ENTREVISTAS // Economía, trabajo y producción

"La vía del empleo es un camino para cerrar brechas sociales, porque sin empleo éstas continúan ampliándose"

Dora Balada es licenciada en Filosofía pero su trabajo ha estado relacionado con las temáticas de empleo desde 2004, año en el cual se involucró en diferentes programas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) abocándose a políticas públicas de índole social. Actualmente trabaja en la Dirección de Empleo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Gobierno.

Publicada el 25 DE ABRIL 2012

Este espacio se creó en 2008, demostrando la preocupación que existe en los ámbitos gubernamentales para “pensar en políticas activas y pensar en la calidad que se le quiere dar al trabajador, no sólo de registración”, explica la licenciada Balada.

Esta nueva área estratégica y muy significativa se transforma así en algo muy importante en el ámbito de la política pública porque demuestra que el Gobierno no sólo comienza a ocuparse de temas fiscalizatorios y temas tradicionales, sino de temas nuevos que tienen que ver con el trabajo decente, la promoción del empleo, la investigación de los problemas laborales de la gente y la erradicación del trabajo infantil.

“Esto es una demostración de que la vía del empleo es un camino para cerrar brechas sociales, porque sin empleo éstas continúan ampliándose”, apunta Dora, explicando que con la creación de de esta Dirección se busca darle solución a los problemas laborales que afectan al territorio.

El Observatorio de Empleo y los problemas laborales del territorio

Dentro de esta Dirección se creó el Observatorio de Empleo, que está dirigido a indagar sobre los problemas que la gente tiene para conseguir empleo: edad de quienes tienen dificultades de acceso al trabajo, cuánto tiempo duran los empleos, entre otros.

En el marco del Observatorio de Empleo en la Provincia de Mendoza se ha postulado el desarrollo conjunto de actividades entre la Dirección de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) con el fin de sistematizar y generar información sobre la problemática del empleo en forma exacta y oportuna a nivel provincial.

En función de este objetivo a continuación se realiza un análisis de algunos conceptos que son trabajados en forma conjunta por ambas instituciones.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y en los conceptos incorporados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se entiende:

Problemas del territorio

Ha habido distintos momentos en lo que respecta a la situación de los problemas que afectan al territorio. Los indicadores en 2008 estaban bastante tranquilos aunque hay que destacar que la economía crece a un ritmo acelerado que no es acompañado por las tasas de empleo. Esto se ve en situaciones cotidianas, desde ir al supermercado y esperar más tiempo en las colas porque no hay cajeros, por ejemplo.

Por otro lado también existe una tasa de empleo no registrado que es alta y hay que tener en cuenta que en 2009 se disparan los indicadores negativamente: crece el desempleo, sube la tasa de actividad (más personas buscan trabajo y no encuentran); pero sí disminuye el trabajo infantil y esto puede deberse al nivel de concientización, al temor de las multas, entre otras cosas. Aunque también se da porque comienza a ser un tema disputa, de conversación

Uno de los grandes problemas que tiene nuestra población argentina es que el mayor porcentaje de desocupación está concentrado en los jóvenes. Estos tienen una gran dificultad, sobre todo en la franja etárea de 19 a 29 años. En este sentido, tanto desde el Gobierno como desde la Universidad se está tratando de promover secundarios con especializaciones, que den herramientas. Los egresados de escuelas técnicas consiguen trabajo inmediatamente, pero para aquellos que estudiaron en secundarios comunes es más difícil obtenerlo.

Hay también fuertes problemas de empleabilidad en la provincia. La calificación, según empresas y consultores, es deficitaria. Y es aquí donde se implementan distintos programas de capacitación sectorial y de formación. Actualmente se ha firmado un convenio con la Unión Obrera Metalúrgica de Mendoza para formar tanto a trabajadores como a jóvenes en temas de metalmecánica, que será un tema fundamental en este nuevo modelo que está comenzando a implementarse y que supone un fuerte impulso a la industrialización.

La década de los 90 y las consecuencias en la actualidad

En los 90 existió una tremenda invisibilidad por parte del Estado, un intento por minimizar las responsabilidades estatales que hoy se está viendo en las personas egresadas durante esa época, porque recibieron una educación orientada al facilismo. Todo esto trae consecuencias terribles en nuestra sociedad porque en el empleo convergen tanto políticas educativas como económicas, e impactan directamente.

Cuando la economía manda a la política pasa lo que ocurre hoy a nivel mundial y lo que nos ocurrió a nosotros en 2001.

No obstante, el esfuerzo mancomunado y la implementación de programas orientados a disminuir el desempleo, han traído soluciones a toda esa serie de hechos deficitarios que afectaron al país hace ya más de 20 años y aún siguen haciendo eco en ciertos sectores.

El trabajo precario viene descendiendo muy lentamente, a pesar de que se han desarrollado estrategias nacionales que han sido acompañadas desde esta política de planes de regulación con apoyo a las empresas pequeñas.

Acciones, programas y acuerdos

Para acabar con el trabajo no registrado hay acciones que trascienden a la Dirección de Empleo y se implementan desde la Subsecretaría de Trabajo, el Ministerio de Trabajo e involucran también a la AFIP y la ANSES en cuanto a los operativos inspectivos, e incluso a personal policial.

Estos procedimientos se efectúan de acuerdo a un calendario y también con denuncias (en el caso del trabajo infantil, existe mucha conciencia social y se reciben más denuncias, comparando con lo que es trabajo no registrado, por ejemplo).

Primero que nada, debe hacerse tangible la política de empleo, a través de la Dirección de Empleo, porque ninguna política puede desarrollarse si no hay detrás una institucionalidad y un presupuesto que le den curso.

El Plan Provincial de Políticas Activas de Empleo tiene, en este sentido, cuatro ejes:

Entre los planes más importantes se identifican los planes Emergencia Climática, Emergencia Productiva y de Recuperación Productiva. Estos consisten en un subsidio mensual otorgado al empleado, a condición de que la empresa mantenga el puesto de trabajo y pague el resto hasta cubrir en su totalidad el salario correspondiente al puesto del convenio colectivo de trabajo.

La mayoría de los programas están financiados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y tienen que ver con el sostenimiento del empleo. A partir de estos se han llegado a sostener aproximadamente 18 mil puestos de trabajo, dando como resultado una suba de 3 puntos en los niveles de ocupación.

Al finalizar, la licenciada Dora Balada destacó  la importancia de aunar esfuerzos para dar curso a estas políticas, haciendo hincapié en el trabajo conjunto de todos los sectores: “Sostener el empleo es tripartito: el Estado es responsable; el sindicato acompaña, porque sin su firma no se dan los avales correspondientes; y las empresas son las que se comprometen a no despedir gente, porque en cuanto haya un despido, se acaba el subsidio. Esto demuestra que es una estrategia política seria en la que todos estamos involucrados”.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/entrevista-a-dora-balada-la-via-del-empleo-es-un-camino-para-cerrar-brechas-sociales-porque-sin-empleo-estas-continuan-ampliandose

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Cómo citar este artículo

""La vía del empleo es un camino para cerrar brechas sociales, porque sin empleo éstas continúan ampliándose"". 25 de abril 2012 Fecha de consulta: 26/04/2024

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Contenidos relacionados

Evento

Trabajo decente: situación y desafíos para Mendoza