ENTREVISTAS // Salud

Eva Josefina Quintero brindó una charla-debate centrada en la promoción de salud  y la prevención de enfermedades como aspectos básicos de la estrategia de  Atención Primaria de la Salud. Allí compartió su experiencia de trabajo con estudiantes, docentes, trabajadores del sector salud, autoridades universitarias y público en general.

Publicada el 09 DE OCTUBRE 2013

Quintero es profesora consultante del departamento de Medicina General Integral de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, coordinadora de la Maestría de Atención Primaria de Salud y miembro titular de la Sociedad Cubana de Pediatría. En esta entrevista comparte la experiencia cubana en políticas públicas de salud y sus recomendaciones para la formación de los profesionales de la salud en Argentina.

- ¿Cómo evalúa las políticas públicas que se han aplicado en Cuba para la mejora del sistema sanitario?

Las políticas públicas sanitarias son el sustento de los indicadores que tenemos hoy porque las estas políticas van más allá de los indicadores alcanzados por Cuba como el de una muy baja tasa de  mortalidad infantil. Lo que está detrás de eso es una política pública saludable, por eso por ejemplo, cuando yo me gradúe existía una ley que protegía a las mujeres durante tres meses después de dar a luz, a su bebé; después nos dimos cuenta que si queríamos lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, para una mejor salud de los niños, el Estado debía ofrecer seis meses de licencia post parto; y en este momento esta licencia es de un año por lo que la madre puede cuidar de su hijo todo ese tiempo.

- Es decir que se centran en los sujetos...

Si, se pone en el  centro al sujeto y por lo tanto eso es una política pública saludable. Otra política pública saludable, fue la construcción de los denominados “hogares maternos”. Allí se lleva a la mamá para cuidarla de modo que  pueda tener  un hijo con buen peso al nacer, por lo tanto es una política pública saludable. Se la lleva a la mamá ahí, tiene reposo y alimentación balanceada, comparte con otras embarazadas, se saca sus dudas, tiene una enfermera, un médico, una trabajadora social; esto es parte de una política pública saludable.

- ¿Qué recomendaciones puede hacer para nuestro país?

Ustedes tienen un país que tiene una riqueza muy grande, tiene sus fortalezas y poseen posibilidades de desarrollo, pero pensamos que tienen que apuntar a que haya un incremento de formación con perfil hacia la Atención Primaria de Salud. Es necesario que los médicos no se formen solamente en el Hospital porque al egresar después de graduarse, tienen que ir a una comunidad y hay algunos aspectos que deben saber abordar, más allá de las enfermedades. Esto se debe también a que cuando viene una persona al centro de salud es necesario contextualizar su enfermedad, saber qué le pasa a la persona. Es muy importante que los centros de salud empiecen a tratar a las personas enfocándolas desde el riesgo que tienen y que en la medida en que mejore la relación médico-paciente va a mejorar el tratamiento médico.

La atención debe ser integral, siempre recordar que el hombre es un ser bio-psicosocial  y que además de llamarlo por su nombre se debe ver en el contexto de su familia,  de la comunidad y del ambiente donde se desarrolla.

Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Cómo citar este artículo

"“Apuntar a que haya un incremento de formación en los futuros profesionales de las Ciencias Médicas con perfil hacia la Atención Primaria de Salud”". 09 de octubre 2013 Fecha de consulta: 26/04/2024

Palabras Clave

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb