Autores

Artículos de Vignoni Abraham, Ana Paz

Cuando una estrategia corporativa involucra la conservación de la biodiversidad

El siguiente artículo propone una reflexión sobre el vínculo entre la necesidad de incrementar las áreas destinadas a la conservación de la biodiversidad y las estrategias de diferenciación de l...

Vignoni Abraham, Ana Paz

 

Formación académica

Carrera de grado

Ingeniera en Recursos Naturales Renovables. Facultad de Cs. Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo. Fecha de egreso: 2013.

Carrera de posgrado

Diplomada en Ambiente y Recursos Hídricos. Política, Legislación, Administración y Economía Ambiental. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Mendoza. Fecha de egreso: 2015. 

Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional de Cuyo. En curso.

Trayectoria profesional

Docencia

Situación actual:

- Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación Simple interino, desde el 01 de diciembre del 2020, Cátedra de Química Agrícola, Facultad de Cs. Agrarias, UNCuyo (Res. 624/20-D). Espacio curricular: Química agrícola.

- Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación Simple efectivo, desde el 01 de abril del 2022, Cátedra de Botánica Agrícola, Facultad de Cs. Agrarias, UNCuyo (Res. 35/22-CD). Espacios curriculares: Biodiversidad I y Botánica II.

- Auxiliar de 1ra categoría, dedicación Simple interino, desde el 01 de noviembre de 2014, Cátedra de Botánica Agrícola, Facultad de Cs. Agrarias, UNCuyo (Res. 144/14-CD). Espacio curricular: Botánica I.

Trayectoria:

- Auxiliar de segunda categoría, dedicación Simple ad honorem, durante el período de un (1) año, desde el 01 de Septiembre de 2010 hasta el 01 de Septiembre de 2011, en la Cátedra de Botánica Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO (Res. 146/10-CD).

- Auxiliar de segunda categoría, dedicación Simple ad honorem, durante el período de un (1) año, desde el 02 de Septiembre de 2011 hasta el 31 de Agosto de 2012, en la Cátedra de Botánica Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO (Res. 172/11-CD).

- Auxiliar de segunda categoría, dedicación Simple ad honorem, durante el período de seis (6) meses, desde el 01 de Julio de 2013 hasta el 31 de Diciembre de 2013, en la Cátedra de Botánica Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO (Res. 182/13-CD).

- Dictado de clases teóricas, teórico-prácticas y prácticas de apoyo académico en el marco de las Tutorías Disciplinares para Botánica I (Programa TRACES, 2014).

- Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación Simple, durante el período de tres (3) meses, desde el 29 de agosto de 2016 hasta el 28 de noviembre de 2016, en la Cátedra de Botánica Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO (Res. 524/16-CD).

- Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación Simple efectiva, desde el 01 de septiembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2022, en la Cátedra de Botánica Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO (Res. 622/18-D).

- Docente colaboradora en la asignatura “Introducción a los Recursos Naturales Renovables”, de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, en la temática Servicios Ecosistémicos. Facultad de Ciencias Agrarias (UNCUYO). Abril de 2018 y 2019.

- Docente colaboradora en la asignatura electiva “Regiones Fitogeográficas de Argentina y Áreas Naturales Protegidas”, de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Básicas Orientación Biología, en la temática Servicios Ecosistémicos y Sostenibilidad. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCUYO). 21 de mayo de 2019.

Categorización docente:

- Categorizada como docente-investigadora (Categoría V) en la disciplina Agronomía por el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Programa de Incentivos a docentes investigadores (2016 – en curso).

Investigación

- Proyecto PICT-2008-0084 “Desertificación en la región de Cuyo: dinámicas de acceso y uso de los recursos naturales y culturales. Bases para la planificación y gestión del territorio”. Participación como integrante en objetivos de relevamiento de vegetación. Directora: Prof. Elena María Abraham. 2012 – 2013.

- Proyecto Institucional de Unidades Ejecutoras: “Biodiversidad en sistemas socioecológicos de tierras secas: estado, conservación y manejo en un contexto de cambio global.” Participación como integrante en estudios vinculados a los servicios ecosistémicos prestados por la vegetación del Noreste de Mendoza en contextos de cambio de uso del suelo y toma de muestras y sistematización de datos referidos a la diversidad taxonómica de especies vegetales de Mendoza. Institución acreditadora: CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Dir.: Dr. Diego Vázquez. 2016 – 2022.

- Proyecto de Investigación SIIP Tipo 1 “Abandono rural en la Zona Este de Mendoza: bases para la restauración productiva”. Participación como integrante. Directora: Dra. Bárbara Guida Johnson. Financiado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado (UNCUYO). 2019 – 2021. Res: 4142/19-Rectorado.

- Proyecto de Investigación SIIP Tipo 1 “Diversidad florística de Mendoza. Flora y Vegetación de Chacras de Coria, Luján de Cuyo”. Participación como integrante. Directora: Dra. Alejandrina Alaria. Financiado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado (UNCUYO). 2019 – 2021. Res: 4142/19-Rectorado.

- Proyecto PIP-2021-2023 “Ordenamiento territorial: evaluación integrada y participativa de los recursos del departamento de La Paz. Aportes para la planificación y el manejo sostenible de tierras secas”. Participación como integrante, responsable en objetivos de relevamiento de vegetación e integración de resultados a las metodologías de OT. Directora: Prof. Elena María Abraham. Acreditado por CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). 2021 – 2023.

- Proyecto PNUD/GEF “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de tierras (MST) en la planificación del desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT)”. Miembro del equipo de trabajo. Subproyectos LaDyOT (IADIZA): 

                . “Línea de base ambiental, con especial interés en la degradación de tierras (DT) en los sitios piloto: piedemonte Área Metropolitana de Mendoza, piedemonte alto de Valle de Uco, oasis norte cinturón verde y cuenca de Llancanelo-Malargüe”. Agosto a diciembre de 2021.

                . “Evaluación y monitoreo de la degradación de tierras a escala local en el sitio piloto del piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza, como base para el diseño de lineamientos de ordenamiento territorial ambiental tendientes al logro del mainstreaming del Manejo Sustentable de la Tierra y de la conservación de la biodiversidad”. Julio 2021 a abril 2022.

Gestión institucional

Gestión académica y representaciones institucionales:

- Perito Botánico por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO (Res. 702/15). 2015 - en curso.

- Representante del Dpto. de Cs. Biológicas en la Comisión de Coordinación de Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO (Res. 489/15 y 068/19-CD). 2015 - en curso.

- Representante institucional de la Facultad de Ciencias Agrarias en la Comisión de Sustentabilidad (Subcomisión de Revisión del Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola) de Bodegas de Argentina. Abril de 2017 – Junio de 2018.

- Representante del Dpto. de Cs. Biológicas en la Comisión Ad Hoc de Acreditación ante CONEAU 2011-2017 de la Carrera de Ing. en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Cs. Agrarias, UNCUYO, área “Alumnos y Graduados” (Res. 243/18-D).

- Presidente del grupo CREA “Valle de Uyata”, AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola). Periodo 2017 - 2019.

- Miembro alterna del Consejo Asesor Permanente de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, subárea Investigación, en representación de la Facultad de Ciencias Agrarias. (Res. 555/18-D). Octubre de 2018 – 2022.

- Miembro del Consejo Asesor de Egresados de la Universidad Nacional de Cuyo, en representación de la Facultad de Ciencias Agrarias. Área de Egresados, Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado de la Universidad (Res. 987/19-D). Diciembre de 2018 – 2022.

- Directora alterna de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO (Res. 58/21-CD). Periodo 2020 - 2022.

Publicaciones

Publicaciones en revistas científicas y técnicas:

- Molina, P.M., Vignoni, A.P., Kiesling, R. & Peralta, I.E. (2018). Ein Element der blühenden Atacama-Wüste: Cistanthe longiscapa. Kakteen und andere Sukkulenten, 69 (9): 257-262, Alemania, ISSN 0022 7846

- Molina, P.M., Vignoni, A.P., Kiesling, R. & Peralta, I.E. (2019). Wie man Cistanthe celosioides und Cistanthe salsoloides in der blühenden Atacama-Wüste unterscheiden kann. Kakteen und andere Sukkulenten, 2 – 12, Alemania, ISSN 0022 7846

Publicaciones en actas de eventos científicos:

- Vignoni, A.P. (2016). Servicios ecosistémicos en sistemas complejos de tierras secas naturales e irrigadas del noreste de Mendoza y su aplicación al ordenamiento territorial. Primeras Jornadas de Estudios y Experiencias en los Territorios de Interfaz, organizadas por el INTA, la UNCuyo y el CONICET. Libro digital, 1a ed. Compendiada, Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. Mendoza, Argentina, pág.: 76. ISBN 978-987-575-184-2

- Alaria, A.S., Molina, P.M., Brandi, F., Rodríguez Plaza, L., Carrera, L., Maldonado, G., Vignoni, A.P., Di Césare, M. & Peralta, I.E. (2017). Jardín Botánico Virtual: Jardín Botánico de Chacras de Coria, Mendoza, Argentina. Boletín de la Soc. Argentina de Botánica, Vol. 52 (Supl.), Córdoba, Argentina, pág.: 32. ISSN 0373-580X          

- Molina, P.M.,  Vignoni, A.P., Kiesling, R. & Peralta, I.E. (2017). Cistanthe longiscapa en un año excepcionalmente lluvioso. Boletín de la Soc. Argentina de Botánica, Vol. 52 (Supl.), Córdoba, Argentina, pág.: 230. ISSN 0373-580X 

- Abraham, E.M., Rubio, M.C., Rubio, M.C. & Vignoni, A. (2017). Estrategias para la integración de los servicios ecosistémicos en las políticas públicas: sinergias entre el conocimiento local, el sector científico y la toma de decisiones. Libro de Resúmenes del V Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos (CISEN V), Ciudad de Oaxaca, México, pág.: 183.

- Molina, P.M., Alaria, A.S., Maldonado, G., Vignoni, A.P. & Peralta. I.E. (2019). Jardín Botánico de Chacras de Coria, Mendoza, Argentina. Boletín de la Soc. Argentina de Botánica, Vol. 54 (Supl.), Córdoba, Argentina, pág.: 70. ISSN 0373-580X    

- Molina, P.M., Vignoni, A.P. & Peralta, I.E. (2019). Diferencias morfológicas entre Cistanthe celosioides y Philippiamra salsoloides. Contribución para su identificación in situ. Boletín de la Soc. Argentina de Botánica, Vol. 54 (Supl.), Córdoba, Argentina, pág.: 234. ISSN 0373-580X 

- Vignoni, A.P., Molina, P.M. & Peralta, I.E. (2019). Riqueza Florística en áreas naturales y de interfase en un emprendimiento productivo en Gualtallary (Tupungato, Mendoza, Argentina). Boletín de la Soc. Argentina de Botánica, Vol. 54 (Supl.), Córdoba, Argentina, pág.: 246. ISSN 0373-580X           

- Alaria A.S., Peralta, I.E., Molina, P.M., Vignoni, A.P., Melis, A., Aguilar, F.M., Valenzuela, N.R., Gutiérrez, M.T., Maldonado, G., Lorello, I. & Araujo, M. (2019). Herbario MEN camino a sus 80 años. Boletín de la Soc. Argentina de Botánica, Vol. 54 (Supl.), Córdoba, Argentina, pág.: 249. ISSN 0373-580X 

- Alaria, A.S., Peralta, I.E., Molina, P.M., Maldonado, G., Vignoni, A.P., Lorello, I., Gutiérrez, M.T., Aguilar, M.F., Asprelli, P., Araujo, M. & Vargas, E. (2021). La enseñanza virtual de la Botánica en pandemia: una metodología didáctica innovadora. Boletín de la Soc. Argentina de Botánica, Vol. 56 (Supl.), Córdoba, Argentina, pág.: 264-265. ISSN 0373-580X           

- Peralta, I.E., Alaria, A.S., Molina, P.M., Maldonado, G., Vignoni, A.P., Lorello, I., Gutiérrez, M.T., Aguilar, M.F. & Asprelli, P. (2021). Jardín Botánico de Chacras de Coria, Mendoza, Argentina. 25 años en la Red Argentina de Jardines Botánicos. Boletín de la Soc. Argentina de Botánica, Vol. 56 (Supl.), Córdoba, Argentina, pág.: 72-73. ISSN 0373-580X  

Publicaciones y actividades periodísticas, de transferencia, extensión y divulgación:

- Entrevista para nota periodística de divulgación, Revista CREA (FUCREA, Federación Uruguaya de Grupos CREA): “Tendiendo puentes”. (Entrevistador: Marcelo Buschiazzo, 25-05-2018). Publicada el 21 septiembre de 2018. Edición N° 57, Sectorial Granjera. ISSN: 1688-8839. Disponible en: http://revistacrea.uy/?p=4691

- Presentación sobre el rol de las empresas en la sostenibilidad. Casa Vigil, Chachingo, Maipú. 21 de Marzo de 2019.

- Entrevista para nota periodística de divulgación, Revista CREA (AACREA, Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola): “Creación de valor compartido”. (Entrevistador: Ezequiel Tambornini, 13-01-2020). Publicada en febrero de 2020. Edición N° 472. Editorial AACREA. ISSN: 2362-4892. Disponible en: https://www.crea.org.ar/9818-2/

- Expositora en las Jornadas de Innovación Abierta del ciclo "Desafíos para actualizar el sistema", eje “Ciencia y Sociedad”, tema "vínculo investigación-empresa". Organizado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y posgrado, la Secretaría de Bienestar Universitario y la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. Modalidad virtual. 10 de septiembre del 2020. Disponible en: http://www.unidiversidad.com.ar/jornadas-de-innovacion-abierta-desafios-para-actualizar-el-sistema-parte-1?utm_campaign=canal_academico&utm_term=59

Contacto

Correo electrónico: avignoni@fca.uncu.edu.ar

 

Última actualización: 23/08/2022

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb