Noticias de Políticas Públicas

Ciurca se posiciona con un ejército de voluntarios

Los Andes- Domingo, 17 de octubre 2010

El ministro creó el programa "Mendoza solidaria" que tiene inscriptas a 11 mil personas dispuestas a ayudar. Mientras, aunque no lo admite, busca ser candidato en Las Heras.

Son pequeñas obras, algo así como intervenciones urbanas minimalistas para mejorar espacios públicos. Pero que también sirven para recorrer el territorio y posicionarse políticamente. El programa "Mendoza solidaria" es la medida más visible lanzada por Carlos Ciurca como ministro de Desarrollo Humano y también la forma que tiene para, directa o indirectamente, posicionarse políticamente a nivel provincial y, sobre todo, en Las Heras, su territorio.

La idea del programa es captar a las personas que quieran hacer algún aporte comunitario y las convocan cada sábado a realizar reparaciones en escuelas, centros de salud, polideportivos y espacios comunes de distintos barrios de la provincia. En cada actividad los voluntarios y los allegados políticos más cercanos al ministro se juntan, pintan y hacen reparaciones; almuerzan y la jornada termina con un breve discurso de agradecimiento.

La idea es recorrer toda la provincia pero "Mendoza solidaria" tiene un departamento predilecto: la mayoría de las actividades hasta ahora se han realizado en Las Heras, donde Ciurca construye su base política y donde también suena como candidato a intendente.

El ministro acepta que la actividad sirve para posicionarse pero descarta que se busque un uso electoral. "No voy a negar que sirve para referenciarse, porque se está junto a la gente. Es una actividad política porque se generan iniciativas. Pero no tiene nada que ver con algo electoral o partidario. Hay gente de todos los sectores y que ya trabajaba antes. El día que alguien intente algo así, el programa se pierde", asegura.

Pero las actividades ya generaron polémica en Las Heras y algunos de los futuros rivales políticos de Ciurca cuestionan que se usen actividades y recursos oficiales "para armar una estructura política".

El concejal Daniel López, que responde al senador Guillermo Amstutz, que pretende volver a ser intendente desde el partido Unidad Popular, ya presentó un pedido de informes por las actividades que se realizan en ese departamento. "Se usan recursos y personal del municipio para actividades políticas. Debería haber un convenio firmado para que el Gobierno use instalaciones municipales", dice López.

Con impronta propia

Ciurca era ministro de Seguridad y, con su rol de "mediador", se transformó en uno de los pocos funcionarios que lograba salvar su imagen en el peor momento del gobierno de Celso Jaque. Luego pidió pasar a Desarrollo Humano para dar su impronta a esa área y también correrse de la línea de fuego que significa tener que poner la cara por los delitos que se cometen. Y lo hizo con políticas"cara a cara".

Se juntó a ver el Mundial con chicos de la Colonia 20 de Junio y repartió camisetas de Argentina. También impulsó la entrega de 2 mil pares de zapatillas (programa iniciado precisamente en Las Heras) para niños con problemas económicos.

En su entorno admiten que el hombre ha perdido algo del protagonismo político que tenía cuando conducía Seguridad y aunque por ahora niegan una candidatura precisa, sí ven que Ciurca busca un lugar y admiten que mira a Las Heras, descartando casi por completo la gobernación, un lugar para el que sonó cuando era el ministro estrella de Jaque.

Ciurca, además, se puede ufanar de que es el único funcionario provincial que "llenó un estadio" con una actividad de la gestión. Fue en el lanzamiento de "Mendoza solidaria" justamente, también en Las Heras.

Cada uno de los 11 mil voluntarios tiene su tarjeta, que los identifica y los habilita a tener descuentos, aunque no es masiva aún la cantidad de comercios adheridos. En Las Heras son seis y los beneficios no superan el 5 por ciento de descuento.

La promoción del voluntariado es una iniciativa que tiene como objetivo "la recuperación de espacios públicos de contención social de alto contenido simbólico? para mejorar la calidad de vida y lograr una mejor integración con la comunidad", según el argumento oficial.

El programa tiene una lógica de funcionamiento sencilla. Primero convocaron a los voluntarios que ya participaban de alguna actividad solidaria para registrarlos y formalizar su actividad. Luego, llamaron a sumarse a los que tuvieran ganas y también son registrados. Cada semana, vía correo electrónico, se informa sobre el lugar elegido para ayudar. Y por fin de semana se juntan cerca de 300 personas.

"Hay mucha gente con ganas de colaborar y lo hacen desinteresadamente. Trabajamos con organizaciones como Cáritas, la Fedem y los municipios. La respuesta a las convocatorias es muy grande. Nuestra idea es poner en valor el voluntariado", explica Ciurca.

Entre los que siempre van, están Ciurca y algunos de sus allegados políticos, como la diputada Sonia Carmona y un par de concejales de Las Heras. En muchas de las actividades participan incluso los cadetes del Instituto de Seguridad Pública.

"Esto lo hacemos porque es una forma de militancia social que tenemos desde siempre, no es nuevo, Estar al lado de la gente te permite conocer la realidad y te nutre como funcionario. Por eso trato de participar, sobre todo en Las Heras", explica Carmona, quien asegura que de esas jornadas de los sábado ha tomado ideas que luego se transformaron en proyectos de ley.

"Hablando con algunos chicos de los centros de estudiantes surgió la iniciativa de hacer una ley y ahora podrían ser incluidos en la nueva ley de educación", explica la legisladora. Incluso, aseguran que en los grupos detectan jóvenes con potencialidad de líderes y con ganas de participar políticamente.

Los organizadores de los encuentros tratan de despegar al programa de cualquier uso político, pues aseguran que participan grupos de los distintos credos, de las organizaciones de la sociedad civil y también personas de las comunidades a las que se ayuda.

"Esto surgió como una idea del ministro para generar participación comunitaria. Participan los vecinos y quienes quieran ayudar sin otro interés. Es muy reconfortante ver cómo quedan los lugares; el antes y el después", grafica Jorge Gil, coordinador de "Mendoza solidaria".

Las reparaciones que hacen no son estructurales y en algunos casos son decorativas, como pintura en las fachadas. "Todo ayuda. No será el gran cambio pero, al menos, hay buena voluntad", explicó uno de los voluntarios.

Pero también hay quienes critican. "Pintan una pared en un lugar que necesitan un edificio nuevo", opinó el integrante de una organización de niñez, que es crítico con la gestión. La primera actividad fue pintar algunas de las instalaciones de la Colonia 20 de Junio, justo uno de los lugares que fue denunciado por los gremios por las malas condiciones en las que viven los niños.


http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/17/ciurca-posiciona-ejercito-voluntarios-521587.asp

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/-ciurca-se-posiciona-con-un-ejercito-de-voluntarios

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .