ENTREVISTAS // Noticias de Políticas Públicas

"El mayor valor que tienen los datos abiertos es mejorar la vida de las personas que peor la tienen planteada"

 

Fabiola Cantu es Directora ejecutiva del centro latinoamericano de Derechos Humanos.  En Mendoza, colabora con el gobierno provincial en el fortalecimiento y de las políticas de gobierno abierto y transparencia

 

Publicada el 18 DE DICIEMBRE 2018

 

¿Cómo ven el avance de las políticas de datos abiertos en la provincia?

Si miramos para atrás, sin dudas el Gobierno de Mendoza ha mejorado mucho en cuanto a su política de apertura y transparencia de la gestión del Estado, pero también, somos conscientes de que queda mucho por hacer desde dos puntos de vista. Uno tiene que ver con las acciones hacia adentro del gobierno y no solamente del Poder Ejecutivo, sino también hacia los otros poderes. Hacia adentro falta mucho trabajo en cuanto a la generación de la cultura de transparencia y apertura, capacitación de los funcionarios encargados de velar por el acceso a la información y la transparencia, asignación de presupuesto para que se pueda trabajar en estos temas. Hacia afuera, es necesario involucrar al ciudadano común en estos procesos. Somos conscientes de que es necesario involucrar a otros actores que no conocen gobierno abierto, su importancia o cual es el valor que puede generarse a través de los datos abiertos. En Mendoza existen muchas organizaciones de base o territoriales que trabajan en temas como educación, salud o seguridad, que trabajan con información pública, que es un insumo para su trabajo, pero no se involucran en este proceso para trabajar en conjunto con el gobierno hacia una mayor apertura. Actualmente, estamos trabajando junto a la Fundación Nuestra Mendoza y Directorio Legislativo en un proyecto de "Federalización del Gobierno Abierto en Argentina" y sumando nuevos actores para que trabajen en conjunto con nosotros en este proceso.

 

¿Cúal es el próximo paso para seguir profundizando en la apertura de datos y participación ciudadana?

 

En primer lugar, desde Gobierno se tiene que tomar una actitud mucho más proactiva en cuanto a la publicación de información relativa a su gestión. Hoy estamos trabajando para eso, dándole feedback al Gobierno sobre cuáles son los pasos que deberían seguirse para poder, en primer lugar, cumplir con la ley de acceso a la información pública, principalmente con su capítulo de transparencia activa, que obliga a determinadas áreas de gobierno a publicar activamente información en el portal de datos abiertos, y en segundo lugar, estamos ayudando a fortalecer la participación ciudadana. El ciudadano no se involucra en estos procesos, no exige que se publique información relevante o de su interés, pero quizás también no tiene en cuenta o no conoce cuál es la importancia y cómo esos datos le pueden cambiar realmente la vida o mejorar su calidad de vida. Creo que los próximos pasos son, que el gobierno actúe más proactivamente a la hora de publicar esta información y a su vez, que convoque a la ciudadanía y que haga conocer cuáles son los beneficios de la apertura de datos, del acceso a la información pública y de trabajar colaborativamente con el gobierno. Obviamente, en estas acciones, el CLADH está acompañando. 

La gente quizás no se acerca porque no conoce o porque no saben en qué lo beneficia o porque piensa que no sirve para nada, entonces creo que falta comunicación en ese sentido y en general faltan espacios de participación institucionalizados donde la opinión de la gente no sirva para legitimar una decisión que está tomada sino, que realmente se tenga en cuenta lo que la gente piense a la hora de crear una política pública o a la hora de encarar un cambio en el gobierno.

 

¿Notas un intento de aplicar una homologación de datos a nivel municipal junto al provincial?

 

El compromiso subnacional que asumió el gobierno de la provincia de Mendoza, tiene que ver con el fortalecimiento de la política de apertura de datos en los municipios. Fueron cuatro los municipios que participaron de este compromiso subnacional. A la hora de efectivizarlo el trabajo se hizo bastante complicado porque había que unificar decisiones, ya que los municipios tienen su propia autonomía, por falta de recursos, lejanía, este trabajo en conjunto se dificulto mucho pero obviamente la intención de incorporar a los  gobiernos municipales de parte de la provincia existió, aunque claramente hasta el momento no hemos visto frutos y los municipios no se han podido incorporar plenamente en el proceso. 

Personalmente creo que los municipios son los que más ganas tienen de trabajar estos temas, pero lamentablemente no cuentan con la infraestructura, los recursos y la tecnología suficiente como para poder encarar una apertura de datos seria.

 

¿Qué opina de las críticas de que “A Veces con los datos abiertos se termina beneficiando a los ciudadanos ya empoderados”?

 

Creo que en general es cierto, los datos abiertos sirven para empoderar a los ciudadanos que ya están empoderados, llegan a los ciudadanos que ya tienen el poder en la sociedad, porque son jóvenes, tienen un nivel educativo más alto, tienen los recursos, manejan mejor la tecnología y todo esta política de apertura de datos no llega a las personas más necesitadas que se encuentran marginadas, tanto geográficamente como socialmente y en ese sentido creo que el punto está en que existan buenos intermediarios entre el gobierno y esas personas que están más excluidas o marginadas y que esos intermediarios puedan procesar esa información y  la hagan llegar a ese ciudadano común que quizás es el que más necesita de esa información. Creo que el mayor valor que tienen los datos abiertos es mejorar la vida de las personas que se encuentran más marginados. Es una forma de involucrarlos más en la sociedad. 

Un punto a mejorar es que existan buenos intermediarios y el otro punto tiene que ver con que el gobierno tiene que generar un índice o alguna forma de medir el impacto que tiene los datos abiertos, ya que no se trata solamente de decir que tenemos tantas visitas en el portal de datos abiertos, si no sabemos quiénes son las personas que lo visitan,  a veces solamente son los periodistas, aunque ellos también son intermediarios, pero también hay que trabajar en índices y en mediciones del impacto que tienen esos datos abiertos y ver si efectivamente están llegando a la población más vulnerable que es el que más lo necesita. 

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/-el-mayor-valor-que-tienen-los-datos-abiertos-es-mejorar-la-vida-de-las-personas-que-peor-la-tienen-planteada

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Cómo citar este artículo

""El mayor valor que tienen los datos abiertos es mejorar la vida de las personas que peor la tienen planteada"". 18 de diciembre 2018 Fecha de consulta: 28/03/2024

Palabras Clave

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Contenidos relacionados