A caminar o andar en bici: prohíben circular en auto por el casco histórico del Parque el domingo por 10 horas

Uno - Viernes 20 de setiembre de 2013

Es porque se celebrará el Día Mundial sin Auto, para incentivar el uso de medios de transporte que no contaminen, como bicicletas y rollers.

Aproximadamente 290 mil vehículos ingresan por día a la ciudad de Mendoza y para desalentar el uso de ese medio de transporte el domingo se celebrará en el parque General San Martín el Día Mundial Sin Auto. Desde las 9 hasta 19 se cortará el tránsito en el casco histórico, que tiene alrededor de 5 kilómetros de recorrido.

La iniciativa de la Secretaría de Ambiente apunta a estimular el uso de otros medios de movilidad como la bicicleta, patines, rollers, longboards y skates o transitar a pie. Se realizarán exposiciones y actividades coordinadas con ministerios, con la ONG ProBici y emprendimientos privados relacionados a la movilidad sostenible y energías renovables, comentó Oscar Arancibia, administrador de Parques.

Las calles del pulmón verde de los mendocinos que se cerrarán son: Paseo Los Plátanos y Agrimensor Barrera, Camino del Medio y Paseo Los Plátanos y Las Tipas.

“La idea es concientizar a los mendocinos en el Día Mundial Sin Auto del uso de otros medios de transporte, como la bicicleta o rodados eléctricos, que no contaminan el ambiente”, dijo el funcionario.

Esta es una iniciativa internacional a la que adhiere Mendoza, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, comentó: “Queremos que sea una actividad para toda la familia”.

La 12ª edición de la Semana de la Movilidad Sostenible, en la que se espera la participación de más de 2.000 ciudades de todos los continentes, culminará el domingo 22 y su eslogan internacional es “¡Muévete por un aire más limpio!”.

Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar acerca del impacto que tiene el transporte en la calidad del aire a nivel local y anima a los ciudadanos a mejorar su salud y bienestar optando por un cambio en sus pautas de movilidad cotidianas.

Lucas Burgos, de la Asociación Ciclistas Urbanos de Mendoza (ACUM), dijo que en Mendoza todavía está “muy verde” el uso de la bicicleta y que aún falta desarrollar más tramos de bicisendas y el estacionamiento para estos rodados.

Actividades domingueras
Se concentrarán en la Fuente de los Continentes. Habrá una exposición del trole fabricado en Mendoza y se fomentará el uso del metrotranvía. Se expondrá una pista vial para enseñar a los menores sobre las señales y normas viales y habrá rampas de skate y snowboard, un auto y triciclos solares para discapacitados, malabaristas y una expo de bicis antiguas del Club Retro Aurorita.

Para preservar el ambiente

El Día Mundial Sin Auto surgió como una iniciativa para desincentivar el uso de los autos a raíz de los daños que provoca en el medioambiente. En esta jornada especial se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

Aunque se celebra el 22 de setiembre, en algunos países cambian la fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema.

A partir de la crisis petrolera de 1973 comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo, en octubre de 1994 fue cuando se organizaron las primeras jornadas sin automóviles.

En un principio las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido) tomaron la iniciativa de aplicar el día sin automóvil. Pero como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.

Luego, en el 2000 se constituyó como una iniciativa europea.

En las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín se realizan las mayores celebraciones del Día Mundial Sin Automóvil y a través de un referéndum prohíben circular por la ciudad a cualquier tipo de automóvil particular.

Actividades

A las 9. Cierre vehicular del casco histórico del parque General San Martín. Sólo se podrá transitar a pie, en bicicletas, patines, rollers, skates y longboards.

Habrá cortes en:

- Los Plátanos y Agrimensor Barrera.

- Camino del Medio y Los Plátanos.

. Los Plátanos y Las Tipas (la calle del Rosedal)

Actividades

10 a 12: bicicleteada y actividades a cargo de la Secretaría de Deportes en la rotonda frente al Rosedal.

16: rodada probici hasta la Fuente de los Continentes.

16.30: música en vivo.

- Terreno Peligroso (hip hop) + Demo de flat

- Batala (afropercusión)

- Rompe (rock alternativo)

18.30: show de Tango por los Caminos del Vino.