ENTREVISTAS // Economía, trabajo y producción

“Ha habido un aliento a la generación de puestos de trabajo”

Fabio Bertranou es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo, y además es el especialista principal en Mercado de Trabajo y Protección Social de la Organiazación Internacional del Trabajo en Argentina. Aquí brinda un panorama sobre temas como el trabajo decente, la informalidad laboral y la situación nacional en comparación con otros países de Latinoamérica.

Publicada el 25 DE ABRIL 2012

¿Cuál es la situación actual de la informalidad laboral en la Argentina?

Para responder a esa pregunta es importante considerar de dónde venimos: en los últimos años ha habido una fuerte recuperación de la formalización económica y especialmente de la formalización laboral. Recordemos que tras la crisis del 2001 hubo un fuerte deterioro del mercado de trabajo, agregado a que durante los 90 hubo muchas políticas que desregularon el mercado de trabajo, que alentaron a que se informalizaran muchas de las relaciones laborales.

En ese sentido, en los últimos ocho años, y con la colaboración de la OIT con un programa de trabajo decente a nivel nacional, se ha logrado reducir, en materia del registro de trabajadores asalariados, casi en 15 puntos porcentuales los niveles de informalidad, esto quiere decir que hemos pasado aproximadamente del 49% al 34%.

Por supuesto que hay un buen camino por recorrer para poder seguir profundizando y mejorando los niveles de formalización, hay áreas en donde hay mucho por hacer. Hay un compromiso de los actores sociales, del gobierno, de las organizaciones sindicales y de las organizaciones de empleadores, por ejemplo en materia de trabajo doméstico y en materia de trabajo agrícola. En ese sentido es muy auspicioso ver que hay distintos proyectos en el Congreso que están debatiendo esta materia, entonces en el futuro podríamos esperar una profundización de ese proceso y que logremos perforar el nivel del 30%, lo cual sería una meta importante.

¿Cuáles son los sectores que registran mayor informalidad en el mercado laboral argentino?

Hay particularidades propias de algunos sectores, en términos globales se redujo la tasa de informalidad en todos, pero hay sectores en los que tradicionalmente persiste mucho la informalidad, como la construcción y el sector agrícola. En el sector agrícola tenemos un problema de medición: no tenemos un relevamiento sistemático y continuo en todo el país de las condiciones de informalidad.

Son dos sectores clave. La construcción hizo avances muy grandes, bajó la tasa de informalidad muchísimo, sin embargo, como es un sector que ha crecido mucho y que tradicionalmente ha tenido mucha informalidad, en términos absolutos la misma sigue persistiendo.

¿Hay un sistema de premios y castigos para las empresas?

Argentina, alineado con lo que se hace en el resto del mundo, combina sanciones e incentivos. En este sentido no hay un procedimiento que solamente se base en las sanciones, sino que se hace mucho en materias de incentivo, en el sentido de que se le da la oportunidad a la empresa, durante un período, para que registre a sus trabajadores y los incluya en el sistema formal.

Durante los últimos años se han tomado algunas medidas que ayudaron a blanquear o formalizar a los trabajadores. Justamente a partir de la crisis del 2008 hay un régimen especial que permite formalizar a los trabajadores y hay una reducción de los aportes patronales que tienen que hacer las empresas, y esto ha ayudado a mantener los niveles de formalidad a pesar del efecto que tuvo la crisis en el 2009.

¿Cómo está Argentina con respecto a los otros países de la región?

Argentina forma el grupo de los países más desarrollados de la región, en ese sentido tiene niveles un poco más altos que los que tiene Chile y Uruguay, pero tiene niveles similares a los de Brasil. El resto de los países de América Latina que tienen una estructura económica mucho más heterogénea y mucho más basada en actividades que son más primarias, tienen niveles de informalidad mucho más altos. Por ejemplo, países andinos y de Centroamérica superan el 50%.

¿Qué políticas públicas apuntan a la disminución de la informalidad y el trabajo en negro?

La aproximación que hay que hacer al problema de la informalidad tiene que ser una aproximación integral. Hay políticas específicas, para sectores específicos y para ciertos trabajadores. Pero ciertamente en los últimos años, que cambió un poco el régimen macroeconómico, ha habido un aliento a la generación de puestos de trabajo en sectores que tradicionalmente son más formalizados, como puede ser la industria.

En ese sentido uno tendría que ver las políticas macro, en general, pero también las políticas específicas, como las de regulación determinadas de algunos sectores. Por supuesto que está la inspección que juega un rol fundamental, y a partir de los últimos años también ha habido una reconstitución de lo que es la inspección a nivel nacional y también en las provincias. En ese sentido también es muy importante la coordinación que tiene que hacer la nación con las provincias para poder mejorar la inspección del trabajo asalariado.

Y finalmente están todas las otras actividades de promoción económica, en esto también las provincias tienen mucho que ver con todas esas iniciativas que tratan de promover la promoción económica, y brindando un apoyo a las unidades económicas (las empresas, las pequeñas empresas, las micro empresas) para que sean sustentables, y para que puedan formalizarse e incorporarse al circuito formal de la economía.

*Fabio Bertranou es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo (1990) y Ph.D. en economía de la University of Pittsburgh (1998). También realizó una maestría en economía con orientación en políticas sociales en el programa ILADES/Georgetown University (1992) en Santiago de Chile.

Tabajó anteriormente en temas de economía de la salud y finanzas públicas. Desde 2009 es Especialista Principal en Mercado de Trabajo y Protección Social de la OIT en Argentina. Anteriormente fue Especialista Principal en Seguridad Social de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago de Chile. Ha realizado actividades de cooperación técnica principalmente en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Trabajó en el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Mendoza (1989-1990 y 1992-1994) y como docente-investigador en la Universidad Nacional de Cuyo (1992-1994, 1999-2000), la Universidad Siglo 21 (2000) y la Universidad Nacional de General San Martín (1999-2001).

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/ha-habido-un-aliento-a-la-generacion-de-puestos-de-trabajo84

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

“Ha habido un aliento a la generación de puestos de trabajo”

Cómo citar este artículo

"“Ha habido un aliento a la generación de puestos de trabajo”". 25 de abril 2012 Fecha de consulta: 28/03/2024

Palabras Clave

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Contenidos relacionados

Evento

Trabajo decente: situación y desafíos para Mendoza