Autores

Artículos de Rubio, María Clara

Hacia un fortalecimiento de la política forestal argentina: logros y desafíos de la provincia de Mendoza

En un contexto global y local, se visualiza un esbozo de esfuerzos conducentes a la consolidación y fortalecimiento de políticas forestales, con ímpetu de resguardar las características físico-bi...

Rubio, María Clara

Formación Académica:

  • Técnico Universitario en Geografía, con especialización en Cartografía y Sistemas de Información Geográfica (SIG). Mayo 2006. UNCUYO.
  • Cursado completo de la Licenciatura en Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. UNCUYO. Tesis final en presentación.
  • Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales y Áreas Protegidas. Programa de capacitación Reserva. Organizado por: Ducks Unlimited de México (DUMAC), Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), Servicio de Vida Silvestre de Canadá (CWS) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Noviembre de 2009. UADY, Mérida, México.

Trayectoria Profesional

Docencia:

  • Profesora adjunta de la cátedra Sistemas de Información Ambiental. Licenciatura en Gestión Ambiental. Universidad de Congreso. Entre septiembre de 2008 y julio de 2009.
  • Ayudante de la cátedra Ciencias de la Tierra, perteneciente a la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas. Instituto de Educación Física. Dirección General de Escuelas. Años 2003 y 2004.

Investigación:

  • Instrumentación de Reservas Privadas en Mendoza, una estrategia para la conservación. Dirección de Recursos Naturales Renovables. Autores: Barros, A. y Rubio, M.C. Gobierno de Mendoza. Julio de 2007.
  • Cartografía del Parque Provincial Aconcagua. En: Plan de Manejo del Parque Provincial Aconcagua (en proceso de elaboración). Departamento de Áreas Naturales Protegidas, Dirección de Recursos Renovables. Secretaría de Ambiente. Gobierno de Mendoza. 2009 y 2010.
  • Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Mendoza. Dirección de Recursos Naturales Renovables. Secretaría de Ambiente. Gobierno de Mendoza. Disponible en http://www.ambiente.mendoza.gov.ar/bosques/documentoobn.pdf. Autores: Álvarez, J., Bourguet, M., Cesca, E., Mastrángelo, P., Rubio, C. y Villagra, P. Junio de 2010.

Gestión:

  • Encargada de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica. Departamento de Áreas Naturales Protegidas. Dirección de Recursos Naturales Renovables. Gobierno de Mendoza. Febrero de 2009 hasta la actualidad.
  • Miembro de la Unidad Ejecutora conformada para la aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección del Bosque Nativo (Ley 26.331) en la provincia de Mendoza. Proyecto Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (Ley 26.331). Dirección de Recursos Naturales Renovables. Gobierno de Mendoza. Septiembre de 2008 hasta la actualidad.
  • Coordinación del Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos 2009 en la provincia de Mendoza. Resolución N°256. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. www.ambiente.gov.ar/.../Programa_Experimental/res_sayds_256_09_programa_experimental_bosques_nativos_2009.pdf.

Contacto: mrubio@mendoza.gov.ar

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb