Noticias de Políticas Públicas

El PJ reúne fuerzas en San Martín para analizar la reforma política

Los Andes - Viernes 26 de octubre de 2012

Referentes del Justicialismo local se reunirán mañana en una "jornada de reflexión política". Buscarán cómo seguir con el proyecto de reforma constitucional de Francisco Pérez.

El PJ mendocino se reunirá mañana en el departamento de San Martín, en una "jornada de reflexión política", según los principales referentes del partido, pero donde también se espera fijen una posición respecto a cómo seguir con el proyecto de reforma constitucional que impulsa el gobierno de Francisco Pérez, y la reforma política.

Esta semana, luego del embate opositor en el Senado donde se emitió un documento con la firma de trece legisladores demócratas, radicales y del PRO, rechazando la reforma de la Carta Magna, el oficialismo adelantó que se mantendrá en la línea del "diálogo" sin renunciar al propósito.

Mientras, en la Cámara de Diputados la pelea está centrada en una batería de proyectos de reforma política que incluye el desdoblamiento de las elecciones, el financiamiento de las campañas en épocas electorales y la boleta única, todos ellos propuestos por la oposición, a los que se suma la implementación de las PASO en la provincia, motorizado por Daniel Cassia (diputado del PJ Federal-Es Posible) pero que pertenece a un sector del justicialismo.

El PJ parecería tentado a dar luz verde al desdoblamiento de las elecciones (sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de que el ex vicepresidente Julio Cobos sea candidato a diputado nacional por Mendoza) y a las PASO, pero tanto radicales como demócratas, quieren la aprobación de todas las iniciativas.

Según indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, la de mañana "es una reunión partidaria donde va a estar el gobernador" y donde se esbozarán "conceptos políticos sobre la reforma que es una posición que está más allá del si o el no de la oposición".

"Es una decisión del Gobierno que tiene respaldo de las universidades, de gran parte de la sociedad", dijo, por lo que "entendemos que hay que seguir trabajando el tema. Vamos a analizar hasta dónde vamos a llegar, con qué profundidad vamos a trabajar el tema".

Respecto a la reforma política, afirmó que "en esto somos coherentes y hemos acordado hace un par de semanas, trabajar puntos de la reforma electoral que eran subtemas de la reforma de la Constitución".

En la misma línea sostuvo que desde el oficialismo "no hay un ánimo revanchista" y que "la reforma de la Constitución es un tema mucho más amplio, más importante". El encuentro servirá también para conmemorar los dos años del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, y el Día de la Lealtad.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/-el-pj-reune-fuerzas-en-san-martin-para-analizar-la-reforma-politica

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .