En los 90, otra oleada

La Nación- Sábado, 16 de abril 2011

La primera ola de creación de universidades estatales en el conurbano se dio entre 1989 y la mitad de los 90. Entre esos años se abrieron seis: General Sarmiento, San Martín, Quilmes, Lanús, Tres de Febrero y La Matanza. En aquel momento se escucharon voces alertando de la "competencia" por los alumnos que esas universidades podrían representar para la UBA.

Con el paso del tiempo, ése no parece haber sido el caso con los estudiantes. Las universidades del conurbano crecieron sin que la UBA viera mermada su matrícula, con una población de alumnos de sus zonas, muchos que por primera vez en sus familias accedieron a educación universitaria.

Pero sí parece haber habido impacto en cuanto a los docentes: las nuevas casas de estudio sí atrajeron profesores -algunos, de renombre- que dejaron la UBA u otras instituciones para armar sus equipos de investigación y dar sus clases en el conurbano. Allí, las universidades desarrollaron estructuras menos burocráticas, más pequeñas y más ágiles para la gestión, y se han vinculado fuertemente con sus zonas de influencia.

En áreas como historia, antropología, biotecnología, arte, gestión de la cultura, medio ambiente y alimentos, muchas carreras de grado y posgrado de referencia están en estas instituciones.