que viene. Es lo que tiene que hacer cualquiera que esté al frente de una institución que gestiona fondos. Estoy planificando y planteando en consecuencia”.

Respecto de sus estimaciones, Parisi dijo que para 2013 necesitará, además de lo que pueda aportar la ANSES a través de la compra de bonos unos $350 millones más. Para el año en curso el titular del IPV reveló que se presupuestaron $200 millones que se convertirán en $450 millones por la llegada de fondos del Fonavi y del recupero, “que es cada vez mejor”.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/a-fines-del-2013-habremos-entregado-seis-mil-viviendas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .