Autores

Artículos de Navarrete, María José

Las carreras de grado y pregrado de nuestra Universidad

La Universidad ha incorporado a su organización tradicional en carreras de grado y posgrado, certificaciones alternativas de conocimientos o de capacitación que se articulan en titulaciones progresi...

Las ciencias exactas y naturales en territorio: balance de los primeros años de FCEN UNCUYO

El presente trabajo busca reflexionar sobre la territorialización de la oferta académica a partir de la experiencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), exponiendo una investigaci...

Navarrete, María José

Formación académica 

Doctorado en Ciencias Sociales. Título tesina: “Desigualdad y exclusión urbana: Movilidad cotidiana en la población de Luján de Cuyo, Mendoza”. Dirección: Dr. Jorge Ricardo Ponte y Dra. Paula Cecilia Mussetta. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO. Año 2016 a la actualidad. En curso.

Diplomada en Políticas Sociales, Pobreza y Territorio en América Latina. Universidad Alberto Hurtado, Chile. Año 2017.

Licenciada en Sociología. Promedio: 9.09. Tesina: “Movilidad urbana en el Área Metropolitana Mendoza”. Directora: Dra. Mercedes Lentini - Codirección: Mg. Rodolfo Morgani. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO. Año 2013.

Egresada del Polimodal de Ciencias Naturales. Promedio: 8.80. Escuela de Agricultura de General Alvear, UNCUYO. Año 2001.

Trayectoria profesional

CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS: Beca Interna Doctoral. Director: Dr. Jorge Ricardo Ponte. Co-dirección: Dra. Paula Cecilia Mussetta. Lugar de trabajo: Ciudad y Territorio, Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales, Centro Científico Tecnológico, Mendoza. Año 2016 a la actualidad.

UNCUYO – FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES: Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante. Año 2015 a inicios 2017.

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA Y TECNOLOGÍA – DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INVESTIGACIONES ECONÓMICAS: Coordinación de equipos en operativos masivos para el relevamiento de información: Censo Industrial Provincial 2014 y Encuesta Condiciones de Vida 2015. Años 2014 a 2015. 

UNCUYO – SECRETARÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO: Coordinación y participación en proyectos de investigación aplicada, fortalecimiento institucional y planificación estratégica. Diseño de políticas públicas para la inclusión social y educativa. Año 2010 a 2014.

FOOD WORLD RESEARCH & CONSULTANCY de Holanda / Coordinador Paul Elshof. Investigación sobre las condiciones laborales de los trabajadores vitivinícolas en Mendoza. Febrero a junio del año 2012.

UNCUYO – PROGRAMA DE RELEVAMIENTOS de la SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL: Asistente técnica en tareas de relevamiento e investigación. Años 2010 a 2012.

MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL NACIÓN – PROGRAMA JÓVENES POR MÁS Y MEJOR TRABAJO: Coordinación de talleres del Proyecto Formativo Ocupacional. Años 2010 a 2012.

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA: Secretaria administrativa. Años 2008 a 2010.

Docencia

Profesora en el Módulo Ambientación del Ciclo Propedéutico para aspirantes a la Universidad. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO. Año 2016 a inicios 2017.

Profesora en la Cátedra “Problemática socio cultural y del conocimiento” en 3er año de la carrera de Comercio Internacional en el IES 9-007 Dr. Salvador Calafat de General Alvear. Año 2015.

Profesora suplente en la materia “Culturas Juveniles” en el 1er año del Bachillerato con Orientación en Humanidades de la Escuela 4 – 244 de Real del Padre, San Rafael. Año 2015.

Profesora asociada en la Cátedra “Sociología de la Comunicación” en el 2do año de la carrera Lic. en Comunicación Social de la Universidad de Congreso. Año 2014.

Coordinadora del Proyecto Formativo Ocupacional en el Programa “Jóvenes por Más y Mejor Trabajo” del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación realizado en conjunto con el Municipio de Guaymallén y SUTIAGA. Años 2010 a 2012.

Ayudantía ad – honorem cátedra “Problemática de la vivienda” en la carrera Lic. en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO. Años: 2008 y 2009. Prof. Titular: Dra. Mercedes Lentini.

Ayudantía ad – honorem cátedra “Procesos sociales contemporáneos” en la carrera Lic. en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO. Año: 2005. Prof. Titular: Carmelo Cortese.

Participacion en congresos y publicaciones

Duplancic, Andrea; Marino, Raúl; Navarrete, María José (2018) “Territorio, interdisciplina y realidad social integrada” Poster. XXXVI Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo "Nuevos horizontes en el conocimiento de las ciencias biológicas". Organizado por la Sociedad de Biología de Cuyo. Mendoza, Argentina. Diciembre 2018.

Gelman, Mariela; Tarabelli, María Florencia; Navarrete, María José (2018) “Desafíos en la política universitaria de territorialización de la oferta académica: FCEN como caso testigo” Exposición 8va Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Buenos Aires, Argentina. Diciembre 2018.

Gelman, Mariela; Tarabelli, María Florencia; Navarrete, María José (2017) “Experiencias de territorializacion de la oferta académica en universidades publicas argentinas” Ariculo XXI Congreso ALAS Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio. Organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología. Montevideo, Uruguay. Diciembre 2017.

Navarrete María Jose (2014) “La lucha por la apropiación y uso del espacio urbano en Mendoza” “Otras voces: los sujetos del desalojo” En: Morgani y Rizzo Comp. Urbanismo neoliberal y conflictos urbanos en Mendoza ¿Renovación o Gentrificación en los terrenos del Ferrocarril? Mendoza, Editorial Qellqasqa.

Actividades de extención y vinculación 

Colaboradora en el Programa Movilidad Sostenible, Instituto de Ciencias Ambientales, Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCUYO. Año 2014 a 2015.

Proyecto de Inclusión e Igualdad de Oportunidades “Dr. Gustavo Kent”: Trama de Identidades Compartidas. Año 2013.

Miembro del Colectivo por el Derecho de Habitar. Años 2011 a 2013. Representante por esta organización en el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza durante el año 2012.

Participante en el Centro de Estudios de Asentamientos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, dirigido por la Dra. Mercedes Lentini e integrado por un equipo interdisciplinario con especialidad en hábitat. Años 2007 a 2013.

Proyecto de Voluntariado Social Universitario “Haciendo eco”. Año 2007.

 

Contacto

Correo: m_jnavarrete@hotmail.com

 

Actualizado al 02/09/2021

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb