La televisión con señal digital llegará a Mendoza a fines de diciembre

El Sol- Jueves, 21 de octubre 2010

El sistema de última tecnología se podrá ver a fin de año, cuando se instale la planta transmisora en el cerro Arco. Darán 200 mil conversores.

Desde diciembre, los mendocinos podrán ver televisión con la señal digital. Esto es que se aplique la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales. Este sistema de última generación se enmarca en el programa que el lunes 18 lanzó la presidenta Cristina Kirchner con el nombre de Argentina Conectada.

De visita por Mendoza, el coordinador general del Sistema de Televisión Digital Terrestre Nacional, Osvaldo Nemirovsci, anunció que nuestra provincia contará con señal digital a partir de diciembre, cuando se instale la planta transmisora en el cerro Arco. “Todo depende de las condiciones de este terreno para poder recibir la unidad integrada con el transmisor, y ya hay dificultades. En principio estaría en diciembre pero, sin dudas, esta provincia estará entre las primeras 10 en adquirir el sistema”, aclaró Nemirovsci. Junto con la televisión digital llegarán cerca de 200 mil conversores que permitan traducir la señal analógica a la digital.

Estos aparatos serán distribuidos por el Gobierno nacional a los sectores más vulnerables. En el mercado, los conversores de señal ascienden a 400 pesos, aunque desde la Nación se ha exigido a los comercios que venden estos aparatos que establezcan precios “racionales”. Desde la televisión pública digital se podrá acceder a las señales de aire que ya se ven en Canal 7 de Buenos Aires, entre ellas, una señal deportiva, una realizada por el instituto de cine, C5N, CN23 y Telesur, entre otras. “Es muy probable que en tres años Mendoza tenga hasta 28 señales de televisión”, enfatizó el funcionario nacional.

Argentina Conectada. El lunes, el Gobierno anunció el plan nacional Argentina Conectada, un programa estratégico quinquenal en el que se define la infraestructura y los servicios en materia de telecomunicaciones para el país, con inversiones por más de 8.000 millones de pesos, con las que se propone abaratar el servicio de internet de banda ancha y video, pero, fundamentalmente, expandirlo en igualdad de condiciones a todo el país para el 2015. La idea se articulará junto a la Ley de Medios y con el concepto de pluralizar las nuevas tecnologías.

“Canal 9 ha sido uno de los pioneros”

“Canal 9 de Mendoza ha sido uno de los pioneros en la experimentación de las señales digitales en Argentina”, explicó el coordinador general de AFSCA (ex Comfer), Luis Lázaro, quien agregó que el medio ha realizado pruebas con el sistema europeo y el americano hasta adoptar los estándares del sistema japonés-brasileño. Asimismo, el canal recibió la segunda frecuencia digital del país, de un total de cuatro privados en todo el territorio.