El Gobierno sale a sostener el empleo

El Sol - Martes 19 de agosto de 2014

El ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, suscribió acuerdos con empresarios.

La preocupación de los distintos sectores productivos de Mendoza es cada vez mayor y la necesidad de cuidar el empleo se hace imperiosa ante una situación económica complicada. Por este motivo, el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, ha comenzado una ronda de acuerdos con los referentes de las diversas actividades económicas de Mendoza para sostener el empleo. Se comenzará a tramitar con Trabajo de la Nación un programa para sostener el empleo.

Este martes se firmó un convenio con los empresarios de Turismo y Hotelería, de frigoríficos y con el Sindicato de Empleados de Comercio (CEC), uno de los gremios que últimamente más sufrió los despedidos.

Lafalla precisó los detalles de lo que se firmó. "Buscamos con estos acuerdos sostener el empleo y, además, implementar la Ley 26.940 que reduce las contribuciones patronales a los negocios o pequeñas empresas que tengan hasta cinco trabajadores. Esto los beneficia directa y concretamente, explicó.

El funcionario también manifestó que: "Hemos decidido conformar una mesa de diálogo para monitorear permanentemente la situación y tener la información de primera mano por parte de los empresarios y gremios para atacar enseguida las problemáticas que surjan en cada momento. La idea es seguir trabajando juntos con todos los sectores. Ahora estuvieron los dueños de frigoríficos, los hoteleros, gastronómicos y gente del CEC".

El ministro nos adelantó que mantendrá  charlas con otros sectores. "Vamos a continuar dialogando con productores frutihortícolas y de la construcción que han tenido problemas en estos últimos tiempos y son fundamentales en la economía de nuestra provincia", señaló Lafalla.

Más reuniones

El funcionario destacó que comenzará a tener encuentros con todos los sindicatos para mantener el nivel de discusión y obtener los consensos que se necesitan en estos tiempos de crisis.

Se confirmó que se comenzará a tramitar a través del Ministerio de Trabajo de la Nación el Programa Repro, para que estos rubros puedan seguir con los empleados en actividad y se les otorgue 2 mil pesos a cada empresario por cada trabajador en blanco. Así se busca evitar despidos.

Por su parte, Fernando Barbera, titular de la Asociación de Empresarios Gastronómicos Hoteleros y Afines (AEGHA), comentó: "Si se implementa este programa ayudará a nuestro sector para mantener el personal y entre todos tenemos que seguir combatiendo el trabajo en negro que hay en esta actividad, como así también la gran cantidad de alojamientos ilegales".

El empresario también indiqó que: "Hay que ser más constantes con este tipo de reuniones porque cuando las cosas andan mal nos unimos pero cuando nos va bien cada uno va por su lado y esto no sirve", concluyó.

Otro de los firmantes de este compromiso fue el subsecretario General del Centro Empleados de Comercio (CEC), José Berenger, que fue muy crítico con el Gobierno. "Nosotros hemos venido porque nuestro gremio tiene capacidad de diálogo y pretendemos salvaguardar los intereses profesionales de nuestros afiliados, pero creemos que se ha perdido el rumbo. En nuestro sector hay compañeros que han sido despedidos y otros que ya no tienen más horas extras, somos los más castigados por la caída del consumo", enfatizó.

Berenger hizo hincapié en que: "Nos llaman ahora que las cosas van mal, pero no nos llamaron cuando los empresarios tuvieron alta rentabilidad. Ahí los trabajadores no participaron de las ganancias. Reconocemos que hay una buena intención y nosotros la acompañamos pero en estos tiempos recesivos la plata no circula. No hay inversión, no hay compras, no  hay producción y estas circunstancias lamentablemente siempre la pagan los trabajadores".

Desde el CEC explicaron que tienen varios despidos en grupos empresariales que tenían muchos empleados. "Ahí se han notado las bajas que serían alrededor del 5 al 7 por ciento. Y distintos comercios más chicos han tenido que cerrar por estos momentos de tanta incertidumbre", recalcó.