Se abrió un centro de recolección de leche materna en el hospital Carrillo

El Sol - Lunes 16 de junio de 2014

El objetivo es incrementar en toda la provincia el número de centros de recolección de leche humana para que esté disponible rápidamente para los bebés que la necesiten.

Este lunes se inauguró un nuevo centro de recolección de leche materna en el hospital lasherino Ramón Carrillo. Esta nueva incorporación se realizacon con la colaboración del Rotary Club Internacional y se enmarca en las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Salud, con la apertura de otros centros de donación de leche materna en distintos puntos de la Provincia (Centro Obstétrico Virgen de la Misericordia de OSEP, Hospital de Las Heras, Hospital Notti, Valle de Uco, San Martín, San Rafael) para incrementar la donación de leche y su posterior pasteurización en el Banco de Leche Humana.

Se busca, a través de la correcta distribución de estos centros, que todos los recién nacidos que necesiten leche humana puedan acceder de inmediato.

Es importante recordar que con la pasteurización se elimina el 100 por ciento de gérmenes patógenos (aquellos que producen enfermedades) y la leche donada y pasteurizada mantiene las exclusivas y extraordinarias propiedades que posee para nuestra especie: los nutrientes esenciales y los factores de defensa inigualables e imposibles de ofrecer con otra alimentación.

Además, hay que mencionar que la leche donada pasteurizada puede conservarse en el freezer a -20°C durante seis meses manteniendo intactas las propiedades y evitando la contaminación.

Cómo se realiza la donación

Todas las madres que están dando la teta a sus hijos pueden ser donantes, y los requisitos son los mismos que para amamantar al propio bebé (no fumar, no tomar alcohol, no tomar medicamentos que no estén recetados por el médico y los análisis normales que se realizaron durante el control del embarazo).

Pero lo más importante para conocer es que juntando solo un poquito de leche que sobra por día que el bebé no tome (media tacita de café) y guardándolo en un recipiente en el congelador o en el freezer, se pueden sumar por semana algo más de 250cc (un cuarto de litro) que el servicio puede ir a buscar al domicilio.

Un dato a tener en cuenta es que un bebe prematuro puede tomar a veces sólo hasta 40cc por día, una sola mamá en un mes puede favorecer con su leche a 10 bebés prematuros y salvarles la vida.

Fuente: Ministerio de Salud.