Noticias de Políticas Públicas

$3 millones para tratar residuos

Uno - Miércoles 20 de marzo de 2013

El Gobierno entregó esa suma a COINCE, planta del Valle de Uco que involucra a tres comunas. El dinero es para obras de infraestructura y para campañas de concientización de la población

VALLE DE UCO– El Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro (COINCE), recibirá de manos del Gobierno provincial $3 millones de pesos para obras de infraestructura y campañas de concientización entre la población para fomentar la separación de los residuos desde el hogar en orgánicos, inorgánicos y plástico.

Francisco Pérez visitó el Valle de Uco y firmó junto con los intendentes Jorge Difonso (PD), de San Carlos; Joaquín Rodríguez (PJ), de Tupungato, y el tunuyanino Martín Aveiro (PJ) el convenio por medio del cual COINCE recibirá una importante suma de dinero.

Entre otras cosas se concretará la instalación de una cinta transportadora dentro del galpón especialmente construido para tal fin y la edificación de una nueva celda para la deposición final de residuos.

Los tres mandatarios municipales de la región apuntaron que cada Comuna ha puesto en marcha pruebas piloto de preclasificación de residuos en distintos barrios.

El COINCE está ubicado en Capiz, San Carlos, y es concesionado por la unión transitoria de empresas (UTE) Fildagua SA y Laugero Construcciones SA.

En ese espacio se propicia el cuidado del medio ambiente. Los residuos son tratados respetando normas de calidad establecidas internacionalmente. Así, y teniendo en cuenta el trabajo conjunto de las tres Comunas, el Valle de Uco se convierte en la única región del país que cuenta con un consorcio de estas características que trata de este modo los residuos sólidos urbanos.

La planta inició sus tareas en enero de 2006 y en 2009 la Unión Europea envió un auditor internacional y decidió otorgarle un subsidio de 150.000 euros para futuras obras dentro de la planta. Por su parte el Gobierno provincial ha entregado más de $2 millones para su construcción y Vialidad provincial asfaltó gran parte de los 11 kilómetros que la separan de la Ruta Nacional 40.

Ingresan en ella residuos domiciliarios y de la agroindustria que son debidamente tratados y enterrados en piletas impermeabilizadas.

Lo que dicen los intendentes del Valle de Uco

♦Joaquín Rodríguez (Tupungato)
"Es un aporte muy importante que se sumará a esta planta que es modelo en el país, por lo que desde Tupungato apostamos a esta obra y a las que están proyectadas para dar solución al tema de los residuos”.
 

♦Martín Aveiro (Tunuyán)
"El COINCE es un modelo de gestión en materia de tratamiento de residuos urbanos. Debemos cerrar el círculo que finalice con la producción de energía a través del reciclado de los residuos”.

♦Jorge Difonso (San Carlos)
El aporte del Gobierno provincial se traduce en un apoyo más que importante al asociativismo intermunicipal, que nos ha dado frutos a nivel internacional, como el premio que recibimos de la Unión Europea”.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/3-millones-para-tratar-residuos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .