EVENTO // Economía, trabajo y producción

Fecha y Hora: 04 DE OCTUBRE 2011
En: Aula A de Posgrado (Edificio de Gobierno, Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo).

Políticas de empleo y evolución del mercado de trabajo en Argentina

Con el objetivo abordar la temática del trabajo se dictó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO el Taller Intensivo Políticas Públicas de Empleo. Estuvo a cargo del especialista Julio César Neffa, investigador superior del CONICET y director del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales del Trabajo de la UBA. Sus investigaciones están dirigidas a indagar sobre la economía del trabajo y del empleo, procesos y organización del trabajo, condiciones y medio ambiente del trabajo, relaciones de trabajo, teoría de la regulación, economía del desarrollo y economía de las innovaciones científicas y tecnológicas.

Publicado el: 26 DE SEPTIEMBRE 2011

La jornada estuvo dividida en cuatro módulos que sirvieron para analizar la problemática del trabajo en Argentina. Estos estuvieron organizados de la siguiente forma: Evolución del mercado de trabajo; Políticas de Empleo; Políticas públicas por períodos; Evaluación de los programas puestos en práctica.

 

Evolución del mercado de trabajo

Específicamente se analizó la tasa de actividad, empleo, desempleo y subempleo en el período 1974-2001. Las tres épocas sobre las cuales se hizo hincapié para explicar las relaciones salariales fueron la de la convertibilidad, la de la crisis de 2001 y la de la post convertibilidad. En este sentido, Neffa detalló que gracias a este nuevo sistema de acumulación se observan mejoras en la relación salarial.

Esto se explica por el hecho de que durante el régimen de la convertibilidad la moneda dólar pasó a ser lo dominante provocando que el Estado y la relación salarial se posicionen como formas institucionales subordinadas y dominadas, utilizadas como variables de ajuste.

Posteriormente, luego de la crisis de 2001 el Estado se amplía y fortalece con la capacidad de intervenir y regular el mercado, valiéndose de una mayor cantidad de recursos. La relación salarial adquiere relevancia y ocupa ahora un lugar destacado, sin ser dominante, siendo beneficiada objetivamente en cuanto al uso y reproducción de la fuerza de trabajo, a pesar de la persistencia del trabajo no registrado, de la precariedad, y de la heterogeneidad del trabajo.

Diversas políticas de empleo surgieron con el nuevo sistema de acumulación, teniendo un fuerte impacto en la fuerza de trabajo. Entre los programas más importantes, Neffa destacó los siguientes:

Según manifestó el investigador, las condiciones de trabajo se han visto mejoradas gracias a la creación, por parte de la Secretaría de Empleo en convenio con los municipios, de aproximadamente 350 oficinas municipales de empleo. A estro se suma el equipamiento con hardware y software y la asistencia técnica para entrenar al personal municipal. De esta manera se ha facilitado la búsqueda de empleo por internet y las oficinas concentraron su atención en la implementación de las políticas activas de empleo, mejorando la empleabilidad.

Por otro lado, las políticas sociales y de protección social provocaron un fuerte incremento en el salario indirecto. Algunos ejemplos de estas políticas destinadas a mejorar la cobertura y la profundidad de la política social y asistencial pre-existente son:

 

Políticas de empleo

Para desarrollar este módulo, Julio Neffa se basó en el contenido y la naturaleza de dichas políticas, siempre teniendo en cuenta los determinantes y condicionantes de las mismas.

De acuerdo a su contenido podemos encontrar entonces dos tipos de políticas:

Luego de analizar las diferentes públicas durante tres períodos (1989-1999,1999-2002, 2002-2010), Neffa expuso una evaluación de los resultados de las medidas y de los programas puestos en práctica. Esta evaluación comprendió un estudio de la implementación de cada uno de ellos y recomendaciones para que el aspecto evaluativo sea exitoso en cada caso.

 

 

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/politicas-de-empleo-y-evolucion-del-mercado-de-trabajo-en-argentina

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Descargar

Descargar

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Illegal string offset 'id'

Filename: videos/videos_descarga.php

Line Number: 8

Contenidos relacionados

Novedad

El Presidente afirmó que el Ahora 30 para comprar electrodomésticos comienza el viernes

Articulo

Compras públicas sostenibles en los municipios de Mendoza: Políticas públicas sobre compras sostenibles para dinamizar la implementación de consumo y producción responsable.

Novedad

Ponen en marcha el esquema de segmentación de luz y gas con 9 millones de personas inscriptas

Novedad

Lanzaron créditos y subsidios de $300.000 para proyectos de emprendedores mendocinos

Novedad

El calendario de pagos del Refuerzo de Ingresos para trabajadores y trabajadoras comenzará el 19 de mayo