300 mil que quieren Progresar

Página 12 - Miércoles 19 de febrero de 2014

Según informó ayer el titular de la Anses, ya hay 300 mil jóvenes inscriptos en condición de cobrar el beneficio. Pero calculan que podrían llegar hasta los 450 mil en el futuro. El primer pago será en marzo.

Arranca hoy la primera liquidación de beneficiarios del Programa de Respaldo a los Estudiantes de Argentina (Progresar), según lo confirmó ayer el titular de la Anses, Diego Bossio. En conferencia de prensa, el funcionario informó que miles de jóvenes de todo el país se siguen anotando en el plan y anunció que hoy comenzará el proceso de “análisis de la prestación de derecho” para obtener este apoyo económico. Bossio acompañó ayer al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matutina. Allí, el titular de la Anses aprovechó para señalar que ya hay más de 300 mil jóvenes inscriptos para gozar de los beneficios del plan Progresar.

“Están llegando más inscripciones de muchos puntos del país”, aseguró Bossio y estimó que “la cantidad va a superar los 450 mil inscriptos”. Además, el funcionario sostuvo que Progresar “es mucho más que un programa Ni-Ni como dicen muchos medios” y convocó a los destinatarios del programa a buscar las instituciones educativas donde planean realizar la formación por la que podrán ser beneficiarios de este apoyo económico del gobierno nacional.

El primer pago del beneficio será en marzo y, según afirmó ayer el titular de la Anses, se percibirá a través de una tarjeta de débito gratuita. Por eso, los jóvenes que quieran tener esta prestación otorgada para el próximo mes tienen tiempo hasta hoy para presentar el formulario 2.77 de “acreditación e inscripción de escolaridad en Progresar” en las distintas delegaciones del organismo.

Según anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 22 de enero pasado, Progresar brindará un apoyo de 600 pesos mensuales a jóvenes de 18 a 24 años que quieran iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo. También podrán realizar cursos de formación profesional y podrán tener orientación e intermediación laboral a través del Ministerio de Trabajo. A su vez, la cartera de Desarrollo Social dispondrá de espacios para el cuidado de los hijos a cargo, si fuera necesario para los jóvenes.

Entre los requisitos para acceder al beneficio, los aspirantes deben ser desempleados, trabajadores con un empleo informal o tener un salario por debajo del mínimo vital y móvil. Además, el grupo familiar también tiene que tener las mismas condiciones.

En ese sentido se realizará a partir de hoy el proceso de “análisis de la prestación de derecho”, según lo definió ayer Bossio. Es decir, a través de los sistemas del organismo se verificará que el joven inscripto se enmarque dentro de los requisitos. Los primeros resultados de esta liquidación se conocerán en el transcurso de la semana.

Después de los resultados, el propio organismo avisará a los beneficiarios mediante correo electrónico, mensaje de texto o con una llamada al teléfono celular suministrado al momento de la inscripción. También se podrá consultar en la página web de la Anses cuándo y dónde se cobrará.

Desde su lanzamiento por cadena nacional, el plan Progresar cosechó el reconocimiento de distintos dirigentes y funcionarios de todo el país. Las declaraciones más recientes fueron las de la ministra de Cultura y Educación de La Pampa, Jacqueline Evangelista, quien aseguró el viernes que la iniciativa “avanza en la ampliación de derechos” de los jóvenes.

Además, el legislador bonaerense del Frente para la Victoria, Alberto España, impulsó ayer un proyecto de ley para ampliar los beneficios a los jóvenes inscriptos. Así, el legislador provincial pidió otorgarles acceso universal a bienes culturales y formatos a los estudiantes que se anoten en el plan.