Noticias de Políticas Públicas

El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias

Página 12 - Jueves 13 de diciembre de 2012

El llamado es para que entre el 18 y el 31 de este mes se trate el proyecto que modifica la ley sobre prevención y sanción de la trata de personas, la salida de misiones humanitarias y declarar al 31 de enero del año próximo como feriado nacional por única vez, en conmemoración del bicentenario de la Asamblea de 1813, entre otras iniciativas.

El proyecto sobre trata de personas, con media sanción del Senado en agosto de 2011, se tratará en la Cámara de Diputados entre el martes y el miércoles próximos. El martes se realizará el debate en el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia Mujer y Minoridad y Presupuesto y Hacienda, que emitirían dictamen respetando el texto de la Cámara alta. En tanto, el miércoles desde el mediodía se desarrollaría el debate en el recinto.

El Senado, en cambio, tendrá más cantidad de temas de debate; aunque de menor trascendencia mediática y social, por lo que aspira a votarlos en una única sesión que se realizaría el miércoles 19.

Los senadores tendrán como temas la consideración de acuerdos para designaciones y promociones de militares y de tratados, convenios y acuerdos internacionales. La Cámara alta también debatirá el proyecto de ley por el cual se autoriza la salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad, como también personal destinado a actividades de ayuda humanitaria y de desarrollo institucional, social y de infraestructura.

En este caso, el permiso puntual es para que participen en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) por el plazo de 4 años a partir del 1 de julio de 2012. En octubre del año pasado, un grupo de intelectuales latinoamericanos, entre ellos Eduardo Galeano, Juan Gelman y Adolfo Pérez Esquivel, escribieron una carta abierta a los presidentes de la región para exponer su postura contra la continuidad de la Misión de Estabilización y denunciaron, por ejemplo, que "desde el retorno a la democracia en 2006 en el país caribeño, la Minustah ha contribuido a violaciones de los derechos políticos de los haitianos".

En ese sentido, durante la Reunión Conjunta de Ministros de Defensa y altos representantes de Relaciones Exteriores de Unasur en junio pasado, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró que “los países integrantes de la Unasur tienen un compromiso profundo y solidario con Haití" y postuló un “paulatino retiro de tropas en tanto el país progrese en términos de seguridad, desarrollo social, institucionalidad y derechos humanos”.

Por otra parte, el Senado buscará aprobar también el proyecto de ley por el cual se establece, por única vez, como feriado nacional el día 31 de enero de 2013, en conmemoración del bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813. Este último proyecto fue aprobado en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y reunió el consenso de la mayoría de las bancadas del cuerpo.

Para ello, el oficialismo necesita que la oposición facilite los votos para alcanzar los dos tercios necesarios que permiten que el proyecto pueda ser debatido sobre tablas, debido a que el dictamen no tendría el plazo reglamentario para ser tratado en forma ordinaria.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/-el-ejecutivo-convoco-a-sesiones-extraordinarias

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .